La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, dijo a su gabinete que el único que tomará las decisiones de gobierno en los próximos seis meses será él y no el Bronco.
Staff
enero 3, 2018, 9:03 am

MIGUEL REYES GONZÁLEZ

(...) "Mi gran labor es que no se sienta que hay cambio", dijo González en una entrevista con EL NORTE publicada el lunes.

"Yo creo que lo que la ciudadanía debe esperar es sensatez del Gobierno y continuidad", remató. En los mismos términos fue su discurso de toma de posesión.

Difícilmente habría podido Manuel González expresar algo distinto. A final de cuentas, lo que va a hacer es guardarle la silla a Jaime Rodríguez por seis meses, como literalmente lo hizo con la oficina de éste, al poner un letrero de "Reservado".

Aun si tuviera cualidades para ello, González está condenado a no lucirse de más, a no hacer demasiado bien las cosas, de tal manera que haga quedar mal a su amigo y jefe. Por ello, lo único que le queda es darle continuidad a este Gobierno y no robarle reflectores a "El Bronco".

Nada malo habría en que Manuel González le diera continuidad a la gestión de Jaime Rodríguez e incluso hasta con un toque personal que dejara buen sabor de boca. No sería objetable si el mandato de Rodríguez fuera ejemplar, en el sentido favorable del término.

El Gobierno de Jaime Rodríguez, sin embargo, ha estado muy lejos de ser un ejemplo a seguir. Uno de los pocos ámbitos que se salva y donde cabe la continuidad es el manejo de la finanzas estatales.

En varias de las áreas sensibles, empero, mantener las cosas como están implicaría preservar lo más cuestionable de esta administración. Una de ellas es el combate a la corrupción.

No sólo este Gobierno no ha perseguido con éxito a los funcionarios públicos que delinquieron en el periodo de Rodrigo Medina. Fue sumamente laxo con el acto de corrupción emblemático de este sexenio, el cobijagate.

El propio Manuel González ha insistido en que el asunto de las cobijas está concluido para ellos. Y así continuará, a pesar de que la Auditoría Superior del Estado presentará una denuncia penal.

La falta de transparencia es otro de los rubros criticables de esta Administración estatal. Un ejemplo de ello es la resistencia del Ejecutivo a abrir totalmente el acuerdo de incentivos que formó con la empresa Kia.

Tampoco en materia de seguridad ha hecho bien las cosas este Gobierno. El más reciente informe del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, basado en estadísticas oficiales, así lo muestra.

En ninguno de los anteriores aspectos hay visos de que deje de haber continuidad. Un cambio radical para enmendarlos por parte del Gobernador interino le pegaría a la imagen de Jaime Rodríguez. (...)

LOS INFILTRADOS

El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, dijo a su gabinete que el único que tomará las decisiones de gobierno en los próximos seis meses será él y no “El Bronco”.

González resaltó que la lealtad entre él y Jaime Rodríguez Calderón es inquebrantable, pero dejó claro que el acuerdo fue que “El Bronco” no intervenga en la toma de decisiones durante el próximo semestre que fungirá él como gobernador de Nuevo León.

Cuentan los Infiltrados que González también aclaró que si la necesidad es de "mano fuerte", lo será, y si es de cordialidad también se aplicará.

Además, explicó que sea cual fuere el resultado presidencial, “El Bronco” regresará a terminar su mandato en Nuevo León, ya que la ley se lo permite.

PROTÁGORAS

· Y refiriéndonos al gobierno que dejó Jaime Rodríguez, nos enteramos que las áreas que menos resultados han tenido fueron premiadas con un aumento al presupuesto.

· Le pongo un ejemplo, a la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, se le dio ni más ni menos que un 200% más, es decir, pasó de $23 a ¡61.8 millones de pesos! Hágame usted el favor.

· Lo injusto es que esta dependencia no ha podido resolver casos como el fraude que se hizo en cuanto a la compra simulada de 200,000 cobertores, allá por 2015 y que dejó un daño al erario por casi $30 millones de pesos. Tsss.

· Mejor ni hablemos que la misma Fiscalía fue la que mandó a la "congeladora" la denuncia que se interpuso contra el ahora gobernador con licencia por la construcción de su ´Palacio Rosa´, en Galeana. Caray.

· Esto sí que pone de malas a cualquiera, porque donde realmente faltan pesos es en áreas como el combate a la inseguridad o en la atención a zonas marginadas, donde realmente las personas pudieran verse beneficiadas.

M.A.KIAVELO

1.- YA reposicionado en el Gobierno interino como mero mero coordinador de Seguridad Pública del Gabinete, el Procurador Bernardo González seguramente dará en los próximos días una fuerte batalla para ampliar el presupuesto de la PGJE...

