La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 7, 2017, 12:26 pm

Bajo el argumento de que las fracciones mayoritarias en el Congreso del estado imponían su ley, la bancada Independiente protestó este miércoles, y, como medida de su inconformidad, puso una manta en el pleno con la leyenda “no a la ley mordaza del PRIAN”.

El diputado Jorge Blanco Durán, declaró que esta protesta se debía a que el martes se sometieron a aprobación del Pleno las reformas al Reglamento Interior del Congreso del estado, sin agotar la discusión que en ese momento había, y que, incluso, la “mafia del poder”, como definió a las bancadas del PRI y PAN, le cerraron el micrófono.

“Eso sale en protesta por lo que sucedió el día de ayer, que nos dimos cuenta que a lo mejor la inexperiencia de mi compañero, Óscar Flores, que se encargó de la presidencia del Congreso, desconoce el procedimiento, de que tenemos que hablar primero en contra y luego a favor y el presidente en turno empezó a dar turnos, valga la redundancia a favor, olvidándose de los que íbamos a hablar en contra de la iniciativa”, comentó.

“Después hay una alusión personal, que no me permite replicar a solicitud del diputado Héctor García, pide que se someta a votación porque lo considera él suficientemente discutido, en lo cual consideramos tanto el diputado Rubén González Cabrieles, de Nueva Alianza, y en mi persona que nos coartan el derecho de expresarnos.

“Por eso nos aludimos hoy al no a la “Ley Mordaza” impuesta por las mayorías que votaron cerrar el dictamen sin la discusión previa, sin la posibilidad de dar la réplica a la alusión personal que se hizo el día de ayer, es por eso el letrero y esperemos que esto sea de diálogos, a veces dicen que los debates fortalecen y cuando se dan los cierran abruptamente, la mafia del poder operó ayer para cerrarnos los micrófonos”, explicó.

Acto seguido, el diputado sin partido propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el gobierno Interior del Congreso.

Planteó que cuando un expediente sea turnado con “carácter urgente” deban convocarse para su resolución en un plazo máximo de 15 días, permitiendo que los presidentes de las comisiones pidan una prórroga de otros 15 días a la directiva del Congreso.

Asimismo, destacó realizar un apercibimiento a las iniciativas ciudadanas cuando no cumplan con los requisitos que marca el reglamento para que se subsanen en tres días hábiles o se deseche por la directiva de la comisión de estudios previos.

“Lo que estamos sugiriendo es que todas esas iniciativas ciudadanas en esta comisión de análisis previo sean analizadas, estudiadas y de encontrarles fallas hacerles del conocimiento de los ciudadanos que no van conforme al formato que pedimos aquí. Consideramos que dicho apercibimiento sea de forma electrónica de acuerdo con los datos del promovente.

“Proponemos que dentro de nuestro marco legal se obligue a las comisiones es sesionar al menos de manera semanal cuando tengan más de 20 asuntos pendientes”, indicó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web