La Carpeta:
1 de 10
 
Especialistas nacionales y extranjeros advirtieron de los daños ocasionados por el consumo de la marihuana a nivel cerebral en edades tempranas, tales como la pérdida de la memoria, disminución del coeficiente intelectual, pérdida de habilidades, así como afectaciones en el comportamiento y bajo rendimiento escolar.
Staff
enero 27, 2016, 6:28 am

Marihuana

Especialistas nacionales y extranjeros advirtieron de los daños ocasionados por el consumo de la marihuana a nivel cerebral en edades tempranas, tales como la pérdida de la memoria, disminución del coeficiente intelectual, pérdida de habilidades, así como afectaciones en el comportamiento y bajo rendimiento escolar.

En el primer foro nacional convocado por el gobierno federal, en el que se debatió el uso de esta yerba con fines medicinales, la doctora del Departamento Medicina de Harvard, Bertha K. Madras, aclaró que es difícil morir a causa de una sobredosis de marihuana, pero mientras más joven comienza el consumo, tiene un mayor efecto en distintos componentes del cerebro que a largo tiempo son irreversibles.

“Un estudio de uno de los epidemiólogos más importantes de Estados Unidos mostró que cerca de 34% de las personas que consumen marihuana tiene trastorno autista”, explicó.

Como parte de una de las cinco mesas en las que este martes se debatió el uso de la marihuana con fines terapéuticos, la especialista detalló que el consumo de la yerba en los jóvenes está relacionado a una pérdida gradual del aprendizaje.

En este sentido, María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que según la reciente encuesta nacional de consumo de drogas en adolescentes y niños de México, hay un gran aumento de los consumidores a temprana edad, principalmente en las mujeres. “Nos preocupa que el mayor crecimiento se da en las mujeres adolescentes”, dijo.

Aunque la experta aclaró que el consumo de la marihuana no es un factor de muerte, destacó que es alarmante que haya crecido el consumo de drogas en menores de edad, porque otro de los riesgos es que se genere una dependencia a la droga.

México corre el riesgo de rezagarse: expertos

Académicos e intelectuales alertaron que México corre el riesgo de quedar “atrasado y rezagado” en comparación con países de su región como Estados Unidos y Canadá, quienes ya avanzaron hacía la aprobación del uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Al participar en el segundo día de Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, en la Cámara de Diputados, Jorge Castañeda dijo que el camino es claro, y mencionó que México es de los pocos rezagados por “puro conservadurismo del gobierno”.

Jorge Javier Romero, del CIDE, criticó que el gobierno federal se “aferre” a cumplir estrictamente los tratados internacionales, incluso comentó que se debe tomar en cuenta la política de drogas que ahora tiene Estados Unidos. “Nos vamos a quedar haciendo el ridículo y manteniendo aquí una situación tremenda, porque lo único que hace el sistema de prohibición es generar incentivos para que los delincuentes se enriquezcan”, dijo.

Diego Canepa, asesor de la OEA y ex pro secretario de Uruguay, pronosticó que en 15 años todos los países van a legalizar el uso de la marihuana, pero en ese tiempo el negocio estará en la producción de drogas sintéticas.

Ana Pecova, de Equis Justicia para las Mujeres, describió el panorama para el sexo femenino. Dijo que a nivel nacional la primera causa de encarcelamiento de mujeres es por delitos relacionados con drogas.

Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, señaló que la política de drogas debe abordarse no sólo desde la óptica de la marihuana, porque todos los consumidores tienen derechos.

// El Universal