La Carpeta:
1 de 10
 
Como una de sus últimas acciones dentro de la presente administración, autoridades de Salud capacitaron a más de 90 personas en atención contra las adicciones.
Staff
agosto 28, 2015, 6:14 am

Como una de sus últimas acciones dentro de la presente administración, autoridades de Salud capacitaron a más de 90 personas en atención contra las adicciones.

Al tener como marco la 73 reunión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en el estado, entregó su constancia a quienes recibieron un amplio adiestramiento en la materia.

En las instalaciones de Cintermex el funcionario estatal aprovechó también para resaltar el trabajo de los últimos seis años el cual dijo es bastante significativo. Sobre todo si se toma en cuenta que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz marcó la reactivación de dicho organismo.

"Ahora es la última reunión ordinaria que preside la administración del gobernador Medina, el balance es muy positivo en cuanto que se pudo reinstalar el consejo en abril de 2010, sesionó de manera ininterrumpida de manera plenaria como hoy.

"En el tema precisamente de prevención alcanzamos ya al año una cobertura de 28 por ciento de la población blanco, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda llegar a 30 por ciento, de ahí que ya queda un porcentaje muy pequeño”, expuso.

Con la participación de más de 70 instituciones, a lo largo del sexenio se obtuvieron cifras que contribuyen a una mejor atención.

Por ejemplo, se sabe que 53.2 por ciento de los pacientes que acuden a solicitar tratamiento a los centros iniciaron el consumo de drogas entre los 10 y 14 años de edad, mientras que 40.6 por ciento lo hicieron entre los 15 y 19 años.

Las estadísticas también arrojan que el alcohol y tabaco siguen siendo las principales drogas de inicio, aunque también se empieza a notar la presencia de la mariguana.

Durante el encuentro también se presentaron los resultados del Tribunal del Tratamiento contra las Adicciones en Adultos y Adolescentes, cuya operación inició en 2011.

Al respecto, la magistrada Graciela Buchanan detalló que se han atendido a 220 personas, de las cuales se han graduado 70 y el próximo mes de septiembre se sumarán otras 15.

Estimó también que cada vez son más las autoridades interesadas en implementar el modelo que busca rehabilitar y reinsertar a la sociedad a los infractores.

En el lugar se contó también con la asistencia de Francisco Javier García, secretario técnico de la Secretaría; Minerva Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web