La Carpeta:
1 de 10
 
Las empresas manufactureras del país que enfrentan la competencia de las importaciones chinas invierten más en tecnologías digitales, aumentando la productividad y creación de empleos, reveló el estudio Dividendos Digitales del Banco Mundial (BM).
Staff
enero 14, 2016, 8:05 am

Las empresas manufactureras del país que enfrentan la competencia de las importaciones chinas invierten más en tecnologías digitales, aumentando la productividad y creación de empleos, reveló el estudio Dividendos Digitales del Banco Mundial (BM).

“Las empresas manufactureras en México son más propensas a invertir en tecnologías digitales y utilizarlas de manera más productiva cuando venden productos que compiten directamente con las importaciones procedentes de China”, asegura el estudio.

De acuerdo con el BM, las empresas mexicanas que enfrentaron mayor competencia china entre 2000 y 2008, incrementaron el número de computadoras con internet y elevaron su participación en el comercio electrónico.

“Como resultado, el porcentaje de trabajadores utilizando internet en 2012 fue 11% más alto, y su porcentaje de compras en línea fue 114% mayor”, dice el análisis.

Es por ello que, el uso más intensivo de las tecnologías digitales, debido a la competencia china, se traduce en un crecimiento de la productividad de las empresas en México.

“Sólo 18% de las empresas brasileñas que venden al menudeo lo hacían en línea en 2010 y sólo 27% en Panamá. En México y Uruguay, alrededor de la mitad de todas las firmas de menudeo venden por internet”, destaca el BM.

Por el contrario, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no tuvo impacto en el crecimiento de la productividad laboral entre las empresas mexicanas que no enfrentan competencia de las importaciones procedentes de China.

El Banco Mundial detalla que en México, 84% de las empresas con al menos 10 empleados usaban internet en 2012, pero sólo 26% de los empleados tenían acceso a la red, mientras que 13% de las compañías usaban comercio electrónico para compras y 9% para ventas.

Esto demuestra, al igual que en otros países en desarrollo, que hay una relación entre el uso de internet y el incremento en la productividad.

“Censos y encuestas detalladas de México, Turquía y Vietnam confirman la relación entre el uso de internet y las características de alta productividad en las empresas”, señala el banco.

Sin internet, 70 millones

El estudio del Banco Mundial destaca que 70 millones de mexicanos no tienen acceso a internet.

En contraste, en el Congo 68 millones de personas no cuentan con el servicio, en Filipinas son 63 millones, Rusia, 55 millones; Irán, 54 millones y en Myanmar son 53 millones.

“Ocho de cada 10 individuos en el mundo en desarrollo poseen su propio teléfono móvil y el número sigue creciendo”, explica el estudio; sin embargo, la adopción de internet se encuentra retrasada considerablemente.

“Sólo 31% de la población en países en desarrollo tenían acceso a internet en 2014 frente a 80% de los países de altos ingresos”. Esto se debe a que la mayoría de la gente en el mundo no ha sido alcanzada por la revolución digital pues sólo cerca de 15% puede pagar acceso a internet de banda ancha.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web