La Carpeta:
1 de 10
 
La reciente debilidad del peso mexicano es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Staff
octubre 2, 2014, 8:51 am

carstens-20120215

La reciente debilidad del peso mexicano es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Este miércoles el tipo de cambio tuvo una depreciación de 0.22%; el billete verde se vendió en 13.4530 pesos en su cotización interbancaria, mientras que en su cotización el menudeo tuvo un costo de 13.76 pesos por dólar, en ventanillas de Banamex.

El peso mexicano cayó esta semana hasta su mínimo nivel en casi ocho meses y anotó en septiembre su peor desempeño mensual desde agosto de 2013.

La preocupación por la salud de la economía mundial provocó que los inversores se desprendieran de sus activos de riesgo y buscaran refugio en activos seguros. Analistas anticipan que la volatilidad será una constante en los mercados financieros, tanto de México como internacionales.

Operadores y analistas del mercado de cambios han dicho que el principal factor de debilidad ha sido la incertidumbre en torno al momento en que la Reserva Federal inicie el alza de sus tasas, hoy en mínimos históricos.

Por otro lado, Carstens dijo que espera que la inflación de México se ubique por debajo de 4% en enero de 2015 y converja al objetivo de 3% a mitad de ese año.

Destacó que la autonomía de gestión del Banxico, obtenida hace 20 años, es la salvaguarda más importante para la estabilidad de precios.

Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia, agregó que tras años de elevada inflación se hizo imperante darle autonomía para corregir el problema.

“Darle autonomía al Banco de México nace después de la dolorosa experiencia de altas tasas de inflación que erosionaron gravemente los salarios de los trabajadores, las pensiones de jubilados, impidieron la formación de patrimonio a partir del ahorro y el trabajo constante y castigaron las inversiones de largo aliento”, expuso.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web