La Carpeta:
1 de 10
 
Poco, casi nada se ganó. Lo mejor es que el gol volvió y la Selección Nacional derrotó 2-0 a Honduras. La victoria dejó un buen sabor, pues el equipo mexicano se recuperó de un inicio incierto para acabar dominando y hasta perdonando la vida a un cuadro hondureño falto de calidad, imaginación, aunque sobrante de agresividad, como siempre.
Staff
octubre 9, 2014, 7:49 am
  chicharito

Poco, casi nada se ganó. Lo mejor es que el gol volvió y la Selección Nacional derrotó 2-0 a Honduras, en juego amistoso celebrado en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

La victoria dejó un buen sabor, pues el equipo mexicano se recuperó de un inicio incierto para acabar dominando y hasta perdonando la vida a un cuadro hondureño falto de calidad, imaginación, aunque sobrante de agresividad, como siempre.

Javier Hernández, con su gol 37 en el Tri, se puso a dos del segundo lugar, Cuauhtémoc Blanco, y Oswaldo Alanís se estrenó. Fueron los verdugos del juego que sirvió para ver que los nuevos no se amilanan ante la fuerza catracha.

Hernán Medford dijo al llegar: “Nosotros ya no pateamos, como antes”, pero pateando como antes fue que Honduras se hizo del dominio de la primera parte. Sí, el físico centroamericano dominó al futbol que quiso imponer el mexicano.

Se comenzó sufriendo. El medio campo no funcionaba, Antonio Ríos era superado en todos los sectores, y Héctor Herrera y Marco Fabián no tomaban balones.

Así que Guillermo Ochoa tuvo que hacer su aparición. El capitán que no juega mostró ritmo, mostró colocación, apagó el fuego que le quemaba al Tri en los primeros minutos de juego.

Hasta que apareció el siempre oportuno “Chicharito”. Fue un momento nada más en el que marco Fabián se conectó y robó la pelota para pasarla a Oribe Peralta, y “El Cepillo”, con su visión de campo, vio donde estaba Javier Hernández, quien simplemente hizo lo que sabe. Entró al área y fusiló al portero Salatiel (20’).

Problema resuelto. Con el gol, México tomó el control del juego, Honduras se replegó. Héctor Herrera comenzó a hacer florituras en el medio campo; Ríos entendió que no tenía porqué ganar la guerra solo y en defensa, “Cata” Domínguez, Alanís y Pérez, no dejaban que nada llegara a Ochoa.

México comenzó a jugar y a responder al mismo idioma que los hondureños cuando era necesario: a patadas.

Era cuestión de tiempo para el segundo gol, y llegó, evidenciando los males de siempre de los catrachos, la desconcentración. En un tiro de esquina cobrado por Fabián, la pelota llegó a Alanís quien remató cómodo para marcar su primer gol con el Tri con remate de cabeza (37’).

México mejoró aún más. Aguilar y Layún eran prácticamente extremos y Oribe Peralta jugó mucho más para el equipo.

Herrera dio 14 minutos más para comenzar a hacer movimientos. En ese lapso México pudo anotar otro tanto, pero Oribe Peralta falló a bocajarro.

México cedió metros en el campo, pero no la iniciativa. Ochoa mostró que aprendió a cortar los centros aéreos y el intento de reacción hondureña se fue apagando.

Vinieron más cambios y prueba de fuego. Al joven Güemez le dieron la responsabilidad de ser el pivote del equipo y al “Chuleta” Orozco de reivindicarse.

Rejuveneció el equipo mexicano con los demás ingresos: Alfonso González, “El Cubo” Torres y Rodolfo Pizarro, jóvenes a los que no les pesó enfrentar a un Honduras de siempre, que promete mucho y poco cumple.

Mucho, poco o nada se ganó. Pero México cumplió en un juego que debía ganar. El siguiente paso es Panamá, y la cita en Querétaro.

'Están todos los ingredientes para un buen cierre'

Barra

Conforme por el desempeño actual del equipo, al tiempo de asegurar que no se perderá el ritmo, el director técnico de los Rayados de Monterrey, Carlos Barra, aseguró que están presentes “todos los ingredientes” para tener un buen cierre de torneo, con base en lo cual se lograría calificar a la liguilla.

