La Carpeta:
1 de 10
 
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México, detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Mauricio Sánchez Garza, identificado como principal operador financiero de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Staff
enero 14, 2016, 7:14 am

cartel sinaloa

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México, detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Mauricio Sánchez Garza, identificado como principal operador financiero de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Tras los trabajos de investigación y el intercambio de información, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) concretó la orden de aprehensión con fines de extradición, pues es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos, por “lavado” de dinero.

De acuerdo con información de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Mauricio Sánchez operó en su momento bajo las órdenes directas de Rafael Caro Quintero; tras la captura del narco de narcos, Sánchez Garza se unió a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

El gobierno de Estados Unidos identificó en 2013 que la familia Sánchez Garza utilizaba empresas establecidas en Guadalajara para lavar dinero de Caro Quintero y “El Azul”, por lo que impuso sanciones la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros.

Esposas, padres, hijos y primos de la familia Sánchez Garza fueron relacionados con las actividades de blanqueo para los narcotraficantes, según la OFAC. Se trata de José de Jesús Sánchez Barba y sus hijos Mauricio, José de Jesús y Diego Sánchez Garza, así como Beatriz Garza Rodríguez, esposa de José de Jesús; e Hilda Riebeling Cordero, esposa de Mauricio.

En la lista negra también figuran los primos Ernesto Sánchez González y Rubén Sánchez González; además de Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortés Villaseñor, quienes se encargaban de las empresas Grupo Fracsa, SA de CV, Dbardi, SA de CV, Grupo Constructor Segundo Milenio, SA de CV, Restaurante Bar Los Andariegos y Piscilanea S.A, mismas que se utilizaban para el blanqueo de dinero.

“Sánchez Garza fue requerido por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal por los delitos de Extorsión y Lavado de Dinero, consignados en la solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica”, mencionó la PGR.

Tras su detención en las inmediaciones de la avenida Las Palmas, en la colonia Magna de Zapopan, Mauricio Sánchez fue recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Luego de 28 años en prisión, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero salió por la puerta principal del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, por orden del tribunal federal que consideró que el capo debió haber sido enjuiciado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en el fuero común y no en el federal.

El Cártel de Guadalajara fue fundado por las familias Caro Quintero, Félix Gallardo y Fonseca Carrillo. A ellos se les unió Juan José Esparragoza Moreno, de quien existen versiones que falleció; sin embargo, el gobierno federal no lo ha corroborado.

// El Universal