La Carpeta:
1 de 10
 
La diputación permanente del Congreso local aprobó por mayoría un exhorto dirigido al gobernador para que no cree las figuras de enlace rural, plenipotenciario o vicegobernador en el norte y sur de la entidad ya que no están establecidas en la Constitución.
Staff
enero 14, 2016, 6:50 am

rosalva-diputada

Con el fin de evitar que se siga incrementando la burocracia en el gobierno del estado la diputación permanente del Congreso local aprobó por mayoría un exhorto dirigido al gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón para que no cree las figuras de enlace rural, plenipotenciario o vicegobernador en el norte y sur de la entidad ya que no están establecidas en la Constitución.

La diputada del PRI Rosalva Llanes, promotora del documento, indicó que esto generaría una confusión ya que se está retrocediendo cerca de 190 años, cuando se contemplaba esa figura en Nuevo León.

"No puede el gobernador estar queriendo nombrar a gente en puestos que no existen, la Constitución Política de Nuevo León lo prohíbe y no puede estar teniendo ocurrencias cada día. Estamos teniendo un estado en el que se confunde a la gente con declaraciones, con afirmaciones en las que un día dice una cosa y al siguiente día se retracta, no podemos permitir que haya más ingobernabilidad en Nuevo León.

“Estamos retrocediendo cerca de 190 años ya que la Constitución Política de Nuevo León del año de 1825 contemplaba la personalidad de gobernador y vicegobernador, la cual desapareció por cuestiones de seguridad, además el mandatario estatal trae un discurso de austeridad, pero sus acciones dicen todo lo contrario”, mencionó Rosalva Llanes.

En el apartado de asuntos en cartera de la sesión de la diputación permanente la diputada Alhinna Berenice Vargas García dio lectura al escrito, el cual señala que el pasado 30 de septiembre de 2015 el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado de Nuevo León con la finalidad de crear la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del estado, puesto que fue creado para Fernando Elizondo Barragán, dejando de lado la postura de vicegobernador que se había manejado.

"Dicho puesto lo pidió el gobernador para tener más tiempo para atender las problemáticas de los nuevoleoneses y ahora resulta que ocupa poner filtros y encargados de su trabajo como gobernador, estos filtros los han manejado con distintos nombres como enlace rural, plenipotenciario y vicegobernador", comentó Llanes Rivera.

"Si buscamos resolver la problemática de la zona rural no hay necesidad de crear estos puestos, toda vez que puede utilizar al coordinador ejecutivo que tiene la función de coordinar la integración y operación del gabinete de gobierno, servir de enlace con la sociedad civil y orientar las políticas, planes, programas y acciones de la administración pública."

Rosalva Llanes agregó que es necesario que esos recursos se utilicen en obras prioritarias para los ciudadanos. El punto de acuerdo que fue avalado por el diputado Jorge Alan Blanco Durán se aprobó con siete votos a favor y un voto en contra.

BUSCAN BENEFICIAR A GRUPO DE EMPRESARIOS

Con la apertura del proyecto hidráulico Monterrey VI el gobierno del estado pretende beneficiar a un grupo de empresarios, así lo sentenció Arturo Salinas Garza.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local cuestionó el hecho de buscar retomar el proyecto ya que esto contradice las propuestas dichas en campaña por el gobernador.

"Yo recuerdo que el gobernador había sido muy contundente al 'no' al proyecto Monterrey VI, entonces pretender abrir el caso aunque le quiera llamar Monterrey Independiente o Acueducto de la Independencia o como le quiera llamar es Monterrey VI, es el robo del siglo y lo único que quieren hacer es beneficiar a algunos empresarios.

"Representa una contradicción más porque en campaña el gobernador se comprometió a eliminar el proyecto Monterrey VI, entonces es una contradicción más. Hoy vemos que busca revivir un proyecto que la ciudadanía no quiere, que ha sido muy cuestionado y que parece que no le importa a lo que se comprometió."

Por su parte Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, adelantó que vigilarán la consulta que realicen sobre la obra hídrica. “Es claro que una vez que fue con el presidente Enrique Peña Nieto parecería que le dio una instrucción de revivir este proyecto. Nos preocupa que su consulta sea únicamente distraer el tema, hacer que se vean otras líneas y no el fondo que es que no se quiera utilizar ese dinero para malversar recursos, para generar un infraestructura de obras que el estado no necesita”, advirtió Guerra Villarreal.

Por tal motivo dijo que ellos como partido le darán seguimiento a la consulta para evitar que presente el mismo proyecto y garantizar que se invite a todos los actores en la revisión del plan hídrico.

“Vamos nosotros a estar muy de cerca para cuidar que esa consulta, si se hace, incluya a todos los actores involucrados, que incluya a las empresas, a los ejidatarios que se ven afectados por el uso de las tierras para estos objetivos.

“Que sea un proyecto que verdaderamente resuelva el problema y no sólo un proyecto más de buscar intereses particulares para constructoras o para intereses personales”, aseveró.

Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en voz de su coordinador Samuel García Sepúlveda dijo que apoyaban la postura de los organismos no gubernamentales con un rotundo “No” al proyecto.

“Si el proyecto Monterrey VI se revive es un no rotundo el contrato que se firmó en su momento, ya quedó eliminado y hay que darle carpetazo en definitiva.” Indicó que lo realizado por el estado es cambiar el proyecto no sin antes reunirse con diputados, organismos y especialistas.

// El Porvenir