La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), decidió extender hasta el 31 de marzo el esquema vigente de subastas de dólares con el fin de proveer de liquidez y garantizar el orden en el mercado cambiario.
Staff
enero 29, 2016, 6:55 am

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), decidió extender hasta el 31 de marzo el esquema vigente de subastas de dólares con el fin de proveer de liquidez y garantizar el orden en el mercado cambiario.

No modificó el monto de dólares ni el mecanismo, lo que en opinión de algunos analistas, se debe a que existe preocupación por seguir sacrificando más reservas internacionales para apuntalar al peso, que al cierre de noviembre se situaron en 174 mil 703 millones de dólares (mdd).

Advirtieron que al mantener la misma estrategia, difícilmente se van a tener mejores resultados ante la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados.

“Se esperaba una intervención más agresiva como el regreso de las subastas sin precio mínimo o que se elevara el monto de dólares dado el nivel de volatilidad”, dijo el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz.

La Comisión, que preside el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, sólo explicó que se amplió la vigencia de las subastas debido al reciente desempeño de los mercados financieros globales y ante la posibilidad de que siga la volatilidad.

Considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil mdd.

Por tal motivo, Videgaray junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher, así como los subgobernadores Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia, consideraron que era suficiente renovar el esquema actual.

Se seguirán subastando diariamente de forma ordinaria 200 mdd con precio mínimo cuando el tipo de cambio Fix que determina el Banxico se deprecie 1%, y otra cantidad igual de manera suplementaria cuando ducha depreciación supere 1.5%.

La comisión advirtió que puede ajustar el mecanismo si fuera necesario y conforme se acerque el 31 de marzo, va a resolver la conveniencia de extender su vigencia.

Sin sorpresas. El área de análisis del Grupo Financiero Banamex destacó a pesar de que el mercado cambiario ha dado señales de desorden no hubo modificación en los montos ni en las depreciaciones intradía requeridas para activar las subastas de dólares.

“Pensamos que el nivel de las reservas internacionales fue crucial en la decisión. La relevancia del nivel actual de las reservas internacionales dentro de la función de reacción de la Comisión de Cambios quedó de manifiesto en el contenido del comunicado”, consideró.

En lo anterior coincidió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero en Banco BASE: “la comisión probablemente optó por no modificar el monto de las subastas ya que aceleraría el ritmo al cual se erosionan las reservas internacionales de México, las cuales también son factor de estabilidad a largo plazo”.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, casa de bolsa, escribió en un reporte que al extender el mecanismo actual de venta de dólares, “difícilmente podemos esperar un resultado diferente aplicando la misma política”.

Para Banorte-Ixe, esta noticia confirma su expectativa de que Banxico va seguir este año al Sistema de la Reserva Federal de EU, en términos del ritmo de alza de tasas de interés.

 // El Universal