La Carpeta:
1 de 10
 
Los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresaron posiciones encontradas sobre la detención en España del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Staff
enero 21, 2016, 6:49 am

humberto_moreira nota

Los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresaron posiciones encontradas sobre la detención en España del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Legisladores del PRI y PVEM pidieron no exonerarlo, pero tampoco juzgarlo a priori, además de respetar la presunción de inocencia; mientras que los del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, señalaron que su detención en España evidencia la deficiente procuración de justicia en México.

El diputado Jericó Abramo (PRI) señaló que en el caso de Humberto Moreira “veo con extrañeza cómo algunos legisladores, más que buscar fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, pretenden lucrar con intereses 100% partidistas en épocas electorales”.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó, “no necesitamos ni exonerar ni juzgar a priori, pero hay que recordar que la declaración de no ejercicio de acción penal (contra Moreira) no provino de autoridades emanadas del PRI, sino del gobierno del presidente (Felipe) Calderón, a través de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Abramo Masso pidió a las distintas fuerzas políticas no mezclar los temas judiciales con la actividad política, para evitar dañar a las instituciones, por lo que demandó no utilizar la justicia para iniciar “guerras de lodo”.

La diputada Sharon Cuenca (PVEM) enfatizó que el tema de Moreira Valdés no debe llevarse a la palestra política, ya que no hay pruebas y la investigación aún sigue en curso.

Por su parte, la senadora Silvia Garza (PAN) solicitó la creación de una fiscalía especial que investigue el caso de Moreira Valdés y de aquellos que sean similares.

Pidió también a la PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a las autoridades de Coahuila, investigar para rastrear el dinero de la deuda coahuilense.

“La detención de Moreira Valdés es solamente la punta del iceberg y hay muchas cosas que las autoridades deben investigar”, anotó. En este sentido, su compañero de partido, el diputado Federico Döring, aseguró que la PGR debe involucrarse en la investigación de las autoridades españolas y estadounidenses, porque de esa manera, si se comprueba que parte del dinero relacionado con el caso procede del erario de Coahuila, entonces el gobierno mexicano podría reclamarlo.

El senador Luis Humberto Fernández (PRD) dijo que aun cuando la detención del priísta fue inesperada, tampoco es una sorpresa, debido a los antecedentes conocidos desde los procesos seguidos a sus cómplices y secuaces en los Estados Unidos.

“Sólo por omisión, incapacidad o complicidad podemos explicar la falta de acción. Es vergonzoso que en el mundo se combata más a la corrupción que en México. Nadie se puede sorprender, es conocida la deuda en Coahuila, algo así como 25 millones de dólares al inicio de su gestión a 2 mil 500 millones al final, con documentos presumiblemente falsos”, sostuvo.

 // El Universal