La Carpeta:
1 de 10
 
Tras la derrota sufrida en Toluca, en la que el equipo fue duramente criticado por la forma de jugar en el Nemesio Díez, dio paso para que el arquero argentino Nahuel Guzmán puntualizara que de resultar necesario, Tigres debe arriesgar más sin comprometer los fundamentos futbolísticos del equipo. Rayados sonríen. Liga MX consiente invasión. Son las reglas del juego: Cardozo. Presencia de “Big Ben” es incierta.
Staff
enero 13, 2016, 7:45 am

Nahuel

Tras la derrota sufrida en Toluca, en la que el equipo fue duramente criticado por la forma de jugar en el Nemesio Díez, dio paso para que el arquero argentino Nahuel Guzmán puntualizara que de resultar necesario, Tigres debe arriesgar más sin comprometer los fundamentos futbolísticos del equipo.

Por lo pronto el equipo universitario sigue trabajando de cara al juego ante Monarcas Morelia, escuadra que acaba de igualar 2-2 con Cementeros de Cruz Azul.

“Ahora ocupamos seguir trabajando y seguir corrigiendo errores, tanto de este partido como del campeonato pasado y también hay que tratar de sumar algunas otras cositas”, detalló “El Patón”, quien fue sorprendido sobre el minuto 90 con el gol anotado por los Diablos Rojos, en el partido de este domingo en la Bombonera.

Sabe que el equipo felino posee todas las condiciones para recuperarse de este primer descalabro, por lo que no tiene duda que mejorarán en la jornada dos.

“Hay que animarnos por momentos porque si tenemos que arriesgar para que la pelota salga limpia lo haremos. Pero tenemos claro que no debemos perder la responsabilidad que tenemos dentro de la cancha y es momento para seguir trabajando”.

Para Nahuel Guzmán, lo más justo en el encuentro ante Toluca era un empate, sin embargo, no justifica nada en absoluto y sabe que la derrota causó molestia, sobre todo porque el partido prácticamente estaba acabado.

“En el segundo tiempo se hizo un partido más trabado en mitad de cancha y fue bastante pasivo de las dos partes.

“No hubo mayores situaciones de peligro de gol en ninguno de los dos arcos y a mí entender era un empate ya casi cerrado y terminamos con una derrota”, culminó el portero argentino de los Tigres de la UANL.

Rayados sonríen

Rayados

De una manera breve y ágil, los Rayados de Monterrey se tomaron la foto oficial para el torneo de Clausura 2016, este jueves por la tarde en el estacionamiento de su nuevo estadio, en presencia de Directiva y Patrocinadores.

Luciendo un plantel que luce a Walter Ayoví, Carlos Sánchez y Miguel Angel Herrera Equihua como refuerzos, los Rayados aparecieron desde los vestidores del estadio para trasladarse hasta el extremo oriente del estacionamiento, justo donde se inicia, para tomar la foto primero con cuerpo técnico y directiva, donde estuvieron presentes José González Ornelas, Luis Miguel Salvador, Tonatiuh Mejía y Duilio Davino, “refuerzo” para los dirigentes a partir del presente torneo.

Pasaron entonces todos y cada uno de los directivos de las marcas patrocinadoras, para entonces tomarse la foto los aficionados ganadores de una trivia que se desarrolló a través de las redes sociales del club.

Los Rayados se preparan para su partido del próximo domingo, en el que estarán visitando al Puebla, para cumplir con su compromiso de la Jornada Dos del Clausura 2016.

Liga MX consiente invasión

Ligamx

Al paso de los años, la Liga de la Primera División de México se ha vuelto cada vez, menos mexicana. En comparación con los pasados seis torneos, en el inicio del Clausura 2016, apenas 52% de jugadores nacidos en México vieron acción.

La tendencia es marcadamente a la baja. Ya es muy complicado, casi imposible, que los clubes mexicanos, a excepción de Chivas del Guadalajara, aferrado a su tradición de emplear a puro jugador nacido en el país, tengan mayoría de futbolistas nacionales en sus respectivas alineaciones, siendo éstas invadidas a mansalva por los no nacidos en el país, ya sean naturalizados o extranjeros.

En la jornada 1 de este naciente campeonato actuaron 248 futbolistas, de los cuales, sólo 131 fueron mexicanos, lo que da 52% de ocupación. Mayoría, es verdad, pero mayoría que disminuye paulatinamente.

