La Carpeta:
1 de 10
 
El informe de la situación del empleo en Estados Unidos, y por la noche la inflación en China, son los protagonistas este viernes en los mercados.
Staff
enero 8, 2016, 7:38 am

tumbachinaamercados-int

El informe de la situación del empleo en Estados Unidos, y por la noche la inflación en China, son los protagonistas este viernes en los mercados.

Por la madrugada del viernes dieron a conocer la actividad industrial y balanza comercial de noviembre en Alemania y Francia, así como la inflación de 2015 en Brasil.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará su reporte de empleo en punto de las 7:30 horas.

El informe es una pieza importante, pues el ritmo alcista de las tasas de interés en ese país está fuertemente ligado al desempeño del mercado laboral, opinaron analistas de Banorte.

Expertos estiman la creación de 200 mil nuevos empleos en diciembre, por debajo de las 211 mil plazas registradas en noviembre, y que la tasa de desocupación se mantenga en 5% por tercer mes consecutivo.

En México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros y la confianza del consumidor de diciembre, a las 8:00 horas.

Un momento importante para el mercado de petróleo llega a las 12:00 horas, cuando la empresa Baker Hughes informe sobre el número de plataformas petroleras activas durante esta semana en Estados Unidos, tras registrar una baja a 536 anteriormente.

China es el principal centro de atención de los mercados desde que arrancó el año y es clave conocer la evolución de los precios al consumidor que va a divulgar a las 7:30 horas.

El consenso de analistas proyecta que la inflación china se acelere a 1.6% a tasa anual en diciembre, desde un alza de 1.5% observada el mes previo.

Los mercados tuvieron un “jueves negro”, orquestado por el derrumbe bursátil que aconteció en China, y que obligó a las autoridades a suspender operaciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana se despidió de las 41 mil unidades y finalizó con un registro de 40 mil 662 puntos, el menor en más de un año, desde el 16 de diciembre de 2014.

El selectivo se derrumbó este jueves 2.47%, lo que significó su caída más severa desde el 15 de diciembre de 2014 y además fue la novena consecutiva.

El Índice Shanghai registra una caída acumulada de 11.70% en los primeras cuatro sesiones del año y, de acuerdo con la agencia Bloomberg, la salida de flujos de las bolsas globales asciende a cerca de 2.5 billones de dólares.

El mecanismo denominado “interruptor”, que suspende las operaciones cuando se produce una variación de hasta 7% en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, dejó de estar en operación a partir del viernes. La normativa buscaba moderar las caídas significativas de los principales índices bursátiles chinos, pero terminó por agudizar el pánico entre los inversionistas, desatando fuertes corrientes de ventas una vez que se renovaban las operaciones.

El barril de petróleo mexicano terminó el jueves en 24.11 dólares, lo que significó el precio más barato en más de 12 años, tras descender 2.6% para anotar su cuarta jornada consecutiva a la baja.

Las caídas son motivadas por los descensos generalizados que han tenido las cotizaciones internacionales, debido a las preocupaciones sobre la economía china, una de las dos principales consumidoras de crudo en el mundo.

“China tiene un problema de ajuste importante”, opinó el multimillonario George Soros, quien advirtió que los mercados mundiales están ante una crisis y sugirió a los inversionistas proceder con precaución.

“Yo diría que podría considerarse una crisis. Cuando miro los mercados financieros, veo un problema serio, que me recuerda la crisis que tuvimos en 2008”, expresó ayer en un foro económico.

// El Universal