La Carpeta:
1 de 10
 
El margen de ganancia por exportar crudo nacional cae rápidamente, por lo que analistas sugieren reducir los costos de producción en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Staff
enero 12, 2016, 7:10 am

El margen de ganancia por exportar crudo nacional cae rápidamente, por lo que analistas sugieren reducir los costos de producción en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El barril extraído de territorio nacional se exportó este lunes a 22.07 dólares, el precio más bajo desde el 23 de septiembre de 2003, cuando se ofrecía en 21.71 unidades.

La cotización del crudo mexicano se ha derrumbado 19.4% en los primeros seis días hábiles del año, equivalente a 5.3 dólares. Ayer lunes registró un desplome de 6.7%, el más severo desde el 7 de diciembre pasado.

El barril de petróleo reporta un precio promedio de 24.65 dólares en lo que va del año, el más bajo desde 2002 para un periodo similar.

La dirección de operaciones de Exploración y Producción (PEP) de Pemex informó este lunes que a la empresa le cuesta 12 dólares extraer un barril de crudo. Incluso, añadió, hay campos terrestres, como los que se licitaron en la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que tienen costos de producción de 2 dólares por tonel.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró el año pasado que todo el proceso, desde la exploración hasta que se saca el barril, tiene un costo promedio de 23 dólares. “Con los precios de 22 dólares, el crudo mexicano sigue siendo rentable” dijo la oficina de Gustavo Hernández, director de operaciones de PEP.

Para Ernesto O'Farril, director general de Bursamétrica, el barril de petróleo mexicano puede cotizar debajo de 20 dólares. Consideró que Pemex cuenta con margen para bajar sus costos de producción, pero cuestiones políticas dificultan los recortes.

Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, coincidió en que la mezcla mexicana puede cotizar debajo de 20 dólares y que Pemex tiene la posibilidad de reducir sus costos de producción. Pese a ello, consideró que “va a ser necesario que el gobierno” lo apoye.

El desplome obedece a los retrocesos que reportan las cotizaciones de todas los tipos de petróleo en el mundo desde que arrancó el año, ante la perspectiva de una menor demanda global, particularmente de China.

El petróleo texano acabó cotizando en 31.41 dólares por barril, el precio más bajo desde el 5 de diciembre de 2003, cuando se vendía en 30.73.

El valor del crudo estadounidense se ha desplomado 15.2% en lo que va de 2016. Este lunes se hundió 5.3%.

El banco Morgan Stanley advirtió ayer de que una mayor devaluación de la divisa china puede generar una espiral descendente en los precios del petróleo hasta 20 dólares por barril.

“Una devaluación del yuan de sólo 15% podría llevar al petróleo a los 20 dólares”, estimó la institución.

Señaló que el aumento de la oferta iraní hará que el crudo continúe en sobreoferta y Estados Unidos aplace “cualquier necesidad de incentivar su oferta hasta 2017”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web