La Carpeta:
1 de 10
 
La inflación de México cerró en 2.13% durante 2015, su menor registro desde 1970, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este indicador, rompió el año pasado con el mal dato que se tuvo en 2014, cuando se situó en 4.08%.
Staff
enero 8, 2016, 8:12 am

epn

La inflación de México cerró en 2.13% durante 2015, su menor registro desde 1970, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador, definido como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país, rompió el año pasado con el mal dato que se tuvo en 2014, cuando se situó en 4.08%, es decir, fuera de la meta del Banco de México (Banxico).

El banco central establece como objetivo alcanzar una inflación de 3%, con una variabilidad que permite ir no menos de 2% ni más de 4%.

A diferencia de 2014, cuando la reforma fiscal y los incrementos mensuales de los precios de la gasolina hicieron mella en los bolsillos de la población, el año pasado estos efectos desaparecieron y permitieron una mayor estabilidad en el poder adquisitivo de las familias.

Servicios como la telefonía móvil y la electricidad, así como el consumo de la gasolina y diversos alimentos de la canasta básica fueron algunos de los bienes que durante el año pasado bajaron de precio.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la baja inflación del país fue fruto de la estabilidad macroeconómica y de las reformas concretadas en los primeros tres años de su gestión.

Explicó que hoy los precios en México medidos por la inflación se comparan mejor respecto a otros países, como Brasil, donde se registró una tasa de 10%; Argentina, con 14%; Venezuela, con 190%; Perú, con 4.1%; Colombia, con 6.8% y Rusia, con 15%.

Indicó que la baja inflación reportada por el Inegi refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México “con plena autonomía”, así como el manejo responsable de las finanzas públicas.

En un artículo publicado en el sitio web de Los Pinos, el mandatario detalló que la evolución estable de los precios es resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas.

“Para dimensionar la importancia de la buena noticia que hoy comunicó el Inegi, vale la pena recordar cómo era la inflación en el pasado en México. Por ejemplo, hace tres décadas, en 1987, la tasa de inflación anual fue de 159.2%. Esto significa que faltó poco para que en un año se triplicara el costo de la vida”, aseveró.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web