Los Rayados siguen aprovechando el presente receso por fecha FIFA para apuntalar el aspecto físico, pues al volver a la actividad se tendrán dos encuentros importantes, contra el América y contra Tigres en el Clásico.

“Creemos que el equipo va allegar completo, que es lo importante […] Están todos los ingredientes como para tener un buen cierre previo a lo que viene más adelante que ojalá y se dé, que es la Liguilla”, consideró Carlos Barra.

Barra destacó que al llegar a 23 puntos, en términos generales, ha sido una buena la suma de puntos, aunque sabe que están por entrar al último tercio de la competencia, momento en donde todos los equipos están muy necesitados de puntos, porque es el momento decisivo para entrar a la liguilla.

Sin embargo, rechazo que el equipo pierda el ritmo: “Buscamos que esto no suceda, pasa mucho por la madurez de los planteles, de la responsabilidad que hay, no consideramos que esto vaya a romper con el ritmo, sino todo lo contrario, hacernos más fuertes y darnos ese tiempo para pensar en todo lo que se tiene que hacer de aquí en adelante”.

Argumentó que la semana dará oportunidad para recuperar a jugadores que van saliendo de algunas lesiones, y a otros que, porque han tenido una participación más constante había que darles un trabajo diferente.

Y sobre el pretendido cambio de estilo de juego entre el defensivo o el contragolpe, Barra dijo: “Las dos situaciones me agradan, mientras las lleves de manera adecuada, el contragolpe y el orden defensivo es una situación muy importante en nuestro equipo, donde nos hacemos sólidos defensivamente, pero tenemos jugadores que saben desdoblar y saben marcare la diferencia”.

No frenar a Dorlan

Por otra parte, se mencionó a Barra la cercanía de Dorlan Pabón a las cinco tarjetas amarillas que lo marginarían del Clásico, por lo que solo consideró que el delantero colombiano deberá tener un mayor control:

“Sobre todo el control que requiere no solamente él, sino todos los jugadores, sabemos de la importancia de contar con todo el plantel, con el equipo completo, seguiremos en ese sentido, porque en la recta final requerimos tener al plantel completo”.

Habló entonces sobre su esperanza de que Pabón no se lleve la quinta amarilla, pues tiene que estar consciente de esa situación, “Pero lo más importante es que se brinde como lo ha hecho, con la misma intensidad con la que juega, porque es lo que nos da resultado”, concluyó.

Buscarán marcar la pauta ante la Máquina

Pizarro

El rival en turno se llama Cruz Azul y en virtud que Tigres de la UANL se está jugando la opción de ir a la Liguilla, el medio volante argentino Guido Pizarro precisó que ante la Máquina buscarán marcar la pauta manejando el ritmo del partido.

Si bien es verdad que la edición del Clásico 103 está muy cerca, “El Conde” evitó el tema del choque en contra de Rayados de Monterrey, considerando la importancia de enfrentar a un enemigo motivado como es el conjunto capitalino, que llega de golear 4-0 al superlíder América.

“Seguramente ellos [los jugadores del Cruz Azul] van a venir con mayor confianza porque han tenido un resultado muy bueno contra el América, pero solamente estará en nosotros el que salgamos con los tres puntos.

“Buscaremos la forma de manejar el juego y los ritmos que se presenten, además será importante no dejarlos sentirse cómodos en la cancha”, puntualizó Guido Pizarro.

Señaló el medio volante sudamericano, quien seguramente retornará a la titularidad después de su lesión en el choque contra Santos Laguna, que Tigres debe hacer prevalecer la condición de local.

"Hay que tratar que en nuestra cancha sientan el rigor nuestro, el de la gente y lograr un buen resultado.

“Seguro será un lindo partido porque los dos venimos de buenos resultados, pero esperemos que nosotros tengamos el dominio del juego".

Y respecto al Clásico, fue tajante en su respuesta.

"No hay que pensar en el clásico todavía porque estamos preparando el juego con Cruz Azul ahorita”, argumentó Guido Pizarro.

