La Carpeta:
1 de 10
 
Como normal calificó el procurador de Justicia en el estado, Roberto Flores Treviño, el incremento de quejas por parte de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de elementos de la dependencia.
Staff
enero 11, 2016, 10:58 am

Como normal calificó el procurador de Justicia en el estado, Roberto Flores Treviño, el incremento de quejas por parte de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de elementos de la dependencia.

El funcionario público señaló que la mayor parte de las quejas que se han dado son por parte de personas que se inconforman siempre por la detención, pero aseguró que muchas de éstas no proceden.

“Esa situación siempre es así, son cosas naturales, la gente se queja cuando de una u otra forma se siente vulnerada, las quejas se atienden y las recomendaciones que hemos tenido han sido muy pocas, porque una cosa es la queja y otra es la recomendación.

“El hecho de que alguien se sienta lastimado o se sienta violentado en sus derechos presenta una queja y las atendemos todas, no tengo una sola que no haya sido tomada en cuenta.”

En 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que las dependencias de seguridad y procuración de justicia estatales fueron las autoridades que más registraron quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales y abuso de autoridad.

La CEDH Nuevo León abrió 490 expedientes de queja, así como 8,440 solicitudes y 7,709 orientaciones a la ciudadanía. Al cierre del año se registraron 118 quejas interpuestas contra la Procuraduría General de Justicia, 84 hacia la Secretaría de Seguridad Pública y 76 para diversas autoridades federales de acuerdo con el reporte del área de Orientación y Recepción de Quejas de la CEDH.

El organismo informó que el motivo de las quejas en su mayoría fue por detenciones arbitrarias y abusos de autoridad por parte de elementos de seguridad y agentes ministeriales, así como federales.

Ante tal situación el procurador de Justicia en el estado señaló que para evitar este tipo de situaciones cuentan con una oficina de capacitación en donde constantemente los elementos son sometidos a cursos en materia de derechos humanos.

“Hemos llevado muchísimas capacitaciones, no solamente a los elementos de esta procuraduría, hemos llegado a los municipios, a las tiendas departamentales y de conveniencia en relación con su personal de seguridad.”

Mencionó que la gente se siente vulnerada pero muchas de estas denuncias no proceden por carecer de suficientes argumentos o pruebas. “Un delincuente que siente que sus derechos fueron violentados presenta una queja, pero eso no quiere decir que proceda, eso no quiere decir que se emite una recomendación, las quejas pueden ser muchas, pero las recomendaciones pueden ser distintas”, puntualizó.

A la Secretaría de Educación se dirigieron 44 quejas, así como 13 expedientes abiertos a la Secretaría de Salud. También se registraron quejas en menor número hacia diversos organismos públicos descentralizados como la Agencia Estatal del Transporte, Agua y Drenaje de Monterrey, Sistema de Transporte Colectivo Metrorey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En cuanto a las administraciones municipales Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Escobedo fueron las que registraron más quejas durante el año, dirigidas a sus áreas de seguridad en su mayoría.

La CEDH continua fortaleciendo las estrategias de intervención, en donde la regla no es esperar a que el ciudadano acuda al organismo a presentar su queja o denuncia, sino que, comprometidos con nuestra labor de protección y defensa de los Derechos Humanos, la atención de las quejas se brinda al tener conocimiento de las voces violatorias a través de medios de comunicación o redes sociales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web