La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que vivimos una “inusitada situación” y momentos álgidos” en un mundo que navega en “aguas picadas” por la caída del precio del petróleo, la situación de China y la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos.
Staff
enero 27, 2016, 6:42 am

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que vivimos una “inusitada situación” y momentos álgidos” en un mundo que navega en “aguas picadas” por la caída del precio del petróleo, la situación de China y la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos.

“La realidad es que estamos con un mundo con aguas picadas y eso hace que el barco se mueva un poco”, advirtió al dibujar lo que algunos analistas han llamado la tormenta perfecta por la combinación de varios factores que están desatando una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que la debilidad del peso frente al dólar responde a choques del exterior por la caída “tan abrupta” de los petroprecios.

También por otras situaciones de relevancia en países emergentes como China y la incertidumbre sobre la política monetaria que se seguirá en Estados Unidos y en relación a otras economías avanzadas.

“Es obvio, la inusitada situación que estamos viviendo por la caída tan abrupta en el precio del petróleo lo que se ha reflejado en la volatilidad del tipo de cambio”, subrayó.

Destacó que las subastas de dólares y política cambiaria es una responsabilidad compartida entre la Secretaría de Hacienda y el banco central. “Ya daremos oportunamente razón de la decisión que tomemos”, dijo al recordar que está semana se reúne la Comisión de Cambios.

Las subastas siguen: Videgaray. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que ante el entorno global adverso va a seguir vigente el mecanismo de subastas de dólares.

“Es de esperarse que haya continuidad en el mecanismo, si hubiera o no modificaciones, es algo que determinará la Comisión de Cambios”, dijo en entrevista al término de la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.

Videgaray, quien preside la Comisión de Cambios, recordó que el anuncio se va a hacer el jueves.

Afirmó que si bien se ha observado un valor de mercado en la cotización del peso frente al dólar, los costos laborales y de producción en las economías con las que compite, claramente se ve una evidente subvaluación, como lo han dicho diferentes analistas y el propio Banxico.

El presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank, dijo que estamos viviendo un momento histórico con las reformas en un contexto en donde el petróleo tiene menos valor, divisas más caras y ajuste al gasto público.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web