La Carpeta:
1 de 10
 
Este martes, los inversionistas están atentos al nivel de inventarios de petróleo en Estados Unidos y, por la noche, a las cifras de comercio exterior en China.
Staff
enero 12, 2016, 7:09 am

Este martes, los inversionistas están atentos al nivel de inventarios de petróleo en Estados Unidos y, por la noche, a las cifras de comercio exterior en China.

Este martes por la madrugada dieron a conocer la actividad industrial de noviembre de 2015 en la India y Reino Unido. Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central de Japón, emitieron declaraciones durante las primeras horas de este martes.

Mark Carney, gobernador del banco central de Inglaterra, habla a las 8:15 horas, y además van a publicar la estimación de crecimiento económico en ese país al filo de las 9 horas. Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond y sin voto este año, participa en un congreso monetario en Columbia a las 14:15 horas.

El mercado de petróleo tiene una cita importante a las 15:35 horas, cuando el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) reporte los inventarios comerciales de crudo de la semana pasada en Estados Unidos, luego de registrar un descenso de 5.6 millones de barriles previamente.

-Reporte comercial.

El momento más importante de la sesión acontece a las 20:50 horas, cuando la Oficina de Estadísticas de China libere su reporte de balanza comercial.

Analistas esperan que las exportaciones registren una contracción de 8% anual en diciembre, tras caer 6.8% en noviembre, al mismo tiempo que las importaciones desciendan 11.5%, después de retroceder 8.7% anteriormente.

China es la principal potencia comercial del mundo y ha sido el centro de atención de los mercados desde que arrancó el año, por lo que es clave conocer la evolución de su comercio exterior.

El dólar frenó su racha ascendente y terminó en 18.20 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, el mismo precio con el que cerró la primera semana del año, pese a que por momentos del día alcanzó 18.30 unidades.

La cotización del dólar para operaciones al mayoreo; sin embargo, estableció su cuarto máximo histórico consecutivo al concluir en 17.95 pesos. Llegó incluso a superar la barrera sicológica de 18 unidades durante la sesión.

Los mercados accionarios arrancaron la segunda semana del año con resultados mixtos, pese a que los índices asiáticos comenzaron la jornada con el pie izquierdo.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana logró repuntar 1.1% para dar fin a una racha negativa histórica que duró 10 sesiones y terminó en 40 mil 707 puntos.

En Nueva York se observaron ligeras ganancias para el Dow Jones y el S&P 500, en tanto que el Nasdaq prolongó las pérdidas de la semana previa. En Europa hubo bajas en todos los selectivos.

El Índice Compuesto Shanghai comenzó la semana desplomándose 5.3% a 3 mil 17 puntos, luego de que el gobierno chino no anunciara ningún mecanismo para dar mayor soporte a su economía durante el fin de semana.

 // El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web