La Carpeta:
1 de 10
 
Para celebrar el 61 aniversario del voto femenino en México, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León realizó la ceremonia “GEN 2033: Las ciudadanas de hoy comprometidas con las ciudadanas del futuro”.
Staff
octubre 19, 2014, 10:32 am

cee-20141018

Para celebrar el 61 aniversario del voto femenino en México, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León realizó la ceremonia “GEN 2033: Las ciudadanas de hoy comprometidas con las ciudadanas del futuro”.

Estudiantes de diversas universidades del estado escribieron en una carta dirigida a las niñas nacidas en 2015, y quienes estarán votando en el año 2033, sus reflexiones sobre la importancia del ejercicio del voto.

Miriam Hinojosa, consejera electoral, indicó que el objetivo de esta actividad es proteger y extender los derechos de las mujeres para que la discriminación de la cual han sido objeto no se repita en las generaciones futuras.

Por su parte Sara Lozano, consejera electoral, expresó que las mujeres constituyen una punta de lanza para el cambio.

Mientras que la consejera Claudia Patricia de la Garza conminó a las jóvenes a transmitir el mensaje de ejercer su derecho y obligación de votar el día de la jornada electoral, esperando que los resultados de participación ciudadana reflejen el interés de los jóvenes y las mujeres.

Durante su intervención, la consejera Sofía Velasco hizo un llamado a los jóvenes a no limitar la participación ciudadana en las elecciones, sino a continuar con ello a través de las acciones que promueven.

En este evento participaron Mayerling Vela Letayf, como representante del Tecnológico de Monterrey, Clara Yesenia Ruiz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Martha Patricia González, alumna de la Universidad Regiomontana y la alumna Olga Melissa López, de la Universidad de Monterrey

Al concluir sus exposiciones, depositaron en una urna las cartas dirigidas a las niñas que alcanzarán su mayoría de edad en el año 2033, en las que plantearon la importancia de ejercer el voto y el compromiso con las nuevas ciudadanas para que el país en el que voten, sea más democrático, justo e incluyente.

Para finalizar el evento, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, exhortó a las jóvenes a multiplicar su discurso y abatir el desapego que tienen a la política los jóvenes.

“El gran reto es el inherente a la desafección política que tienen los jóvenes y gran parte de esa desafección política la tienen las mujeres, las exhortamos a que multipliquen esa inquietud y creen esa revolución cívica de interesarse en la política, porque cada decisión va a afectar su vida económica, su vida cultural, su vida social, y su vida educativa”, concluyó.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web