La Carpeta:
1 de 10
 
La diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha sido vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparece ante la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que elementos de la dependencia cumplimentaron este miércoles una orden de localización y presentación.
Staff
enero 21, 2016, 6:47 am

luceroguadalupe-int

La diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha sido vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparece ante la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que elementos de la dependencia cumplimentaron este miércoles una orden de localización y presentación.

A unas horas de que Sánchez López renunció a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Sinaloa fue abordada por policías federales ministeriales, quienes la condujeron al aeropuerto para de ahí trasladarla a la ciudad de México para ser interrogada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en torno a su relación con “El Chapo” Guzmán.

La diputada fue requerida por las autoridades cuando circulaba cerca de su domicilio, en el fraccionamiento Cumbres del Sur, mientras conducía su camioneta en compañía de sus dos pequeños hijos.

Los agentes de la PGR le permitieron llevar a los niños a su domicilio, de acuerdo con autoridades estatales, para luego conducirla a la diligencia ministerial para aclarar la información de inteligencia que revela que ella se reunió en el festejo de Año Nuevo con el líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la PGR, Arely Gómez, informó que la diputada local, quien llegó a la curul a través de una alianza entre el PAS, partido local, y el PAN, es investigada por su nexo con “El Chapo”.

La PGR confirmó que ella fue la mujer que visitó a Guzmán Loera en abril de 2015, cuando éste se encontraba preso en el penal federal de El Altiplano, y exhibió credenciales falsas para acreditarse ante autoridades penitenciarias. La orden de presentación que se cumplimentó este miércoles es por la investigación de su ingreso a la prisión.

Pidió comparecer

Sánchez López renunció este miércoles a la fracción parlamentaria del PAN del Congreso de Sinaloa, tras calificar las acusaciones en su contra de “show televisivo” por parte del gobierno federal, y se dijo dispuesta a comparecer ante las autoridades.

“Por medio de la presente manifiesto que de manera voluntaria he decidido a partir de este día desincorporarme de la fracción del Grupo Parlamentario del PAN de este Congreso del Estado de Sinaloa”, expresó.

En una carta dirigida al coordinador panista, Guadalupe Carrizoza Chaidez, externó su separación de la bancada de “manera voluntaria” ante los últimos acontecimientos que de “manera tendenciosa y falsa el gobierno federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo, dando a entender que mi actuar a sido (sic) fuera de la legalidad”, destacó.

El martes pasado, tras sostener un encuentro con el Comité Estatal del PAN en Sinaloa, encabezado por Adolfo Rojo, ella renunció a la bancada a través de la misiva, en la que reitera que está a disposición de las autoridades para aclarar cualquier “infundio”, a fin de que la ley no “tenga tintes políticos”.

En entrevista con este diario, Rojo indicó que con la separación del grupo parlamentario albiazul reiteran su petición a la PGR a fin de deslindar cualquier posible responsabilidad, dado que hasta ahora las declaraciones de la procuradora Arely Gómez parecieran mediáticas.

Lucero Guadalupe Sánchez, de gerente de compras a diputada

Sin experiencia política y con el antecedente laboral en el ramo de compras en una empresa de bienes raíces, Lucero Guadalupe Sánchez López terminó con su militancia priísta para convertirse en la diputada local del PAN más joven en la historia de Sinaloa el 7 de julio de 2013.

En abril de 2015 su imagen volvió a ser noticia: fue identificada como la mujer que visitó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, con una identificación apócrifa.

La profesionista de 24 años, con estudios en Ciencias Penales, realizó una campaña electoral intensa, con grandes concentraciones, amenizadas con grupos musicales y reparto de obsequios, lo que le ganó la simpatía de los ciudadanos de Cosalá, su tierra natal.

Su nombre surgió en la coalición inicial PAN-PRD-PT, a propuesta del entonces dirigente del comité estatal panista, Edgardo Burgos Marentes, a la que se sumaron el resto de las fuerzas políticas más adelante.

Buscó hacer carrera política en su ayuntamiento en las filas del PRI, se incorporó entre los cuadros jóvenes impulsados por la ex alcaldesa de su tierra, Francisca Corrales.

Ex gerente de compras de la empresa de bienes raíces Enigma, decepcionada de su fracaso se alejó de su madrina política y, sin que sea claro quién fue su contacto, se colocó como prospecto para la diputación local, por la coalición denominada “Ganas Tú”.

En sólo una semana, las fuerzas políticas PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense concertaron una coalición con Lucero Guadalupe. Con 4 mil 167 votos a su favor ganaron las elecciones, con una diferencia superior a mil sufragios del segundo lugar, un candidato del PRI.

A un mes de ocupar una curul en el Congreso, su ex cónyuge, Rubén Chávez Cháidez, fue acribillado por tres hombres al salir de su casa, en un barrio de Cosalá. Otra tragedia ensombreció la vida de la legisladora el 11 de enero de 2014: su hermana María Carolina, dos años menor que ella, fue encontrada muerta acuchillada en el patio de su casa, también en Culiacán, por su ex esposo.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web