La Carpeta:
1 de 10
 
El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reconoce que el narcotráfico ha cambiado con la introducción de nuevas drogas al mercado, pero se niega a aceptar que su “negocio” provoca violencia o que tiene un impacto negativo en México.
Staff
enero 13, 2016, 6:45 am

chapo-int

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reconoce que el narcotráfico ha cambiado con la introducción de nuevas drogas al mercado, pero se niega a aceptar que su “negocio” provoca violencia o que tiene un impacto negativo en México.

En el video completo de la entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán Loera para la revista “Rolling Stone”, el capo mexicano se muestra agradecido con Dios “por ayudarle” en sus fugas de prisión y se ufana de ser feliz, por lo que ni siquiera responde a una pregunta sobre la posibilidad de cambiar al mundo.

A otra pregunta sobre la violencia que provocan los cárteles de la droga responde tajante: “Para nada, el narcotráfico no depende de una sola persona”.

Tampoco muestra arrepentimiento por su carrera criminal que lo llevó a ser el narco más buscado en México y Estados Unidos: “No siento algo que lastime ni mi salud ni mi mente, me siento bien”, dice.

En la entrevista grabada en video para ser enviada a los actores Kate del Castillo y Sean Penn, Guzmán Loera se muestra como un hombre que sueña con pasar tiempo con su familia, pero también como un mafioso que prefiere una muerte natural a una violenta. “Sé que un día me voy a morir y espero que sea de muerte natural”.

Esa frase puede ser una explicación del resultado que tuvo el operativo de su recaptura el pasado 8 de enero. Cinco de sus hombres murieron cuando servían como muro para proteger su escape, pero al verse rodeado por federales y marinos, se entregó.

“En parte, (la violencia) es porque hay algunas personas que ya crecen con problemas, y ya, alguna envidia, con alguna información que tienen en contra de otra persona, eso crea violencia”, responde el capo sinaloense a uno de los cuestionamientos sobre la guerra entre cárteles y de éstos con las autoridades, un problema que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en México.

La pobreza los orilla a vender las drogas. Su justificación para vender droga es la pobreza y la marginación en la que creció, pero también los apetitos del mercado de consumidores.

“Si no hubiera consumo, no hubiera venta, eso es muy cierto, el consumo día con día es más grande y la venta crece y crece”, afirma el narcotraficante.

Las preguntas del actor Sean Penn pocas veces son incisivas y en otras sólo provocan respuestas con monosílabos o frases cortas.

—¿Usted forma parte de un cártel— se le cuestiona a Guzmán Loera.

—No señor, para nada, porque este… la gente que se dedica a esta actividad, no depende de mí— revira el hombre que en una parte del texto de la revista Rolling Stone presumía aviones y submarinos para los envíos de droga a Estados Unidos.

Se lo pedí a Dios y salí. Como si fuera un mérito, se destaca que sus dos fugas de los centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Puente Grande, Jalisco, y del Altiplano, Estado de México, se lograron “sin violencia”.

“No arriesgue a nadie, le pedí a Dios y salí, salió perfecto todo”, señala Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Ante la insistencia sobre el tema, “El Chapo” Guzmán Loera responde con un tono benevolente: “Conmigo, no se llegó a eso, no hubo violencia”, remata.

 Seis funcionarios culpables de la fuga: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) casi concluyó la investigación que abrió en contra de 13 funcionarios públicos relacionados con el Sistema Penitenciario, por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en julio de 2015.

Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, dijo, en entrevista, que las investigaciones están prácticamente cerradas y son seis los servidores públicos a los que se les podría fincar alguna responsabilidad.

Por el momento, señaló el funcionario, se trabaja la última etapa de presentación y valoración de pruebas, y lo importante es contar con elementos sólidos para tomar una determinación sobre el proceder.

En julio pasado, luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la Secretaría de la Función Pública abrió 13 procesos de investigación para igual número de servidores públicos que presuntamente estuvieron involucrados en el escape del líder del Cártel de Sinaloa.

“Las investigaciones está prácticamente cerradas y estamos en este momento en la última etapa de presentación y valoración de pruebas”, expuso Andrade Martínez.

Si la valoración de pruebas o los testimonios que se recaban arrojan nuevos elementos, indicó Virgilio Andrade Martínez, se investigará todo lo necesario y se ampliarían las pesquisas.

La SFP, añadió, trabaja sobre la investigación ya abierta y todo depende predominantemente de la valoración de las pruebas y de los hechos.

“El gobierno federal, en todos los casos, actúa con base en el principio de legalidad y, por lo tanto, todos aquellos indicios que generen la obligación de la Secretaría de la Función Pública de hacer la investigación son tomados en cuenta”.

Integración a gabinete. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, celebró ayer martes el hecho de que, por decreto, la dependencia a su cargo fue incorporada a los cinco gabinetes especializados en que se divide el gobierno federal.

Ello, dijo el titular de la Función Pública, confirma la importancia que tiene la Secretaría de la Función Pública, porque ahora podrá dar un seguimiento sistematizado al cumplimiento de los programas de gobierno, a las reformas y a las obras que se lleven a cabo en los cinco gabinetes: de paz, próspero, incluyente, educación con calidad y responsabilidad global.

“Hoy se confirma la importancia que tiene la Secretaría de la Función Pública dentro del gobierno federal y de la administración pública federal. Éste es un paso más dentro de la administración para que la secretaría tenga funciones concretas y sólidas”, mencionó Andrade Martínez.

Ayer martes, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se incluye a la Secretaría de la Función Pública como integrante de cada uno de los gabinetes dentro del gobierno federal.

Lo que la dependencia hará ahora, expuso Andrade Martínez, es dar un seguimiento programático y estratégico de todo lo que hace el gobierno federal.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web