Esto tiene a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en una encrucijada: “Estoy a favor de los extranjeros que vienen a competir, y que algunos de ellos se naturalicen. Pero también estoy a favor de que los mexicanos jueguen más.

Esto es un tema de la agenda del Comité de Desarrollo Deportivo. Debemos encontrar el equilibrio para tener selecciones de gran nivel, pero también una Liga que destaque y que dé salida a los jugadores nacionales, como se ha hecho últimamente”, dijo Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Pero al mismo tiempo, Cantú, viviendo el presente, pone el asunto como una manera de sacar provecho a la competencia. “Obviamente que entre más mexicanos con calidad importante jueguen, será mejor para la Selección Nacional, pero la competitividad no tiene nacionalidad”.

El fenómeno se ha agravado. Es claro observar cómo los equipos, torneo tras torneo, han encontrado en la contratación de extranjeros y la naturalización de éstos, la respuesta al éxito fácil, dejando el trabajo con los jugadores nacidos en el país en segundo nivel.

Los números son claros. En la jornada 1 del Clausura 2012, 174 mexicanos jugaron, 71.3% y de ahí, el porcentaje ha bajado.

En el Apertura 2012, 67.6%; en el Clausura 2013, 68% y en el Apertura 2013, 68.5 %. A partir del Clausura 2014, la FMF, previendo que se violentaban los derechos de los naturalizados, quitó el candado que impedía que éstos tuvieran que jugar 10 torneos seguidos para no ocupar plaza de extranjero.

A partir de ese momento, los clubes pueden registrar a cinco extranjeros, naturalizados sin límite y ponerlos a jugar sin restricción alguna por delante. Juan Carlos Osorio, técnico nacional, protegiendo su trabajo alzó la voz: “La Federación debe hacer ajustes y como extranjero, me parece justo que los mexicanos tengan oportunidades”.

La tendencia es clara. En el Clausura 2014 jugaron la fecha uno sólo 68%; Apertura 2014, 67%; Clausura 2015, 64.6%; Apertura 2015, 64%. Hasta llegar a la actualidad con 52% de presencia puramente mexicana en las canchas. Y si se piensa que a la larga afectará a la Selección mayor, a las menores ya lo hace, como lo aceptó Raúl Gutiérrez, técnico de la olímpica.

“Mi opinión es que se redujeran las plazas de extranjeros, son demasiados, sin duda afectan el desarrollo en México”.

Elegir Sub-23 “es cada vez más difícil. He hablado con los muchachos, si están en la Sub-20 o Segunda, tienen que mostrarse como jugadores de Primera, esa es su misión”.

El problema es cada vez más preocupante. Mientras que los futbolistas nacidos en México juegan cada vez menos; hoy, apenas es 52%, la pregunta es: ¿mañana, cuántos? El Dato 7 JUGADORES no nacidos en México, alineó el América contra el Puebla, en la fecha inaugural.

131 MEXICANOS actuaron en la jornada uno del Torneo Clausura 2016, siendo la cantidad más baja de los últimos cuatro años. 2014 AÑO en el que la FMF liberó el candado a los naturalizados, para que no ocuparan más plazas de extranjero.

“A los mexicanos les falta hambre”

Hachita

Los naturalizados mexicanos no son culpables de que en el futbol nacional no se trabaje bien en distintas fuerzas básicas, asegura el mediocampista Daniel Ludueña.

“El jugador que anda bien juega, aunque haya extranjeros delante de él, y si eres dirigente y ves a un joven que anda bien, lo vas a querer en el primer equipo, pero te pones a ver a los mexicanos y les falta muchísimo”, acusa.

“Hay falta de hambre, ellos creen que por tener un coche o 2 pesos en el bolsillo, lo tienen todo, pero esto es una carrera larga y cuesta mantenerse. Así como aparecen y debutan, rápido desaparecen”, abunda crítico.

Para el auriazul, los noveles deben de priorizar, pues “a veces quieren tener el nuevo celular que salió” en vez de tener minutos con el primer equipo.

“No sé si es un error dar tanta facilidad, para mí sería muy lindo tener la misma facilidad para dedicarme a entrenar, jugar y estar siempre a disposición del técnico. Hoy en día se conforman con entrenar y tener zapatos de marca, pero ¿De qué sirve si no juegas?”, cuestiona el ‘Hachita’.

