La Carpeta:
1 de 10
 
Para que los municipios cuenten con las herramientas legales para regularizar y sancionar cualquier tipo de contaminación, la bancada del PAN en el Congreso local buscará homologar dos iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados y que fueron aprobadas a fines del año pasado.
Staff
enero 12, 2018, 8:01 am

Para que los municipios cuenten con las herramientas legales para regularizar y sancionar cualquier tipo de contaminación, la bancada del PAN en el Congreso local buscará homologar dos iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados y que fueron aprobadas a fines del año pasado.

En rueda de prensa, los diputados panistas Jesús Nava Rivera y Marcos Mendoza Vázquez, informaron que con la modificación al artículo 155 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, quedan prohibidas las emisiones de ruido, olores, vibraciones y energía térmica.

Además de la contaminación visual que sobrepasen los límites establecidos en el Norma Oficial Mexicana, modificaciones que fueron presentadas por la diputada federal panista, Ximena Tamariz y apoyadas por el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares.

“Esta es una problemática que ya nos rebasó, el tema de la contaminación, de los olores, de las pedreras y se está luchando contra esta situación. Ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados, es un gran avance para que ya -a nivel federal- esté aprobado. Ya nos rebasó la contaminación, cada vez van más ciudadanos a la clínica por daños a los ojos y a la garganta”, expresó Mendoza.

“Para regular los olores, algo que actualmente no existe, hay empresas que arrojan diversos tipos de olores tanto tóxicos como deshechos y demás, y presentamos esa iniciativa para poder regular esto, que existan las normas estatales y federales para regularlo.

“El segundo tema que se presentó fue que al municipio le dieran facultades para regularizar normal, sancionar y hasta clausurar empresas como las pedreras, de una manera específica”, comentó Nava Rivera.

Al respecto, Marcos Mendoza hizo un llamado para que el Senado de la República apruebe la facultad de intervención de los municipios.

“Esta es una problemática que ya nos rebasó, el tema de la contaminación, de los olores, de las pedreras y se está luchando contra esta situación. Ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados, es un gran avance para que ya a nivel federal esté aprobado. Ya nos rebasó la contaminación, cada vez van más ciudadanos a la clínica por daños a los ojos y a la garganta”, manifestó.

Los legisladores señalaron que en el artículo 155, se añade la contaminación por olores que no estaba dentro de la normativa.

En la segunda reforma, se añade al artículo 12 la intervención de los municipios para verificar y sancionar a las empresas contaminantes.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web