La Carpeta:
1 de 10
 
Al argumentar una pérdida de hasta 50 millones de pesos al año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció ayer el fin del pasaje gratuito en el Metro.
Staff
enero 5, 2016, 8:54 am

Metro

Al argumentar una pérdida de hasta 50 millones de pesos al año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció ayer el fin del pasaje gratuito en el Metro.

Si bien descartó un aumento en la tarifa, la cual seguirá siendo de 4 pesos con 50 centavos, el Bronco aseguró que el continuar con el domingo gratuito en las líneas 1 y 2 de Metrorrey representa la quiebra del sistema.

Mismo que dijo, fue usado con fines electorales durante la administración del hoy ex gobernador Rodrigo Medina.

"Definitivamente no podemos continuar con el domingo gratuito, continuar con el domingo gratuito es quebrar el Metro… no habrá ya más domingo gratuito”.

"Hasta el domingo pasado fue gratis, pero a partir del domingo que entra ya no habrá más Metro gratuito", expuso.

Será a partir de este domingo 10 de enero que la medida entre en vigor, dijo al término de la reunión semanal de gabinete. Sentido en el pidió una disculpa a la ciudadanía y aseguró que dicho boletaje se destinará al mantenimiento de ambas líneas, las cuales han sido descuidadas durante los últimos seis años.

"El Metro no puede seguir así, su tarifa es muy barata y el domingo gratuito se hizo por temas electorales.

“Sé que mucha gente dirá que está mal. Yo le pido a los ciudadanos que comprendan esta situación, no es por afectar”.

En posterior entrevista, Jorge Arrambide, director de Metrorrey explicó que el sistema opera con un déficit financiero del 40 por ciento.

Mientras que por otro lado se planea su modernización rumbo a su 25 aniversario a cumplirse este mes de abril, así como la adquisición de por lo menos 20 vagones más para cubrir la demanda.

"Tenemos un presupuesto de gastos de 750 millones de pesos de operación y mantenimiento, y mantenimiento menor e ingresos de 450 millones de pesos; nos faltan 300 millones de pesos”.

“Esto (el retiro de la gratuidad) nos va a ayudar en algo para tener más recursos para mantenimiento", refirió.

El cambio de cerca de 100 mil sujetadores de vía es parte del proyecto.

Fue en mayo del 2009 cuando el ex gobernador Natividad González Parás, en plena campaña electoral, implemento el “Metro Gratis”.

Programa que fue retomado por Rodrigo Medina de la Cruz al inicio de su administración.

La tarifa de 4.50 pesos se ha mantenido desde hace 13 años.

Respecto a las rutas del transporte público, Rodríguez Calderón reiteró que tampoco tendrán incremento alguno.

SE OPONEN DIPUTADOS

Las fracciones del Congreso del estado se manifestaron en contra de la medida que el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón al querer eliminar la gratuidad del Metro los días domingos.

Los legisladores calificaron esta acción como antisocial e incongruente, porque afectará directamente el bolsillo de la ciudadanía y el Ejecutivo estatal faltará a una de sus promesas de campaña relacionada con el transporte gratuito.

Al llevarse a cabo la celebración de la sesión de Diputación Permanente, los diputados José Luis Garza, Marcos Mendoza, Karina Barrón, Jorge Blanco y Marco González, señalaron que se deben de realizar otras medidas para obtener ingresos, sin afectar a los usuarios.

"Es una medida antisocial que no compartimos con el Ejecutivo, porque miles de nuevoleoneses se benefician al transportarse de manera gratuita los fines de semana".

"El gobierno de Jaime Rodríguez presume que está reduciendo gastos, si en realidad es cierto que de esos ahorros mantenga el subsidio al Metro y se siga beneficiando a las familias nuevoleonesas", subrayó Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

El diputado Marcos Mendoza, presidente de la Diputación Permanente, indicó que esta situación va a dejar a muchas familias sin el medio de transporte los días domingos por lo que pidieron al ejecutivo estatal que recapacite.

“Esta medida le pega a las familias que los domingos salen a divertirse, hay parques, museos que los domingos no cobran y quieres llevar la gente a su familia a pasar un momento sano de diversión, nosotros desde nuestras atribuciones en el Congreso buscaremos hacer las gestiones necesarias con Jaime Rodríguez sobre el tema”.

La coordinadora de los diputados independientes, Karina Barrón, señaló que les causa sorpresa el hecho que iniciando el año se dé esta decisión de parte del gobierno del estado, porque durante su campaña prometió transporte gratuito y esto no concuerda.

“Nosotros estamos a favor de que se mantenga el transporte gratuito los domingos, es una manera de fomentar el ámbito familiar, vamos a tener un acercamiento con el director y con el gobernador para ver si se pudiera tomar otra medida, la gente se está quejando, por las condiciones del transporte”, mencionó.

El único que apoyó la postura del mandatario estatal fue el presidente de la Comisión de Transporte e incluso adelantó que de haber un incremento en el Metro este sería del 10 por ciento.

“Si el estado espera que el gobierno federal los apoye con dinero para la línea tres del Metro, se tiene que eliminar la gratuidad, no les va a dar, ya que son cerca de 50 millones de pesos al año los que deja de percibir la tesorería de Nuevo León por ese regalo que administraciones anteriores malamente han dado”, mencionó José Luis Garza, diputado local de la fracción del PRI.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web