La Carpeta:
1 de 10
 
Ante el conflicto interno en el PRD por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el presidente nacional del partido, Agustín Basave Benítez, adelantó que todos los actores involucrados en señalamientos y acusaciones tendrán que comparecer ante los órganos internos del partido del sol azteca, incluidos el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu y el senador Fidel Demédicis.
Staff
enero 29, 2016, 7:15 am

Basave

Ante el conflicto interno en el PRD por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el presidente nacional del partido, Agustín Basave Benítez, adelantó que todos los actores involucrados en señalamientos y acusaciones tendrán que comparecer ante los órganos internos del partido del sol azteca, incluidos el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu y el senador Fidel Demédicis.

“Con quien tiene que hablar él (el senador Demédicis), como con quien tiene que hablar Graco (Ramírez) y todos los involucrados, es con los órganos del partido, con las comisiones que lo van a atender. Todos tienen que comparecer, se sigue el procedimiento que marca nuestra norma interna”, dijo el dirigente perredista.

En entrevista tras participar en la inauguración de la plenaria del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Basave Benítez detalló que se ha reunido con los integrantes de las comisiones Ética y Jurisdiccional del PRD, para que analicen con minuciosidad el caso en donde se acusa al senador Fidel Demédicis de ser el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa el pasado 1 de enero.

“Vamos a estudiar todo, vamos a analizarlo con mucho cuidado y mucha responsabilidad, yo por eso hable personalmente con la Comisión de Ética y Jurisdiccional para que atiendan el tema con mucha rigurosidad y cuidado necesario”, aclaró.

El líder aseveró que de manera interna, el PRD demostrará que puede resolver sus diferencias a través de sus órganos partidistas.

Hasta la noche de este jueves, el consejo estatal del PRD en Morelos aún no había enviado el documento donde pide la expulsión del senador Fidel Demédicis.

“Se va a procesar, en el momento en que nos lleguen los documentos lo vamos a analizar y, de acuerdo a las normas del partido, se va a procesar y llegaremos a una conclusión apegados al estatuto del partido”, expresó Basave Benítez.

Aclaró que el PRD partirá del principio de presunción de inocencia “como debe de ser, escuchar, valorar las pruebas que se presenten, el debido proceso se va a seguir en todos los casos”.

Basave precisó el miércoles que en ambos casos —incluida la petición para la salida de Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlalquiltenango— no puede haber una expulsión sumaria, es decir, se puede pedir un proceso, pero no se puede echar de manera automática a nadie porque los militantes tiene derechos y hay procedimientos que seguir, por lo que la dirigencia nacional respetará el equivalente al debido proceso en el interior del partido.

Sobre el alcalde de Tlalquiltenango, Ángel Ávila, como presidente del Consejo Nacional dijo que el perredista mintió en sus antecedentes penales, “nosotros, como lo dice el presidente Basave, no vamos a permitir que se utilicen las siglas del PRD para que lleguen este tipo de personajes”.

PRD no van a encubrir a nadie: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en el PRD no van a encubrir a nadie, pero no tiene los elementos necesarios para responsabilizar a alguien en el interior de su partido por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, donde la dirigencia estatal culpó al senador del sol azteca, Fidel Demédicis de estar detrás del caso.

En conferencia de prensa, previo al inicio de los trabajos de la reunión plenaria, Zambrano Grijalva pidió una investigación a fondo “tope donde tope”, tanto en el interior de su partido como en el exterior.

Dijo que a casi un mes del asesinato de la alcaldesa, la PGR ya debería tener información al respecto, pero acusó que están dejando que se despedacen en el sol azteca.

“No culpo ni defiendo a nadie, que se vaya a fondo en una investigación, la PGR ya debería tener a estas alturas, a casi un mes de sucedidos los hechos de Temixco, por lo menos alguna pista, a ver qué cosas han salido de información en sus indagatorias o están cruzados de brazos y mejor ahí que se despedacen en el PRD los que quieran despedazarse”, comentó Zambrano Grijalva acompañado de Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.

Ya en la inauguración de su reunión plenaria, Zambrano Grijalva comentó que los perredistas no se deben enfrascar en un asunto como este, después del asesinato de su alcaldesa de Temixco, porque ahora, dijo, “ahora pareciera que el asunto es ¿quién del PRD pudo haber sido? ¿quién puedo haber estado metido allí?”.

Aseguró que es necesario clarificar las responsabilidades que pudieran derivar de quiénes estuvieron involucrados en el crimen, pero el fondo de todo, y no deben desviarse, es la seguridad.

“Por supuesto que hay que clarificar, como bien aquí se dijo, las responsabilidades que pudieran derivar de quiénes estuvieron metidos como causantes de este crimen artero, pero el fondo, el tema fundamental del asunto, es el de la seguridad y cómo logramos una mejor coordinación y no salirnos de allí, no desviarnos y no permitir que nos desvíen”, comentó el diputado Jesús Zambrano.

Hasta ahora, el Comité Estatal del PRD ha planteado la expulsión del senador Fidel Demédicis, aunque en el partido aclararon que no puede ser una decisión inmediata, sino que se les debe permitir el derecho de audiencia.

// El Universal