La Carpeta:
1 de 10
 
La discusión este año respecto a los premios de la Academia hollywoodense es si son demasiado blancos, al carecer de diversidad racial. El problema no es ése. Los famosos víctimas de "hackers". Diego Luna, sin problemas para trabajar con animales. Yoko Ono aboga por la tolerancia en México. Tyra Banks se convierte en mamá. Kanye West y Wiz Khalifa, de pleito en Twitter.
Staff
enero 28, 2016, 9:27 am

cintas

La discusión este año respecto a los premios de la Academia hollywoodense es si son demasiado blancos, al carecer de diversidad racial. El problema no es ése. Es la forma en que la Academia se rige: busca consenso con todos los premios; copia a los que le preceden como si no hubiera más filmes que los que ahí se mencionan y luego selecciona sin fijarse en una diversidad que no debería ser racial sino estética. ¿Por qué la Academia no se arriesga más allá de lo que le dictan los sindicatos? ¿No que la Academia es la suma de toda la industria?.

Viene a cuento por una cinta que obtuvo una nominación, la de Sylvester Stallone. Se trata de "Creed: corazón de campeón" (2015, Ryan Coogler), cuya propuesta se basa en una falsa apariencia: no es continuación de la epopeya que empezó hace cuatro decenios, con "Rocky" (1976, John G. Avildsen); la que con altibajos continuó Stallone, actuando y dirigiéndose —excepto en "Rocky V" (1990, Avildsen)—, en "Rocky II", la revancha (1979), "Rocky III" (1982), "Rocky IV" (1985) y "Rocky Balboa" (2006). Saga, pues, donde el personaje dio de sí.

La notable idea de Coogler es crear una historia nueva donde Rocky (Stallone actuando con enorme contención y sensibilidad, sin duda por mérito del director: no hay que olvidar que el famoso Sly es favorito del Razzie con 30 menciones), tiene una eficaz función circunstancial para contar la vida en pleno siglo XXI de un aspirante a campeón, el hijo de Apollo Creed, Adonis (Michael B. Jordan). Pero decir esto es reducir el filme a su mínima expresión. Porque es mucho más.

Coogler dirige con tensión esta metáfora sobre la sobrevivencia, el destino, el deporte como salida de un ghetto existencial. Lo hace con las nítidas imágenes de la talentosa fotógrafa francesa Maryse Alberti —otra ignorada por la Academia— y con una narrativa sin artificios, con elementos mínimos que no renuncian a la emoción.

La polémica por el menosprecio a Coogler, joven director que en éste, su segundo largometraje, da muestras de madurez, no está en si es afroamericano. El problema es que esa política ridícula del consenso con los demás premios afecta no sólo a este filme sino a otro tanto o más sensible que cumple con los cánones de la Academia y que es un orgullo para la comunidad LGBTTT: "La chica danesa" (2015, Tom Hooper) que merecía también nominaciones como Mejor película, Adaptación y Fotografía (a cargo de Danny Cohen, quien da una equivalencia cinematográfica a las atmósferas y los trazos de las pinturas originales de Einar y Gerda Wegener).

La injusticia es doble contra Cohen, también fotógrafo de "La habitación" (2015, Lenny Abrahamson). Aunque aquí, al menos, se rompió con la inercia del consenso al considerar al irlandés Abrahamson en la categoría de Mejor director.

Hubiera sido una salvajada dejarlo de lado puesto que "La habitación" recurre a la dramaturgia y al estilo visual más difíciles del año. La historia del secuestro de Ma y Jack (Brie Larson & Jacob Tremblay actuando como uno sólo en perfecta sincronía y negándose a ser víctimas del horror absoluto) es contada desde la asfixia, palpable gracias a la fotografía de Cohen puesta al servicio de un verdadero arte cinematográfico —mérito exclusivo de Abrahamson—, que sostiene un filme a lo largo de al menos la mitad de su duración, en una locación de cuatro paredes y un tragaluz.

Abrahamson dirige sin melodramatismo, con inteligencia, el exacto guión (escrito por Emma Donoghue basándose en su novela) que convierte tan espantoso tema en seco poema sobre la esperanza y las recompensas de la liberación. Ambas películas siguen de cerca los lineamientos tradicionales de la Academia y apenas entre ambos juntan cinco nominaciones. Apenas.