2.- SEGÚN esto, su preocupación no es tanto que a la institución a su mando no le hayan dado un aumento con miras a la operación del nuevo sistema de justicia penal y de las nuevas Fiscalías estatales...

1.- LO que le preocupa, dicen, es que entre la Tesorería del Estado y los Diputados locales le hayan reducido el gasto más de 440 millones de pesos en comparación con el presupuesto del 2017...

2.- POR lo pronto, esa batalla interescuadras por las finanzas será uno de los primeros toritos con los que tendrá que lidiar el Gobernador interino, Manuel González...

1.- Y NO es asunto menor, ya que Bernardo salió a decir que con la lana que le asignaron nomás no alcanza ni para un café...

2.- PEEERO el Tesorero Carlos Garza ya adelantó que, al menos por ahora, no hay cómo cubrir los 500 millones de pesos que requerirán los cambios en la Procu...

EN VOZ BAJA...

Luego de que Eugenio Montiel Amoroso se dejó querer al momento en que pidió licencia indeterminada para separarse de la curul, se hicieron muchas especulaciones.

Pero en especial, al diputado chapulín se le ubicaba principalmente como Secretario General de Gobierno, ante la designación de Manuel González como gobernador interino.

Sin embargo, ahora que se designó en dicha secretaría a Genaro Alanís, la pregunta de los 64 mil pesos es… y Montiel a dónde se le va a mandar, pues la primera opción se le hizo de agua.

Pero como nadie suelta prenda y Manuel ya dijo que en estos días se darían a conocer nuevos y más nombramientos, habrá que ver en el juego de las sillitas donde cae Montiel.

REDES MONTERREY

En su último intento por regresar al poder y asegurar una carrera política para su hijo, el exgobernador Fernando Elizondo está decidido hasta a pactar con el mismísimo diablo.

Elizondo rehúye pronunciarse sobre la licencia del gobernador Jaime Rodríguez –no porque como alega él está impedido por haber formado parte de este gobierno – sino porque una crítica a Rodríguez pondría en riesgo el apoyo estatal para la candidatura de su hijo Fernando Elizondo Ortiz para la Alcaldía de San Pedro.

El candidato independiente para la Alcaldía de San Pedro que apoya “El Bronco” no es Miguel Treviño, exjefe de la Oficina Ejecutiva del Estado, sino Fernando Elizondo Ortiz, hijo del exsenador.

Elizondo ya pactó con “El Bronco” a favor de su hijo, pero sólo le falta hacerlo con un antiguo contrincante en el PAN, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

¿Será que Fernando Elizondo Ortiz es el as bajo la manga que maneja Mauricio para evitar que el senador Raúl Gracia tome el control del Municipio sampetrino?

CERRO DE LA GRILLA

EN EL PRI NO HAY CONCESIONES especiales… cierto que desde el CEN llega la información de que no se van a tolerar presiones ni chantajes, pero luego se suaviza el tema.

La cosa es que además de Abel Guerra, hay otros gallones que parecen tener intenciones de partir.

EL QUE ANDA ASUSTANDO CON ESE PETATE ES La Vitola, antes Capulina, alias César Garza Villarreal, quien dice que también a él le ofreció La Prieta Cachonda la Senaduría como primera fórmula.

Pero eso no es todo, también quiere llevarse al baile a Mundote Flores, a quien también relaciona con la Prieta… y empieza a nombrar a tres o cuatro, ¡puras ganas de calentar el caldero!

Y EL ÚNICO QUE QUIERE, QUE CLAMA, QUE SUPLICA que La Prieta Cachonda le regale una candidatura, no logra el objetivo, me refiero a Rodrigo García, impulsado por Lomba Guajardo -priísta hasta hoy- quien anhela ser candidato a la Alcaldía de Apodaca.

Parece que ya lo sacaron de la jugada, o mejor dicho, lo sacaron… en este momento está fuera.

EL PAN MIENTRAS TANTO, aguarda el momento de sufrir la peor de todas sus sangrías… ahora que Poncho Robledo parece tener todo para ganar Guadalupe, resulta que va a tener doble sangría… El Hermano Pedro Garza y PacoBús, alias Paco Bustillos, le van a tumbar muchos votos.

Eso en Guadalupe… y en Apodaca donde Marlene Bienbuenotti, digo Benvenutti tiene amplias posibilidades de pelear, habrá otros dos panistas desangrando el proyecto, es decir, Adrián González y Braulio Martínez.

EN MONTERREY IMAGÍNESE… IMPONER A TILICO KID, alias Felipe de Jesús Cantú, para que Madedito, alias Adalberto Madero lo desplace, y por si faltara algo, que Iván Bam Bam Garza le arrime el quiote.

// Medios

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web