La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la depreciación del peso frente al dólar provoca “cierta inquietud” entre la población, pues en el pasado los escenarios de la paridad entre las monedas de México y Estados Unidos han sido asociados con crisis financieras en el país.
Staff
enero 22, 2016, 7:18 am

epn_tamimbinhamad-int

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la depreciación del peso frente al dólar provoca “cierta inquietud” entre la población, pues en el pasado los escenarios de la paridad entre las monedas de México y Estados Unidos han sido asociados con crisis financieras en el país.

Al concluir su gira por la península arábiga, el mandatario sostuvo que esta situación no es reflejo del desempeño propio de la economía mexicana, sino de la situación financiera que se vive en el mundo.

“La Secretaría de Hacienda y el área correspondiente darán los elementos técnicos sobre el por qué de esta condición. No es un tema privativo de México”, puntualizó.

Dijo que este tema “evidentemente genera inquietud entre los mexicanos, “más cuando hemos observado en el pasado el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria de nuestra moneda con respecto al dólar”.

Enfatizó que hoy se debe entender que este es un mecanismo “que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero”.

El Presidente indicó que las monedas de “prácticamente todos los países están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar, y serán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México quienes tomen una respuesta mucho más técnica sobre este tema”.

Balance de la gira

Al hacer un balance sobre su gira por la península arábiga, la primera de un mandatario mexicano en 42 años, el presidente Peña Nieto destacó que en el Foro Económico de Davos —donde participará este viernes—, una encuesta entre mil 400 directivos de empresas globales evaluaron a México entre los 10 mejores destinos del mundo para invertir.

La Encuesta Anual Global realizada por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) a mil 400 directivos de empresas de 83 países que asisten al Foro Económico Mundial coloca a México en el noveno lugar, por debajo de Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India, Brasil, Japón y Rusia, y por arriba de Emiratos Árabes Unidos.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que durante su gira por esta región del mundo ha destacado el impulso transformador que ha tenido México, sus ventajas competitivas, sus fortalezas ante el mundo para que los empresarios árabes vean a nuestro país como un destino confiable a donde invertir.

Detalló que en esta gira se firmaron y actualizaron 46 instrumentos de cooperación en comercio, inversión, energía, turismo, educación, ciencia y tecnología, así como innovación, arte y cultura.

“Esta es una región del mundo que entiende que los recursos no renovables habrán de agotarse, y son países, como lo pudimos apreciar en Abu Dhabi, donde hay un interés por promover la generación de energías limpias”, apuntó.

Explicó que estas naciones tienen un alto potencial de desarrollo por su fortaleza energética. Señaló que mientras México produce 2.2 millones de barriles diarios, los cuatro países árabes visitadas en su conjunto producen 18 millones de barriles diarios. “Si algo les da este perfil es precisamente que son naciones productoras de petróleo, gas natural y que además tienen una población mucho menor a la de nosotros”.

El mandatario destacó la relevancia de que en esta región conozcan a México, sus potencialidades y las fortalezas que ofrece al mundo. Aseguró que se trabajará en mejorar la conectividad con la península arábiga y asentó que el compromiso es que en el resto de su administración se multipliquen los niveles de comercio que el país ha tenido en 40 años, desde que se construyó la relación diplomática con estas cuatro naciones.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web