Contra Honduras no es un partido amistoso, dice Herrera

miguelherrera-20120512

Alguien dijo alguna vez que jugar contra los centroamericanos era “ir a la guerra, pero sin muertos”, y si alguien sabe de guerras en la cancha, ese es Miguel Herrera.

El técnico mexicano sabe que ante Honduras siempre hay algo más en juego, sobre todo para los catrachos, así que pedirá a sus jugadores que para el juego de este jueves por la noche en el estadio “Víctor Manuel Reyna” “seamos inteligentes”.

“No venimos a pelear, pero si hay que meter la pierna, hay que hacerlo”.

México-Honduras es considerado un clásico en la Concacaf.

“Para ellos no es un amistoso… bueno, tampoco para nosotros. Ellos siempre se han matado por ganarle a México, entonces vamos a jugar bien y ser inteligentes”, asegura El Piojo.

Por historia, los hondureños cada vez que van por una pelota dividida, quieren ir por algo más… “Bueno, será importante tener la pelota, como nos gusta, y soltarla rápido para no tener una entrada fuerte”, explica.

Herrera busca “una base y quizá repetirla para [el domingo en Querétaro]. Que nadie salga lastimado”.

Lo de Jorge Torres Nilo “nos dio pena, ya hablé con ‘El Tuca’ [Ricardo Ferretti] disculpándome por lo que sucedió”.

La alineación será con: Memo Ochoa; Paúl Aguilar, Enrique Pérez, Julio Domínguez, Oswaldo Alanís y Miguel Layún; Antonio Ríos, Héctor Herrera y Marco Fabián; arriba, Oribe Peralta y Javier Hernández.

¿Convocaste al “Cata” (Julio César) Domínguez porque es chiapaneco?

“No. De eso me acabo de enterar. ‘El Cata’ se ha ganado su llamado. Pudo ir al Mundial, pero tenía muy claro mi defensa entonces. No llamo a nadie sólo porque es de este o aquel lugar”.

¿Oribe Peralta a prisión?

oribe-heroe

Oribe Peralta, jugador del Club América y su amiga Esther Shueke quienes el pasado 19 de agosto acusaron a las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte de extorsión en contra del futbolista, a quien presuntamente le exigieron la cantidad de 500 mil pesos para no exhibir públicamente fotos “comprometedoras”, mintieron en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo que podrían ir a prisión.

Así lo dio a conocer el abogado defensor de las mujeres, Ricardo Reyes Retana, quien explicó que Telcel ya entregó al juez 69 Penal el registro de llamadas del teléfono móvil de Esther Shueke Daniel, en el que no aparecen las supuestas llamadas que ambos declararon que hicieron y mediante las cuales se dio la presunta extorsión.

Según la averiguación previa FAS/T1/921/14-08, tanto Oribe Peralta como Esther Shueke declararon que del teléfono móvil de ésta, el 19 de agosto a las 8:00 de la mañana se comunicaron a un número con terminación 9621 que pertenece a Natividad Arlem.

Según las primeras declaraciones, Peralta llamó a esta mujer porque “un amigo” le dijo que la muchacha lo estaba buscando y que si no la llamaba haría públicas las fotografías que ella le había tomado el día que se conocieron en una fiesta en enero de este año.

En el expediente quedó asentado que Esther Shueke dijo al Ministerio Público que “a las 12:19 volvió a marcar al mismo número con terminación 9621 y que le contestó otra mujer a quien le dijo que ya tenía el dinero y que se verían en un restaurante alrededor de las 14:30 horas, lugar donde las hermanas fueron detenidas.

De acuerdo con el registro de llamadas, la primera comunicación del número de Shueke, con terminación 1411, se hizo a las 9:49 horas del 19 de agosto a un número con terminación 7416, y no al número del teléfono móvil de Natividad Arlem que termina en 9621.

De este número Shueke recibió dos llamadas: una a las 9:57 y la segunda a las 10:10.

Después, a las 11:36, Shueke llamó a un número con terminación 6865 con clave lada 871 que corresponde a Torreón, Coahuila.

La siguiente llamada que entró o salió del número de Esther Shueke fue hasta las 15:56 horas, es decir, la llamada de las 12:19 horas que Shueke declaró ante el Ministerio Público que realizó a Arlem Torres desde el número con terminación 1411, tampoco existe.

