La Carpeta:
1 de 10
 
De manera permanente y en coordinación con el Ejército Mexicano, estado y municipios realizan ya operativos contra el reciente brote de violencia atribuido a la proliferación de pandillas y reacomodo de plazas de la droga.
Staff
enero 14, 2016, 6:06 am

De manera permanente y en coordinación con el Ejército Mexicano, estado y municipios realizan ya operativos contra el reciente brote de violencia atribuido a la proliferación de pandillas y reacomodo de plazas de la droga.

Al tener como marco la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, señaló que desde este martes se dio inicio al despliegue en los puntos más conflictivos.

En presencia de los alcaldes metropolitanos el funcionario refirió que la lucha por el control de la venta de droga, aunado al fortalecimiento de pandillas que incursionaron en el narcomenudeo, son el principal detonante de la ola de homicidios registrada en este inicio de año. Escenario que pretenden combatir mediante dos frentes: el trabajo conjunto de las fuerzas del orden y la prevención del delito.

“A partir de ayer instalamos dispositivos por toda la ciudad, esto es una primera respuesta. Desde la tarde y hasta la medianoche en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina se establecieron operativos donde participaron Fuerza Civil, el Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones”, explicó al resaltar que serán permanentes o al menos hasta que la situación de inseguridad se mejore.

En rueda de prensa al término del encuentro con sede en el palacio de cantera, González Flores señaló, incluso, que ya se tienen responsables identificados, cuyos datos no pueden ser revelados dado el sigilo de las investigaciones.

Adicionalmente, dijo, los ediles denunciaron el incremento de pandillas, al grado que tan sólo en el municipio de García, en una colonia dividida en doce sectores se tiene una pandilla por sector, derivando en “enfrentamientos terribles”.

Aunque se le cuestionó si todos los grupos de pandilleros de los que se habla han incursionado en la venta de droga, el segundo a bordo del gobierno estatal, no precisó si esto es así.

“Según los informes, en Santa Catarina es un problema de pandillas en relación con venta y ubicación de narcotráfico, pero es de pandillas que están terminando de asentarse. En otras zonas han sido enfrentamientos de grupos (del crimen organizado) que están reacomodándose por la venta de droga del área metropolitana... son cosas diferentes, se están dando los dos fenómenos", acotó.

LLAMAN A PREVENIR EXTORSIONES

Tras reconocer un alza en materia de extorsiones Roberto Flores Treviño, procurador de Justicia en el estado, llamó ayer a colgar el teléfono cuando se es víctima de este tipo de chantajes.

“La gente sigue cayendo, todavía hay gente que sigue cayendo en este tipo de trampas que se realizan por teléfono celular… siempre te piden que deposites dinero. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que hagan caso a las recomendaciones que se les han dado, donde lo primero es colgar la llamada e investigar si sus familiares están bien”, expuso.

Agregó que si bien durante los años anteriores se relajó la prevención de este delito, situación a la que atribuyó el incremento del mismo, ahora se ha iniciado una campaña a través de redes sociales.

INSISTEN EN DENUNCIA OPORTUNA

Al descartar que los delincuentes tengan la infraestructura necesaria para intervenir llamadas, el gobierno del estado insistió este miércoles en la denuncia oportuna.

En el marco de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa en la materia el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad en el estado, indicó que muchos de los robos y demás episodios de violencia podrían solucionarse si se reporta en el momento. Sin embargo, aún hay quienes no reportan de inmediato, mientras que otros ni siquiera denuncian.

“Se cree que los delincuentes tienen un equipo sofisticado como para estar escuchando lo que un ciudadano habla con la autoridad, eso es mentira, es falso… no tienen esta infraestructura tecnológica. Todos somos corresponsables, aportemos… muchas veces se reporta cuando ya es extemporáneo y eso provoca que la autoridad se vea impedida de actuar en el momento”, expresó.

Señaló que en el caso de los empresarios éstos reportan hasta después debido a que su equipo está asegurado. Sin embargo, eso imposibilita a las autoridades el poder ubicar a él o los responsables del ilícito en el momento. Además de que usualmente tampoco cuentan con datos y mucho menos descripción de lo sucedido.

“Muchos de los robos pudieran solucionarse si nos reportaran de inmediato, pero parece que no hay esa sensibilidad o preocupación de cooperar… como todo está asegurado no les interesa.”

Resaltó que su trabajo es estar patrullando permanentemente, pero la denuncia da pie a acudir al lugar e incluso impedir el delito. Al asegurar que la seguridad es responsabilidad de todos, el general también ha promovido la denuncia oportuna a través de redes sociales.

Mediante un video colgado en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública el funcionario exhorta a la población a denunciar cualquier actitud sospechosa. El objetivo, prevenir posibles episodios de violencia o situaciones delictivas.

“Queremos anticiparnos a los hechos delictivos, no queremos llegar para sólo tomar nota de lo que pasó. Si nos llaman y nos denuncian anticipadamente quién ronda en sus colonias, vamos a actuar y garantizar su seguridad… téngannos confianza, vamos a lograr consolidar esta seguridad”, expuso.

Las 24 horas los usuarios podrán denunciar al teléfono 066 o al 55 4091 9051, número personal de Antúnez.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web