Sin embargo, la Liga MX aún está a tiempo de cambiar las cosas. “Si se pusieran las pilas e hicieran lo que tendrían que hacer o trabajaran como tienen que trabajar saldría un montón de futbolistas buenísimos, hasta en los barrios más bajos hay muy buenos futbolistas”, pregona.

Ludueña comparte la experiencia de sus inicios en River Plate y considera que “me tocó pelearla duro”, pero “es el hambre y la mentalidad de cada quien, a mí me gustaría tener las ventajas que ellos tienen, tener 20 años y entrenar en las instalaciones que se tienen hoy, es ponerte a pensar qué quieres para tu vida. Antes, si otro profesional no te regalaba un par de botas era complicadísimo y tenías que cuidarlos.

Esos zapatos son pequeñas experiencias que te van orientando”, concluye. Pumas, listo. No hay excusas, Universidad estará a punto para enfrentar a Toluca, promete Daniel Ludueña.

“Sabíamos que nos iba a costar trabajo, tuvimos poco tiempo para trabajar y todos los partidos fueron muy cerrados, pero hubiera sido bueno traernos un empate”, considera.

Son las reglas del juego: Cardozo

Cardozo

Pumas de la UNAM y Toluca se medirán en la jornada dos del Clausura 2016 con peculiaridad de que habrá cerca de una 20 futbolistas que no son nacidos en México.

Ante esto José Cardozo, timonel mexiquense, señaló que es una situación a todas luces negativa, pero que está dentro del reglamento.

“Sí, son muchos ahora y en todos los equipos, pero nosotros no hacemos los reglamentos, nosotros nos adaptamos a ellos, tratamos de hacer un equipo competitivo y en muchas ocasiones se basa eso en jugadores de fuera”, señaló.

Expuso que esto sí resulta una traba para los jóvenes que desean trascender ante las inversiones de los equipos en extranjeros con grandes sueldos: “difícilmente los entrenadores apostarían por colocar a los surgidos en fuerzas básicas, a menos que se destaquen mayormente que los refuerzos”.

Cardozo expuso que para cambiar esta situación en pro del futbol mexicano y la propia Selección nacional, los reglamentos deberán ser modificados y reducir el número de elementos foráneos, así como obligar a los equipos a proyectar a sus fuerzas inferiores.

“La selección depende de los equipos grandes y si ahora miras, la gran mayoría tiene muchos extranjeros”, finalizó.

Guerrón irá de a poco en intervención

Guerron

Su presentación como cruzazulino fue un amargo ‘déjà vu’: apenas tres minutos jugados contra el Morelia, pero Joffre Guerrón está convencido de que la historia cambiará pronto. La fe que le tiene Tomás Boy alimenta la ilusión.

El veloz atacante ecuatoriano huyó de los Tigres en busca de un rol protagónico... Y el director técnico de La Máquina planea otorgárselo, más allá de su efímera participación en el choque con los Monarcas.

Aún no está en plenitud física, más el “Jefe” ha adelantado que será una pieza clave en su esquema, lo que motiva a un futbolista que apenas jugó 261 minutos, de dos mil 100 posibles, durante el certamen en el que se coronó su ex equipo.

“Lógicamente, uno se queda más tranquilo, sabiendo que tiene la confianza del cuerpo técnico, también el respaldo de los compañeros, así es que se siente mejor”, comparte. “Ahora, nada más es poner en práctica mi potencial futbolístico y ayudar a Cruz Azul”.

Reportó a la pretemporada celeste menos de 10 días antes de que comenzara el Clausura 2016, por lo que no le sorprendió su poca participación sobre el terreno de juego del estadio Morelos. Sabe que los minutos se incrementarán.

“Es algo que Tomás venía conversando conmigo, que jugaría poco; además, me venía sintiendo cansado por la altitud [de la ciudad de México], pero ya me siento mejor, esperando tener mi oportunidad”, asegura el atacante sudamericano. “Trataré de hacerlo lo más rápido posible para ayudar a Cruz Azul, que lo necesita”.

Su castigado pueblo le considera el fichaje de la esperanza, amén de las llegadas del volante colombiano Aldo Leao Ramírez y el atacante español Víctor Vázquez.