Debido a esta situación, el futbolista Oribe Peralta y su amiga Esther Shueke pueden ir a prisión con base al Artículo 312 del Código Penal del DF por haber mentido a la autoridad.

Lugo alza la mano para el Tri

Tigres

Aunque de forma efímera, ya sabe lo que es portar la casaca de la Selección de México y hoy que experimente un repunte de goles y asistencias, más la titularidad con Tigres de la UANL, Gerardo Lugo levanta una vez más la mano para ir al Tricolor.

Indicó el medio volante felino que jamás ha despegado de su menta la opción de ir al equipo nacional, sin embargo, sabía que en la banca no había mucho que pedir ni soñar.

Sin embargo, la historia se ha modificado y si bien la posibilidad no se ve a plenitud, al menos los goles y las asistencias para gol que ha hecho Lugo son más que positivas, pero solamente restaría que le llenara el ojo a Miguel “Piojo” Herrera.

“La Selección Nacional siempre la tengo en la cabeza”, dijo de entrada el medio volante de los Tigres.

Sabe que al igual que todos los jugadores que participan en el futbol mexicano, tienen como meta defender la casaca nacional.

“Esa es la meta de todos los futbolistas y de mi parte siempre la tengo presente y la verdad es que cuando las cosas empiezan a ir bien, uno se ilusiona con estar ahí; siempre trato de hacerlo bien para estar de nuevo ahí”, señaló Gerardo Lugo.

Respecto a qué fórmula empleó para ganarse la confianza del “Tuca”, quien ya lo ubica prácticamente como titular, Gerardo Lugo dijo lo siguiente.

“Uno debe tener confianza siempre porque siempre es difícil al saber que no es lo uno espera, y lo que uno debe hacer es no bajar los brazos, no dejar de luchar por lo que uno quiere.

“Siempre me he mantenido así y es lo que me ha dado resultados y la verdad es que estoy contento por cómo se han dado las cosas”, detalló le medio volante de Tigres.

'El Guille'  ya entrena con El Flash

Guille

Aportar lo mejor de si y exponer su mejor futbol, es el objetivo con el que Guillermo Franco arranca su era con el equipo Flash de Monterrey, escuadra que participa en el futbol rápido profesional.

El ex ariete de Rayados de Monterrey nició los ensayos bajo el mando del estratega Genoni Martínez, quien le dio la bienvenida al “Guille” en medio de un buen ambiente entre sus nuevos compañeros.

Si bien es verdad que el jugador argentino-mexicano fichó con el Flash por dos partidos, la expectativa de ver a Franco de vuelta en Monterrey es grande, en la espera que deslumbre en la Liga Profesional de Futbol Rápido.

A las 11:00 horas inició el entrenamiento en la cancha de Casa Bella, escenario en el que el conjunto regio realiza sus partidos.

Respecto a su sentir por jugar en canchas de pasto sintético y en un futbol en el que la exigencia física es al cien por ciento, “El Guille” dijo lo siguiente.

“Estoy contento, es mi presentación con los muchachos y la idea es disfrutar, pasarlo bien, y la verdad es que vengo a aportar mi granito de arena”, detalló de entrada el ex jugador de la Selección Nacional de México.

Reconoció que jugar para el Flash de Monterrey, es totalmente distinto al futbol que conoce, por la dinámica que se debe emplear en las canchas cerradas del Indoor Soccer.

“Esto es totalmente distinto a lo que ha sido toda mi carrera, es otro futbol, es otra dinámica y el reto es poder disfrutarlo.

“Vengo para aprovechar la oportunida que me da el Flash para conectar con la gente de Monterrey, a la que quiero tanto”, puntualizó Franco.

Sabe que las miradas estarán sobre él, pues si con Rayados se erigió como uno de sus ídolos históricos, por qué no hacerlo con el Flash.

“Lo que pretendo es disfrutar, pero con la responsabilidad de colaborar con esta gente y sé de la intensidad, que hay contacto, pero quiero aprender lo que es el futbol rápido y por lo pronto estaré en los trabajos de futbol para enfocarnos en lo táctico y lo físico, pero la haré por mi cuenta ya que estoy con un entrenador personal”.

// El Universal / El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web