Los famosos víctimas de "hackers"

Hackers

Los "hackers" volvieron a hacer de las suyas entre los famosos. Ahora le tocó al cantante Ricardo Montaner, quien se convirtió en tendencia en Twitter por un peculiar mensaje salido de su cuenta.

"Verga", era la palabra que exaltó a fans y curiosos, pues era evidente que el compositor no era el emisor.

Durante los últimos tiempos varías celebridades han luchado contra este tipo de invasión a lo que han pedido disculpas a sus seguidores.

Hay que recordar algunos casos como el de Eiza González, quien tuvo que recurrir a su madre para que aclarara que los enlaces a sitios extraños no eran de su propiedad.

También Roberto Gómez Bolaños fue "hackeado" ya que desde su red anunció la supuesta muerte de Carlos Villagrán con quien compartiera éxito en su carrera.

Los mensajes ofensivos son algo de lo más común y le ha pasado a Mauricio Islas, Kate del Castillo, Alondra de la Parra y Diego Luna.

A Mauricio Ochmann fue uno de los que le fue un poco peor, pues desde su perfil subieron fotografías comprometedoras con sus partes íntimas.

Sin embargo, ni Britney Spears se ha salvado de las "bromas" que suelen hacer los expertos en tecnología ya que una adoración a Satán fue confundida con sus palabras; en 2009 Miley Cyrus aclaró que no fue ella quien habló mal de sus compañeras en Disney Demi Lovato y Selena Gomez y a esta última le usurparon la contraseña cuando dio a conocer su relación con Justin Bieber para poner comentarios negativos.

Diego Luna, sin problemas para trabajar con animales

Diego Luna

Para Diego Luna la idea de que es complicado trabajar con niños y animales en cine, sólo es muestra de las limitaciones de quien lo dice.

El actor de “Y tu mamá también” ya dirigió a dos infantes en su ópera prima de ficción “Abel” y ahora se encuentra promoviendo “Mr Pig”, donde un cerdo de casi 200 kilos, es personaje.

“Quien diga eso es un idiota, está hablando de sus propias limitaciones; lo que pasa es que los momentos existen cuando se trabaja con niños y animales, hay una magia especial, las cosas sólo pasan.

“A un cerdo no le puedes decir que vuelva a hacer una reacción, sino que reacciona a un estímulo con toda naturalidad y retratar eso vale mucho”, señala el también realizador.

“Mr Pig”, con Danny Glover (Arma mortal) aborda el reencuentro de un hombre, acompañado en su viaje por un porcino, y su hija.

Se presentó el martes y ayer en el marco del festival internacional de cine independiente Sundance y, en marzo, hará lo propio en el de Guadalajara.

“Me siento flotando, me levanté súper tranquilo, una parte de mí no descansaba desde hace rato y ya solté, estuvo muy bonito y emotivo”, reconoció Luna vía telefónica desde la ciudad nevada en Utah.

Yoko Ono aboga por la tolerancia en México

yoko

El próximo martes 2 de febrero, se inaugurará en el Museo de Memoria y Tolerancia la exposición Tierra de Esperanza, realizada por Yoko Ono.

El proyecto tiene como propósito difundir la importancia de la no violencia y los Derechos Humanos con el fin de fomentar la acción social.

El montaje reúne obras emblemáticas de Ono que hacen hincapié en lo efímero y la naturaleza desmaterializada de sus creaciones, mostrando piezas basadas en lo que denomina “instrucciones”, que invitan al espectador a participar en el proceso creativo, congregando opiniones y experiencias.

Se compondrá con imágenes de mujeres y hombres mexicanos con el fin de explorar temáticas como discriminación, debates de género, la paz y la guerra, entre otros temas.

“La exhibición es un ejercicio inédito e interdisciplinario que reúne obras que datan desde los años 60 hasta nuestro presente. El mensaje, de paz, optimismo y acción a favor de la humanidad que plasma esta muestra, va de la mano con el mensaje que el museo”, expresaron representantes del recinto.