A Guerrón no le asusta la exigencia acumulada durante 18 años de fracasos. Le seduce el reto de despertar a un coloso.

“Como siempre lo he dicho, en clubes grandes hay presión”, subraya. “Por ahí, Cruz Azul ha vivido momentos malos, no ha podido conseguir títulos, pero es normal, a todo club grande le pasa eso”.

“Tenemos que ir de menos a más; primeramente, sumar la mayor cantidad de puntos, clasificar a la Liguilla y después pensar en el título”.

Para lo que será valioso su aporte goleador. Antes de ser confinado al ostracismo, en el segundo semestre del año anterior, la gacela marcó 11 anotaciones en la hoy llamada Liga MX (Apertura 2014 y Clausura 2015), dio dos pases para gol y fue nombrado ‘Jugador Más Valioso’ en la Copa Libertadores 2015.

“No puedo decir si será [una Máquina] goleadora o no, pero lo importante es que vinimos a sumar, tratar de ir de menos a más y la idea de todo es esa”, afirma. “De a poco, el equipo se va a ir soltando más y agarrando esa confianza de ir sumando la mayoría de puntos”.

Premisa para un equipo que, por primera vez en la historia, ligó tres torneos consecutivos sin clasificar a la fase final.

Guerrón llegó como solución a los oscuros pasajes del pretérito reciente. Eso explica su confianza. Sabe que ahora sí jugará.

Se terminan las entradas

Los precios de los boletos para el encuentro que el Cruz Azul y el Guadalajara sostendrán este sábado, en el estadio Azul, se agotaron, pese sufrir un incremento. Los costos fueron de 300 a 390 pesos. Si se adquirieron mediante el sistema Ticketmaster, oscilaron entre 363 y 471.

Normalmente, las entradas para los cotejos de los Cementeros en casa tienen un valor de 200, pero fueron aumentadas por la relevancia del duelo.

Para la más reciente visita de las Chivas, durante febrero de 2015, los precios fueron de 180 a 300 pesos.

Suzy Cortez, candente tributo culé

bumbum

La campeona de Miss Bumbum 2015 celebró el quinto Balón de Oro del argentino Lionel Messi con unas sensuales fotografías. La brasileña Suzy Cortez, campeona Miss Bumbum 2015, vistió con la playera del Barcelona en unas candentes fotografías, luego de que Messi fuera nombrado “Mejor Jugador del Año” de la FIFA.

“Felicidades al mejor jugador del futbol mundial , Leo Messi acaba de ganar su quinto Balón de Oro”, expresó la guapa aficionada culé en su cuenta de Instagram. Cortez compartió un par de fotografías donde luce el dorsal #10 del astro argentino, y a la vez deja ver sus atributos físicos.

La presencia de “Big Ben” es incierta

Big Ben

El quarterback de los Steelers, Ben Roethlisberger, confirmó este martes, durante su programa semanal de radio, que sufre de una lesión de la articulación acromioclavicular en el brazo derecho, además de un pequeño desgarre de los ligamentos del hombro.

“Big Ben” dio a conocer su estado de salud en el programa “The Fan”, para la estación 93.7 FM, en Pittsburgh, comentó que definitivamente está lastimado y que su estatus para jugar —frente a los Broncos en el duelo Divisional de Playoffs de la AFC el próximo domingo— dependerá de su progreso diario.

Diversas fuentes cercanas a los Steelers informaron a la cadena televisiva ESPN que Roethlisberger sí estará en el campo de juego el próximo fin de semana para medirse a Denver. Ben, tres veces elegido al Pro Bowl, dijo que “haré todo lo posible para estar allí afuera [en el campo de juego], pero no a expensas de mi equipo”, fue lo que comentó el líder de los Steelers.

“Mañana [miércoles] saldré al emparrillado de práctica y veré lo que puedo hacer”, agregó Roethlisberger durante la entrevista. “Honestamente no sé lo que pase”.

El coach de los Steelers, Mike Tomlin, piensa que su jugador “tiene una oportunidad” para poder aparecer contra los Broncos, pero admitió que estaría con prácticas limitadas.

Landry Jones, el pasador suplente, será quien tenga la mayor cantidad de jugadas durante los entrenamientos. Roethlisberger sufrió la lesión en el tercer cuarto de la victoria sobre los Bengals de Cincinnati, cuando Burfict lo capturó y el pasador cayó sobre su hombro.

