La Carpeta:
1 de 10
 
Costa Rica depuraba este noche, a las 22:00 horas, los detalles finales para el inicio de un puente aéreo y terrestre que permita desbloquear el conflicto que se agravó en noviembre y diciembre pasados en sus fronteras con Panamá y Nicaragua, con el masivo flujo irregular de cubanos.
Staff
enero 13, 2016, 6:08 am

migrantescubanos-int

Costa Rica depuraba este noche, a las 22:00 horas, los detalles finales para el inicio de un puente aéreo y terrestre que permita desbloquear el conflicto que se agravó en noviembre y diciembre pasados en sus fronteras con Panamá y Nicaragua, con el masivo flujo irregular de cubanos.

Salvo imprevistos, a las 22:25 horas, en un primer vuelo de prueba, 180 migrantes cubanos retenidos contra su voluntad en suelo costarricense saldrían en avión a El Salvador, para que continúen un viaje terrestre en autobuses hacia Guatemala y México rumbo a Estados Unidos.

Una aeronave de la aerolínea colombiana Avianca, en vuelo especial, estaba programada para que saliera del aeropuerto internacional “Daniel Oduber”, de Liberia, Costa Rica, en ruta al aeropuerto internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, en el sector sur central de El Salvador.

A partir de la tarde del martes, los cubanos fueron trasladados en autobuses desde el parque de La Cruz, un poblado limítrofe con Nicaragua, a unos 80 kilómetros al norte de Liberia y que mantiene en albergues al mayor número de migrantes cubanos, al aeropuerto de Liberia, en un vuelo inicial sin menores de edad.

Del vuelo de prueba depende que el mecanismo prosiga para sacar de Costa Rica a un total de 7 mil 802 cubanos retenidos en Costa Rica en los últimos dos meses, por la negativa de Nicaragua, dictada el 13 de noviembre pasado, de permitir que continuaran su travesía desde Ecuador a EU.

Tras llegar a El Salvador, los cubanos cumplirán con un trámite migratorio y continuarán por tierra hacia la Frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, que colinda con Guatemala y en el suroccidente salvadoreño, para que prosigan, luego del proceso migratorio en suelo guatemalteco, hacia México.

En un fenómeno que aumentó sin control en 2015, los cubanos aprovecharon que Ecuador les eximió de visa desde 2008, viajaron legalmente de Cuba a ese país e iniciaron el recorrido sin visas hacia EU para acogerse a la ley de 1966.

El movimiento, que transcurrió sin mayores contratiempos al incrementarse en especial a partir de 2012 y con la entrega de permisos temporales de paso a los cubanos en varios países de la ruta, creció por temor a que, por el deshielo Estados Unidos-Cuba desde 2014, Washington derogue esa ley.

El programa definido principalmente por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México determinó que los cubanos serán trasladados en autobuses de Ahuachapán hasta el puesto entre Frontera El Carmen, en Guatemala, y Talismán, en México. Los cubanos deberán hacer el viaje por México por sus propios medios. Algunos esperan viajar en avión de alguna localidad del sur mexicano al norte, cerca de EU.

Cifras

7,802 MIGRANTES CUBANOS esperan salir de Costa Rica, donde están retenidos, rumbo a EU si el actual plan piloto funciona.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web