La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a que no se cuenta con estadísticas reales relacionadas con la violencia contra las mujeres, diputadas del Congreso local presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil. Señalaro que con esto se obligará a las autoridades a tener el recuento total de los casos presentados en Nuevo León.
Staff
octubre 18, 2017, 10:24 am

Debido a que no se cuenta con estadísticas reales relacionadas con la violencia contra las mujeres, diputadas del Congreso local presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil.

La diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, señaló que con esto se obligará a las autoridades a tener el recuento total de los casos presentados en Nuevo León.

Esto provocará que las autoridades puedan realizar un verdadero diagnóstico e implementar estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Hemos venido a presentar una reforma al Código Civil, artículos 119 y 122, en el cual lo que pretendemos es que exista una estadística, la cual luego se convierta en un diagnóstico y luego así poder ejercer acciones muy concretas para evitar la violencia contra las mujeres”, dijo.

“No existe una base de datos específicas para que se tomen acciones muy concretas, es precisamente la iniciativa de la diputada Karina Barrón y una servidora, el que no se vuelvan a presentar más estos casos de violencia contra las mujeres, pero es importante tener información, tener una base de datos para ver cuáles son las causas reales, generadoras de la violencia en contra de las mujeres”, señaló.

“Es importante que en el Acta de Defunción, que es lo que se pretende modificar en el Código Civil, para que en el Acta de Defunción venga claramente establecido cual es la causa de la muerte, si es por violencia familiar o por motivo de género”, añadió.

En la iniciativa se recomendó a nuestra entidad integrar y actualizar el Banco estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, mismo que debe incluir los casos de feminicidio.

LENOCINIO

Para evitar que quienes se dedican a la trata de personas usen en su beneficio el delito de lenocinio y puedan evadir ser encarcelados por más años, la bancada del PAN presentó una iniciativa para derogar ese ilícito del Código Penal del estado.

“Nuestro Código Penal del estado prevé el delito de lenocinio, en su artículo 202, a nivel nacional se aprobó y ya rige la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y a su vez en nuestro estado rige la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el estado de Nuevo León”, detalló.

"Cabe destacar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, cuyo objetivo entre otros, es establecer los tipos penales y sus sanciones, para lo cual el artículo 10 de la ley General prevé de manera amplia y detallada los delitos en esta materia, los cuales comprenden elementos que actualmente establece el delito de lenocinio en el Código Penal del estado”, informó.

“Por lo cual urge armonizar a nivel local con los parámetros establecidos en Ley General para impedir que los delincuentes se pudieran ver beneficiados por las múltiples alternativas jurídicas que existen para sancionar ilícitos íntimamente relacionados con el delito de trata de personas y en el delito de lenocinio”, dijo Laura Paula López, diputada panista.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web