“No he tratado de lanzar un pase desde el partido y posiblemente no sea la manera correcta de lidiar con esto”, dijo “Big Ben”. “Veré a los entrenadores y a los doctores y evaluaremos la forma en la que me siento en los ensayos.

“Si es que se puede, posiblemente pueda entrenar y tener algunas jugadas. Pero todo esto lo veremos hasta mañana”.

Gary Kubiak, quien es el entrenador de los Broncos, no especula con respecto al estado de salud de Roethlisberger y dijo que su escuadra se prepara y planea un partido para medirse ante “Big Ben” en los controles de los Steelers, aunque todo dependerá realmente del progreso del quarterback hasta el sábado y su tolerancia al dolor del hombro cuando intente los pases. Brown está en duda.

Tomlin también comentó que el receptor Antonio Brown continuará bajo el protocolo de jugadores conmocionados en la NFL, después de ser golpeado en la cabeza el fin de semana pasado por el linebacker Vontaze Burfict, durante la última serie ofensiva del partido, por la que fue penalizado con falta personal, y posteriormente suspendido para los tres primeros partidos de la próxima temporada.

A pesar de las palabras optimistas del coach de Pittsburgh, el receptor no parece tener un panorama favorable para enfrentar a los Broncos. Tomlin añadió que el corredor De Angelo Williams, quien también está lesionado del pie derecho, está “en busca de poder regresar para este partido”.

Cifras 7 DUELOS de Playoffs ha jugado Denver contra Pittsburgh y los Broncos ganan la serie 4-3.

“Canelo” Álvarez y Golovkin son los peleadores de 2015

canelo alvarez

Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin fueron nombrados como los boxeadores del año por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Una designación doble por su destacado paso en 2015, y un incentivo más de cara a su potencial pelea en este año.

“Fue un gran 2015 paras los dos, Gennady Golovkin defendió su título interino tres veces por nocaut contra [Martin] Murray, [Willie] Monroe y [David] Lemieux. Y ‘Canelo’ Álvarez noqueó espectacularmente a [James] Kirkland y le ganó a uno de los grandes como lo es [Miguel] Cotto. Un año de logros arriba del ring de ambos, por eso estoy muy satisfecho con la designación de premiar a los dos”, expuso Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

El dirigente reconoció que este nombramiento, aunado a otros reconocimientos que el tapatío y el kazajo han recibido en las últimas semanas incentivan más para que se dé esta pelea.

“Con todo esto, pues queda la semillita plantada para verlos próximamente frente a frente, en lo que puede ser una de las peleas más importantes de la historia”, dijo.

El otro mexicano premiado fue Francisco “Bandido” Vargas, monarca superpluma, quien obtuvo el galardón a la “pelea del año” por su combate sostenido ante el japonés Takashi Miura que ganó por nocaut en el noveno round.

“Se ganó la designación con coraje y mucha determinación. Un olímpico mexicano que llegó como retador oficial y conquistó el título”, agregó Sulaimán.

Floyd Jr. ha sido tentado con 100 mdd para regresar

Floyd Mayweather nota

A cuatro meses de que colgó los guantes, las ofertas para que Floyd Mayweather Jr. regrese al boxeo no han parado. Esto incluye hasta una propuesta económica por 100 millones de dólares.

“El retiro de Floyd es un hecho. Aunque sólo él sabe si decide regresar. Le han hecho ofertas para volver a pelear y que así rompa el récord de Rocky Marciano de 49 triunfos por ninguna derrota”, compartió el poblano Rafael García, quien estuvo 16 años en la esquina del peleador estadounidense para atender sus cortadas y vendarle las manos.

García mantiene una relación cercana con ‘Money’, al considerarlo como un familiar.

“Yo no puedo decir los nombres que le han ofrecido para enfrentar, pero puedo comentar que una oferta fue por 100 millones de dólares y él dijo que no. Floyd es el único que tomará la decisión de volver a pelear”, reveló García de visita en la ciudad de México.

En la opinión de Rafael, Floyd debería de mantenerse en el retiro pues destaca que llegó al final de su carrera en plenas facultades físicas y mentales, además como multimillonario.

// El Universal / El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web