Aunque es conocida como la pareja del músico John Lennon, Ono es considerada como una de las artistas conceptuales más reconocidas y longevas del mundo, con más de 180 exposiciones y eventos en su trayectoria.

Esta muestra, curada por Gunnar B. Kvaran, director del museo Astrup Fearnley de Oslo, Noruega, fue creada ex profeso para la ciudad de México y está integrada por 16 piezas que se complementarán con otras ubicadas en distintas zonas de la ciudad.

A favor de las mujeres. Como parte de la presentación, se invitó a que mujeres escriban su testimonio sobre cuándo y por qué se han sentido discriminadas. Las participantes podrán tomar una foto a sus ojos, para que formen parte de la exposición previa a la gala con Yoko Ono, que se exhibirá en diferentes países. Quien lo desee puede enviarlas al correo temporales@myt.org.mx con el asunto ArisingYo. La fecha límite será el 29 de mayo de 2016.

Visita especial. La artista plástica y activista estará en la capital, entre sus actividades destaca el sembradío de Árboles de los Deseos en el parque Cuitláhuac, que conformará así el Parque de la paz, que será permanente.

Simultáneamente se realizará una muestra extramuros en distintos espacios públicos de la ciudad con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Fideicomiso del Centro Histórico, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (que emitirá un boleto conmemorativo), la Comisión Cultural del Arzobispado de México, Festival de gira de documentales Ambulante y el Bosque de Chapultepec.

Tierra y Esperanza se inaugurará el martes 2 de febrero de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia y en el Zócalo capitalino. La exhibición en conjunto permanecerá hasta el 29 de mayo de 2016.

Tyra Banks se convierte en mamá

Tyra

La ex modelo Tyra Banks anunció a través de su cuenta de Twitter que ya es mamá.

La presentadora de 42 años dio a conocer la noticia de la llegada del pequeño York, su primer hijo junto a Erik Asla, y quien nació mediante gestación subrogada.

De acuerdo a E!Online, anteriormente, Tyra había revelado sus problemas de fertilidad, y le dio gracias públicamente al “ángel” que accedió a gestar a su hijo por ella.

“El mejor regalo del mundo, por el que tanto hemos trabajado y rezado, por fin ha llegado. Tiene mis dedos y mis ojos grandes y la boca y la barbilla de su papá. Le damos las gracias al ángel de mujer que gestó a nuestro niño milagro para nosotros y rezamos por todos los que tienen problemas para lograr su objetivo (de ser padres). York Banks Asla, bienvenido al mundo”, escribió Tyra en su cuenta de Instagram.

Tyra se sometió a varios tratamientos de fecundación in vitro con la esperanza de convertirse en madre, sin embargo, en declaraciones a la revista "People", dejó claro que esta situación la tenía triste.

“Cuando cumplí los 40, la única cosa que me hacía sentirme infeliz era no tener hijos. Pensaba: ‘Dios mío, ya se me ha despertado el instinto maternal’. Y cuando por fin decides: ‘Ok, simplemente voy a hacerlo’, entonces ya no es tan fácil porque eres mayor. He pasado algunos momentos nada agradables (debido a la fecundación in vitro), fueron muy traumáticos de hecho. Cada vez es más difícil según te haces mayor. No es algo que simplemente suceda”.

Kanye West y Wiz Khalifa, de pleito en Twitter

Kanye- Wiz

Los raperos Kanye West y Wiz Khalifa se han convertido en protagonistas de Twitter, gracias a una batalla emprendida a través de la red social.

Todo comenzó porque Kanye decidió cambiar el nombre de su próximo disco de Swish a Waves. Entonces Wiz recordó que ese es un término asociado al estilo creado por otro rapero, Max B., por lo que consideró que West no le estaba dando el crédito correspondiente.

Eso fue suficiente para desatar la furia de Kanye, pues los comentarios de Wiz también fueron sobre Kim Kardashian, la esposa de West porque escribió: “ve a cog...r con KK y conviértete en ti mismo” o “KK es hierba tonta. Razón por la que no eres wavy. Regresa a Swish”.

Kanye dedicó más de una decena de tuits a Wiz. Entre los primeros mensajes comentó que es lo mejor que ha hecho en música y que Khalifa lo distrajo de su proceso creativo, además lo acusó de robar todo de Cudy.

