La Carpeta:
1 de 10
 
La mayoría de las corrientes perredistas arroparon al académico y diputado federal electo, Agustín Basave, durante su afiliación como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ahora integrante del Sol Azteca sostuvo que aspira a dirigir al partido en relevo del actual presidente, Carlos Navarrete Ruiz.
Staff
agosto 26, 2015, 2:35 pm

basave-benitez

La mayoría de las corrientes perredistas arroparon al académico y diputado federal electo, Agustín Basave, durante su afiliación como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ahora integrante del Sol Azteca sostuvo que aspira a dirigir al partido en relevo del actual presidente, Carlos Navarrete Ruiz.

Hoy miércoles, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Basave en la que asegura que su afiliación como militante del Sol Azteca va encaminada a ser uno de los candidatos a dirigir al partido.

Entre los líderes de las corrientes que arroparon a Basave están la fundadora Ifigenia Martínez, Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Carlos Sotelo, de Patria Digna; Carlos Navarrete, líder del PRD e integrante de Nueva Izquierda; David Razú y Victor Romo, de Foro Nuevo Sol; así como el coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente.

"Sí quiero y sí aspiro a ser presidente nacional del PRD, sería un privilegio para mi", declaró Basave en conferencia de prensa.

El diputado federal electo sostuvo que no se afiliará a ninguna corriente de opinión en el partido.

La afiliación del antes externo, se da a menos de 20 días de que se lleve a cabo el relevo en la dirigencia nacional del Sol Azteca.

Agustín Basave acepta reto de dirigir al PRD

Aunque niega que haya un acuerdo entre corrientes para impulsarlo como candidato externo (de reciente afiliación) para ser presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el académico y diputado federal electo por ese partido, Agustín Basave Benítez, reconoce que busca contender por el cargo y “embarcarse en una tormenta fuerte” por la que cruza el sol azteca.

“Embarcarse cuando las aguas están tranquilas y el viento sopla a favor, no tiene mérito. Subirse al barco cuando hay tormenta puede ser la diferencia. Yo me voy a embarcar ahora que hay tormenta y tormenta fuerte [en el PRD]”, sostiene.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex priista que hoy al mediodía se afiliará al PRD, dice que el mismo grupo que impulsó a Carlos Navarrete al frente del PRD (Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol), le ha pedido que vaya al relevo de la dirigencia nacional.

Basave acepta que falta modificar estatutos, y retirar candados, para que un externo, sin militancia, pueda ser presidente del partido. “Falta mucho, hay quienes echan las campanas al vuelo y en Twitter dicen que Basave será el próximo presidente. No, falta mucho”.

Sin mentiras ni rollos

¿Por qué toma la decisión de afiliarse al PRD?

—Porque llevo 13 años de simpatizar con el PRD, hace más de 13 años renuncié al PRI y desde entonces he simpatizado. He estado muy cerca, les he dado cerca de 100 conferencias, y gratis, y eso que soy regiomontano.

- ¿Este paso natural para afiliarse al PRD significa que lo está haciendo para buscar la presidencia nacional de ese partido?

—No digo mentiras, no soy de los que echa rollos y evade la realidad. Sí me lo han planteado varias personas en el PRD, sí me lo han dicho, sí me han dicho que el partido está en una situación difícil y complicada. Ellos consideran que una visión de alguien que viene de fuera puede ayudar a cambiar las cosas, sí me lo han planteado y sí lo tengo en la cabeza, sí lo pienso.

Faltan más de tres semanas y en política eso es una eternidad. Muchas cosas pueden pasar, más en el PRD que es un conjunto de grupos que tienen que buscar acuerdos y equilibrios.

Pero sí lo he pensado, sí me lo han planteado, sí me lo han pedido y si yo puedo ayudar, lo haré.

-¿Quién se lo ha pedido?

—Me lo han pedido muchos dirigentes, no diré los nombres porque no quiero personalizar y que no se malinterprete. Varios dirigentes y cuadros me lo han planteado. Pero por lo pronto me voy a afiliar y ya veremos después si se construyen las condiciones necesarias para que se diera lo otro.

Mi intención muestra que tengo ganas de hacer algo por este país. México sin una izquierda democrática, propositiva, institucional no puede navegar en la democracia.

¿NI le propuso ser dirigente?

—No solamente Nueva Izquierda; me lo han propuesto personas de ADN [Alternativa Democrática Nacional] y de Foro Nuevo Sol. Personas que se me han acercado de estas tres expresiones, no sólo Nueva Izquierda.

Hay una coalición gobernante en el PRD, personas de esa coalición me lo han propuesto. Me han dicho que consideran que yo podría ser una opción, cosa que me honra.

Basave dice que se debe aceptar que el país está mal. “No basta ver los toros desde la barrera, hay que tirarse al ruedo a torear y tener que participar todos, la ciudadanía tiene que ser participativa. Cuando me invitan a participar, si decía que no pues me mordía la lengua, finalmente acepté”.

Desconoce si la elección de Francisco Martínez Neri como coordinador de la bancada de diputados sea una negociación cercana a su apoyo.

Lo normal de lo anormal

-¿Podrá salvar al PRD de la crisis?

—Yo no voy a salvar nada, si se dan las condiciones, si la gente lo juzga pertinente, si los militantes perredistas lo aceptan, vamos a ver.

¿Un externo vendría a abonar o a paliar esta crisis en el PRD?

—En circunstancias normales, una presunta candidatura como la mía, sería anormal. Pero en circunstancias anormales como las que hay, a mí me parece un poco normal. La mía se aproxima a ser normal, el hecho de que se hable de mí, porque no hay candidatura oficial, que se me proponga para dirigir al partido, pues qué bien.

Niega que vaya a afiliarse a una corriente, aunque se le identifica con “Los Chuchos”, pues se necesita ser independiente de éstas. Dice que el PRD tiene que ser un partido político de oposición, pues “los tiempos de los pactos [el ‘Pacto por México’] ya pasaron”.

-¿Cuáles serían los principales problemas del PRD?

—Se ha discutido mucho eso de las corrientes, yo creo que hablar de la desaparición es utópico. El problema es el hecho de que las corrientes prevalecen sobre el partido, ese es el problema.

En muchos casos el militante del PRD muestra más lealtad a su corriente que al partido y eso no está bien.

Pone su esperanza en que la izquierda se una, cuando se le pregunta sobre pactar con Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá que pudiera haber una alianza de izquierda, hay que hacer una alianza opositora a este gobierno, que se haga con todos los que quieran oponerse con este gobierno que le hace daño al país”, plantea el politólogo.

-¿Hay remedio para el PRD?

—Sí. Tiene una historia que lo hace susceptible de redención y tiene una militancia de 4 millones de mexicanos que se han partido el alma en la lucha por la democracia.

Gente que incluso ha dado su vida. Un partido político que tiene esa historia y esa militancia no puede considerarse desahuciado.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web