La Carpeta:
1 de 10
 
Empresarios mexicanos pidieron mejores mecanismos en la frontera con Guatemala ante el temor de que el ébola llegara a México desde Centroamérica.
Staff
octubre 20, 2014, 7:19 am

carnivalmagic-int

Empresarios mexicanos pidieron mejores mecanismos en la frontera con Guatemala ante el temor de que el ébola llegara a México desde Centroamérica.

Asimismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había 30 mexicanos a bordo del crucero Carnival Magic, quienes recibieron orientación sobre el ébola en Galvestón, Texas, puerto al que arribó la embarcación después de que las autoridades de México le impidieron atracar en Cozumel el viernes pasado

En el crucero viajaba una mujer que trabaja en el laboratorio del hospital de Texas y tuvo contacto con las muestras del paciente con ébola que falleció en Estados Unidos. La mujer bajó del barco junto a los demás pasajeros, informó Carnival Cruise Lines, que indicó que los análisis de sangre que se le realizaron demostraron que no tiene ébola.

En un comunicado difundido el domingo, la Cancillería reportó que el Consulado General de México en Houston, Texas, concluyó un protocolo de comunicación y asistencia en Galveston para unos 30 nacionales mexicanos que iban en el crucero.

Entretanto, según el diario guatemalteco Prensa Libre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad mexicana de Tapachula envió una carta a la secretaria de Salud, Mercedes López, para advertir que la frontera sur es puerta de entrada a México de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, incluso de ciudadanos africanos.

“Se trata de una situación de interés nacional y no local”, dijo el presidente de la Coparmex en Tapacula, Rafael Rojo Galnares, quien pidió al gobierno mexicano fortalecer las medidas sanitarias en la frontera sur ante el ébola.

Sana enfermera española.

Teresa Romero, la enfermera española contagiada con ébola está libre de todo rastro del virus, dijeron las autoridades sanitarias españolas con base en un examen inicial que se le ha realizado.

Aún es necesario un segundo examen en las próximas horas para confirmar la recuperación, dijo Manuel Cuenca, director de Microbiología en el Hospital Carlos III en Madrid.

Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó la formación de un equipo móvil de especialistas para actuar ante posibles casos de ébola en Estados Unidos, dijo el portavoz John Kirby, a la vez que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, mencionó que EU prepara nuevas normas de salud ante el virus del ébola.

Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson, instó a reforzar las medidas internacionales para controlar a la epidemia, al tiempo que expresó que la enfermedad está generando una catástrofe económica que provocará una “generación pérdida” de jóvenes en África Occidental.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web