La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que este sábado acudirá ante el Instituto Nacional Electoral para presentar su solicitud y realizar los trámites correspondientes, previo a la recolección de firmas que le den el boleto a la contienda.
Staff
octubre 5, 2017, 6:40 am

Sin abandonar el cargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón buscará postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En entrevista, tras encabezar un evento público, informó que este sábado acudirá ante el Instituto Nacional Electoral para presentar su solicitud y realizar los trámites correspondientes, previo a la recolección de firmas que le den el boleto a la contienda.

Sin embargo, aclaró, no será sino hasta el mes de diciembre cuando solicite licencia por seis meses, aplicable a partir de enero del 2018 y hasta el día de la elección.

“Yo dije que le estaba tanteando el agua a los camotes, ya los camotes están cocidos, quiero hoy aprovechar esta condición para tener esa posibilidad”.

“Si la gente decide darme permiso buscaré ser candidato… no buscaré ser candidato si no tengo el permiso de la gente de Nuevo León, no sé si lo logre o no, voy a probar los camotes”, expuso.

Explicó que las firmas, que deberán incluir un 50 por ciento de los distritos del país, serán recabadas por un equipo ajeno al gobierno y sin su intervención.

Aunque en un inicio refirió que tan solo en Nuevo León irá por más de 500 mil rúbricas, minutos después mencionó no tener como meta una cifra específica.

Asimismo, indicó que para su registro es indispensable contar con una Asociación Civil, la cual tendrá como objetivo el administrar los recursos que entren a su campaña.

Bajo el nombre de “La Nueva Independencia”, el órgano estará encabezado por Genaro Alanís, Subsecretario de Desarrollo Político; Mauricio Torres, Coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; y Jorge Castillo Villarreal, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado.

Cuestionado sobre si los funcionarios dejarán el cargo, Rodríguez Calderón señaló que no será necesario, dado a que esto no interferirá en sus labores.

No obstante, extraoficialmente se maneja que estarían pidiendo licencia en los próximos días.

El Bronco descartó que su intención por contender a Los Pinos se trate de un caso de “chapulineo”, toda vez que a diferencia del resto de los políticos, pedirá permiso a la ciudadanía y de no obtenerlo desistirá.

Al reconocer la caída en su popularidad en los últimos meses, consideró que es una baja similar a la que presentó Saúl “El Canelo” Álvarez días atrás, y al igual que el boxeador tendrá que disputar una pelea más grande para repuntar. Sentido en el que pidió “chanza” al electorado.

“No sería (chapulineo) porque me estarían dando permiso… si la gente me dice que no voy, no voy”, señaló.

“Necesito enfrentarme a otra pelea con alguien más poderoso y si lo venzo creo que la popularidad crece... si no lo ganó, lo intenté”, aseveró.

A pregunta expresa en torno a los tres problemas de Nuevo León que resolvería antes de irse, resaltó que todavía le queda tiempo para lograrlo.

Tanto la restructuración del transporte como la reducción de la incidencia delictiva y el presupuesto para el 2018, aseveró, van viento en popa.

“Son temas que tengo que ver pendientes, todavía no me voy”.

De ganar las elecciones, el Ejecutivo Estatal analizaría volver a la gubernatura para posteriormente renunciar.

‘DESILUSIÓN, DESENCANTO Y DESAPROBACIÓN’

Tras el pronunciamiento realizado por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón al señalar que buscará la presidencia de la República, los diputados del Congreso local señalaron que era la crónica de una muerte anunciada.

Los legisladores pusieron en tela de duda si le darán permiso al mandatario la autorización para irse al asegurar que no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN aseveró que lo único que ha generado el mandatario estatal ante la ciudadanía es desilusión, desencanto y desaprobación sobre todo, porque no les dio la cara, e hizo el pronunciamiento en una entrevista a nivel nacional.

“Creo que estas cosas son claras, pero él se niega a verlas y por eso no hace el anuncio aquí en su casa, quizá le aplique el que 'nadie es profeta en su tierra' y sabe que será muy difícil que la gente de Nuevo León lo apoye después de este gobierno que ha hecho y que yo calificaría de las tres “D”.

“Las tres “D” del mandato de Jaime Rodríguez son desilusión, desencanto y desaprobación y lo más triste de un gobierno es que la gente esté desilusionada porque cuando alguien hace mal las cosas por circunstancias ajenas, pues la gente es compresiva, pero cuando no se cumple, pues hay desilusión, hay desencanto porque la gente pensó que el gobierno sería diferente, y por supuesto, una desaprobación total de los ciudadanos”.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo sentirse decepcionado por la decisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de buscar las firmas para registrarse como candidato a la presidencia de México.

“En lo personal estoy decepcionado y molesto, porque sí confié en que el gobernador se iba a reivindicar y reflexionar, pero hoy nos queda claro que sus aspiraciones personales están por encima de Nuevo León, que hay una total incongruencia entre lo que dijo en campaña y lo que va a hacer, y realmente me preocupa porque hasta en redes, todos los comentarios son en su contra”.

“Yo le diría que se espere, porque ya la semana que entra vamos a sacar adelante la reforma constitucional de revocación de mandato; él prometió revocación de mandato y no un referéndum con firmas para que lo apoyen para la Presidencia, son temas muy distintos, y sé que lo que digamos aquí para él será lo que el viento a Juárez, porque no nos hace caso, nos está ignorando”, mencionó.

Por su parte, el diputado del PRI Marco González Valdez, le deseó éxito a Rodríguez Calderón para que obtenga las 500 mil firmas y así tenga la candidatura independiente.

“La figura de Jaime nunca ha sido congruente, es una decisión personal la que está anunciando, y si la gente le da las firmas, pues se podrá ir, aunque a lo mejor le van a firmar para que se vaya, no por mérito, sino porque no quieren que siga en el estado, así finalmente estaremos decidiendo lo que la gente diga”, indicó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web