La Carpeta:
1 de 10
 
Con el objetivo de apoyar a los jóvenes en conflicto legal por problemas de adicción, el gobierno del estado capacitó un total de 60 trabajadores en los 13 Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).
Staff
octubre 6, 2014, 8:34 am

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes en conflicto legal por problemas de adicción, el gobierno del estado capacitó un total de 60 trabajadores en los 13 Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).

Los integrantes de este programa modernizaron sus conocimientos en materia de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento integral y reducción de daños por adicciones.

Este domingo, el “Curso de Capacitación en Materia de Adicciones para Personal de las áreas de Psicología y Trabajo Social de los Caipa´s estatal y municipales” fue clausurado por Patricia Salazar Marroquín, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPE.

La funcionaria estatal pidió al personal que opera el Caipa, proporcionar un servicio con trato humano y de calidad, a fin de otorgar un respaldo inmediato a los padres de familia con problemas.

“Para lograrlo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, nos ha instruido para trabajar de cerca con los municipios en la atención a los jóvenes”, apuntó la funcionaria estatal.

La funcionaria felicitó a los 60 psicólogos y trabajadores sociales por su preparación, principalmente al conmemorarse el segundo aniversario de la apertura del Caipa estatal.

“El objetivo es lograr que psicólogos y trabajadores sociales aprendan técnicas y herramientas que apliquen a la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento integral y reducción de daños por las adicciones”.

Los recién graduados recibieron los conocimientos por parte de especialistas que impartieron el curso por parte de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, y de Centros de Integración Juvenil, A. C., en el auditorio del CIJ Monterrey.

Cabe señalar que los Caipa’s atiende a jóvenes de 12 años y menores de 18 años que se encuentren en una situación de riesgo.

Además de menores adolescentes de entre 12 y 14 años involucrados en la comisión de un delito grave y no grave, los cuales no son objeto de internamiento y a jóvenes de 14 a 18 años cuyo proceso fue suspendido como medida cautelar o de prueba.

Este tipo de acciones se derivaron debido a que una importante parte de la población joven en nuestro país se ha visto afectada o involucrada en la delincuencia.

Gracias a diferentes estrategias formuladas en los distintos niveles de gobierno esta incidencia ha venido a la baja en por lo menos un 40% en los últimos dos años, según cifras del Tribunal Superior de Justicia del estado.

En la clausura del programa participaron Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Gregorio Treviño Lozano, Presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil, AC.; y Silvia Laura Camarillo Vázquez, Directora de Centros de Integración Juvenil, A. C. de Monterrey.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web