La Carpeta:
1 de 10
 
Con el reciente homicidio de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, suman 67 los presidentes municipales en el país asesinados ya sea por el crimen organizado o la delincuencia común.
Staff
enero 6, 2016, 7:19 am

Gisela

Con el reciente homicidio de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, suman 67 los presidentes municipales en el país asesinados ya sea por el crimen organizado o la delincuencia común.

La Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) mantiene un conteo de los alcaldes y ex alcaldes asesinados desde 2006, el cual está detallado por partido político, año del crimen, sexenio, entre otros.

De acuerdo con las cifras, el instituto político con más agresiones es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en los últimos 10 años ha perdido a 32 funcionarios municipales a manos de la delincuencia, le sigue el PRD con 15, el PAN cuenta 13, el PT dos y el PVEM uno: en el rubro de usos y costumbres hay cuatro.

En la base de datos creada por la Asociación de Autoridades Locales de México el nombre del primer alcalde asesinado contabilizado es el perredista Walter Herrera Ramírez, edil de Huimanguillo, Tabasco, quien fuera ultimado el 16 de noviembre de 2006.

Desde ese entonces, año por año, los asesinatos a presidentes y ex presidentes municipales no han podido ser frenados. Tan sólo en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se contabilizan 46 alcaldes asesinados, según las mismas cifras de la asociación.

En el sexenio de Calderón Hinojosa, cuando se implementó la lucha frontal contra el crimen organizado, la llamada guerra contra el narco, sólo en 2010 fueron asesinados 16 presidentes municipales de diversas entidades y de distintos partidos políticos.

Muertes no cesan. Ahora, a mitad del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, suman 20 funcionarios municipales muertos a manos de la delincuencia, ya sea organizada o común.

Durante este sexenio, el año que más ha registrado asesinatos de alcaldes fue 2013, cuando se registraron nueve agresiones de ese tipo.

De las entidades que desde 2006 han registrado decesos de alcaldes, Oaxaca encabeza la lista con 11 presidentes municipales muertos por agresiones de grupos armados.

Ante esta situación, que ha sido calificada como grave por la AALMAC, el organismo ha presionado al gobierno federal, desde hace dos años, para crear un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, que sin embargo, no se ha concretado aún.

El presidente de la AALMAC, de extracción panista, Isidro López Villarreal, quien es presidente municipal de Saltillo, Coahuila, recalcó que los asesinatos se han presentado incluso en autoridades electas que no habían tomado posesión —siete casos— y en 31 los alcaldes ya habían terminado sus funciones.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web