Después comenzó a enumerar sus argumentos contra Wiz, como que no conoce a nadie que haya escuchado uno de sus discos, “dejaste que una stripper te atrapara”, este mensaje fue relacionado con Amber Rose, quien fue pareja de ambos.

“Nunca en tu jodida vida hables de alguien que está peleando por nosotros… Hago esto por todos nosotros”, “no tendrías un hijo si no fuera por mí”, “creo que te vistes bien, hubiera deseado ser alto y delgado, quizás no pueda ser más flaco y alto, pero me conformo con ser el más grande artista de todos los tiempos como un consuelo”, fueron otros de los mensajes de Kanye.

West comentó que está triste porque quiere a Wiz y a toda la gente. “Energía buena, energía positiva”, fue el mensaje más reciente del rapero.

Kim reaparece con cuerpazo

Kim

Ahora que estuvo esperando a Saint West, Kim Kardashian subió más de 30 kilos, pero con la ayuda de su nutriólogo y la dieta Atkins está, poco a poco, alcanzando su peso ideal. Así lo hizo saber en las redes sociales.

“Estoy muy emocionada. He bajado 13 kilos y me faltan 18. Estoy muy enfocada. Les mostraré mis ejercicios en mi app y mi plan de alimentación Atkins”, tuiteó Kim el martes anterior.

Por semana, la esposa de Kanye West está bajando cerca de un kilo, según declaró Colette Heimowitz a “Extra”. “Definimos la pérdida de peso a casi un kilo por semana, así no le afectará a la hora de amamantar y podrá comer proteína de pollo pescado y carne”.

Pero, ¿cuál es la meta de Kim en las próximas semanas? llegar a 59 kilos, que eran los que pesaba antes de su segundo embarazo. Para lograrlo, está realizando el plan Atkins 40, el cual le permite consumir más carbohidratos y una dieta alta en proteínas y vegetales, reduciendo sus porciones de lácteos y frutos.

De hecho, es en el Instagram de Kourtney donde se nota el cambio que Kim ha sufrido desde que nació su hijo el 5 de diciembre, pues fue en esa red social donde su hermana publicó una foto en la que se ve que sus curvas están de regreso.

Horóscopo

ARIES (21 marzo-20 abril). Debes eliminar las compras a crédito, pues no tienes ningún control sobre tus gastos y el dinero te “hace cosquillas” en las manos.

TAURO (21 abril-20 mayo). Constantemente sientes la necesidad de tomar decisiones que corresponden a otros, esto te ocasiona un desorden emocional.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio). Aceptas con buena voluntad tus experiencias como medios para enriquecer tu consciencia. Evalúas rápido tus reacciones hacia la gente.

CÁNCER (22 junio-22 julio). Es conveniente que selecciones una actividad que te permita hacerte cargo de los demás, al ayudar, mejorarás mucho tu autoconfianza.

LEO (23 julio-22 agosto). Posiblemente en tu infancia tus padres o tutores te obligaron a someterte a sus exigencias, y cuando intentabas defenderte te chantajeaban.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre). Los razonamientos que haces se basan en una evidencia tan débil, que frecuentemente tienes que rectificar. Te falta estabilidad emocional.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre). Tus asuntos sentimentales te resultarán desilusionantes, hasta que aprendas a aceptar a la gente tal cual es, pues te es muy difícil verla con realismo.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre). En tu trabajo debes tener cuidado con algún socio o compañero, que tal vez desee aprovecharse de ti. Examina las nuevas tareas cuidadosamente.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre). Eres agradable y la simpatía que muestras en tus relaciones humanas indican un alto grado de comprensión hacia las personas que tratas.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero). Por lo general no guardas rencor hacia nadie y prefieres aclarar las cosas sobre la marcha. Tus discusiones terminan en forma armoniosa.

ACUARIO (22 enero-19 febrero). En tu trabajo siempre haces más, lo que ocasiona molestia a tus socios o compañeros. Tu problema radica en encontrar una válvula de escape.

PISCIS (20 febrero-20 marzo). Tu debilidad emocional indica que eres humano, porque no puedes ser indiferente a las necesidades y sufrimientos ajenos.

// El Universal