La Carpeta:
1 de 10
 
OHL México descartó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le esté solicitando un cambio de criterio en su contabilidad, pues únicamente le ha pedido una explicación sobre la cláusula de rentabilidad garantizada en sus concesiones, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.
Staff
enero 27, 2016, 6:43 am

OHL México descartó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le esté solicitando un cambio de criterio en su contabilidad, pues únicamente le ha pedido una explicación sobre la cláusula de rentabilidad garantizada en sus concesiones, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

“No hay una solicitud de la CNBV por cambiar el criterio contable que tiene la empresa; simplemente nos ha pedido una explicación de la forma en que contabilizamos y estamos en espera de ver el resolutivo de la CNBV”, detalló Hidalgo en conferencia.

“El diferendo es la cláusula de rentabilidad garantizada, pero las cuatro firmas de auditoría nos dicen que la forma de contabilizarlo es siguiendo los criterios contables internacionales”, expresó.

Aseguró que sus contratos de concesiones que incluyen una cláusula de rentabilidad garantizada cumplen con las normas internacionales de contabilidad y están sujetos a derecho.

OHL México agregó que podrían acudir a tribunales nacionales e internacionales para resolver el diferendo con la CNBV sobre estos criterios

Sergio Hidalgo agregó que realizar algún cambio en los criterios ocasionaría que ninguna de las grandes firmas auditoría pudiera emitir un informe de auditoría sin salvedades.

Audios alterados. OHL México reiteró que los audios que fueron expuestos en YouTube donde supuestamente aparecen varios ejecutivos de la empresa y funcionarios públicos fueron editados con la intención de desprestigiar a la compañía.

El director general de OHL México confirmó que las voces de todos los implicados en los audios corresponden a empleados de la empresa y funcionaros públicos.

Asimismo, Sergio Hidalgo confirmó la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto; José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México y Juan Miguel Villa Mir, presidente de Grupo OHL, en abril del año pasado.

El director general de OHL México agregó que el único funcionario que ha sido despedido de la empresa por el escándalo de los audios es Pablo Wallentin, por haber invitado al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a pasar unas vacaciones en el complejo Fairmont Mayakobá de OHL en la Riviera Maya.

Sobre la demanda que se interpuso ante la PGR en contra de la empresa Infraiber, a quien acusa de ser la responsable de la campaña de desprestigio, Juan Velázquez, representante legal de OHL México, dijo que las investigaciones están detenidas debido a los juicios de amparo que interpuso Infraiber para evitar la investigación. Los juicios fueron negados, pero Infraiber interpuso un recurso de revisión, por lo que OHL está en espera de que un tribunal colegiado determine qué sigue.

Infraiber ha invertido 3.5 millones de pesos acusando irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense.

Nuevo audio. Pocas horas después de la conferencia de OHL México apareció un nuevo audio en YouTube, donde se escucha a Juan Miguel Villar Mir dejarle un mensaje telefónico a Alberto Sicre, director de OHL Industrial en España, donde le comenta que Emilio Lozoya, director general de Pemex, le pidió a OHL México participar junto con la empresa española Técnicas Reunidas en una licitación. El audio no abunda sobre el tipo de licitación.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web