La Carpeta:
1 de 10
 
Mañana 26 de agosto se conmemora el Día de la igualdad de la mujer, fecha proclamada por el presidente de los Estados Unidos, la cual cada año celebra a nivel mundial el derecho de las mujeres a ejercer el voto.
Staff
agosto 25, 2015, 4:55 pm

Mañana 26 de agosto se conmemora el Día de la igualdad de la mujer, fecha proclamada por el presidente de los Estados Unidos, la cual cada año celebra a nivel mundial el derecho de las mujeres a ejercer el voto.

Para celebrar la ocasión, Deezer ha puesto al descubierto a las mujeres que en los últimos 100 años, han traspasado las fronteras y transformado la escena musical que por mucho tiempo estuvo dominada por los hombres, y que hicieron de ella una plataforma para abrir nuevos caminos, política y artísticamente.

Desde las primeras cantantes de blues de los años 20 y 30, hasta las feministas del post-punk de los 80 y los "noughties" a finales de los 90, éste es un resumen de las pioneras más importantes de la industria musical:

Los 20

Gertrude Rainer, "Moonshine Blues" (Lanzamiento: 1923)

Fue considerada como la pionera de una creciente escena "underground" de cantantes lesbianas de blues durante los vibrantes años 20, y quienes, durante el Harlem Renaissance, expresaron sus verdaderas tendencias en tabernas e insinuaban su homosexualidad a través de las letras de sus canciones.

Los 30

Lucille Bogan, "Shave ‘Em Dry" (Lanzamiento: 1935)

Es vista como una de las mejores cantantes de dirty blues de todos los tiempos. Sus canciones se centran en temas como las apuestas, la bebida y la prostitución. Ella grabó dos versiones de "Shave ‘Em Dry", una que hacía referencia al significado de la depilación femenina en esa época, mientras la segunda, era una versión más “sucia”, sumamente obscena y que dejaba a las personas escuchar lo que realmente pasaba entre las mujeres en los clubes de blues.

Los 40

Rose Maddox, "Single Girl" (Lanzamiento: circa. 1944)

Vista a menudo como la primera cantante en forjar su propia marca del feminismo, lo que abrió el camino para cantantes como Loretta Lynn. Sus canciones como "I Wish I Was Single Again" estuvieron dedicadas a derribar estereotipos sexuales.

Los 50

The Bobbettes, "Mr. Lee" (Lanzamiento: 1957)

Fue una banda de rock and roll americano que se convirtió en el primer grupo vocal femenino en alcanzar el número uno con su canción "Mr. Lee". Lo que para muchos parecía un tema romántico que hablaba del enamoramiento de una estudiante hacia su profesor, fue originalmente escrito por el grupo para insultar al maestro; en un inicio el título fue Mr. Ugly Lee, pero se cambió a petición de su marca discográfica.

Los 60

Aretha Franklin, "Respect" (Lanzamiento: 1967)

"Respect", el cover de Aretha Franklin a la canción de Otis Redding, ganó dos Grammy y es considerado como uno de los mejores temas de la era R&B. Con su entrecortado deletreo R-E-S-P-E-C-T, su versión estaba llena de matices sexualmente agresivos y es visto por muchos como un referente del movimiento feminista.

Los 70

Donna Summer, "Love to Love You Baby" (Lanzamiento: 1975)

"Love to Love You Baby"fue la canción de Donna Summer que introdujo la música disco al mundo, transformando no sólo las pistas de baile, también a la música pop. La combinación de voces soul, sonidos electrónicos (y 20 segundos de orgasmos de Summer, por primera vez en una canción) hizo de Donna una de las primeras cantantes femeninas en pronunciarse públicamente sobre la liberación sexual de la mujer.

Los 80

Cyndi Lauper, "Girls Just Want To Have Fun" (Lanzamiento: 1983)

"Girls Just Want To Have Fun" fue vista por muchos como un himno a la libertad sexual de las mujeres en una época en la que el feminismo se convertía en una parte importante de la conciencia colectiva. El video de la canción también es reconocido como uno de los primeros en los que aparecieron mujeres de distintas razas.

Los 90

Le Tigre, "Hot Topic" (Lanzamiento: 1999)

La banda de electroclash es conocida por sus canciones de temática política de izquierda que tratan acerca del feminismo y la comunidad LGBT. Su tema "Hot Topic" rinde homenaje a docenas de artistas del género femenino como Yoko Ono, Aretha Franklin y The Slits, quienes fueron su inspiración.

Principios del siglo XXI

Pink, "Stupid Girls" (Lanzamiento: 2006)

Esta canción habla de chicas enfocadas en su sexualidad y cómo son percibidas por otros; chicas que se hacen cirugías plásticas y se preocupan de más acerca de quién será su próximo novio. Pink cree que las jóvenes deberían enfocarse más en sus talentos y carreras, y le preocupa que las artistas no son el mejor ejemplo a seguir para ellas. Un himno de la nueva generación de feministas de principios del siglo.

Grimes, "Oblivion" (Lanzamiento: 2012)

"Oblivion" es un track que comparte la experiencia del abuso sexual, pero con un toque melancólico que, por la misma temática, dejó atónitos a muchos en el momento de su lanzamiento. Grimes es conocida por su postura contra el sexismo, al que se ha enfrentado como mujer en la industria de la música (anécdotas que comparte en una carta abierta en Tumblr).

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web