La Carpeta:
1 de 10
 
Lucero Guadalupe Sánchez, diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, quien podría enfrentar un proceso por utilizar documentos oficiales falsos para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán busca enfrentar a la justicia por medio de un abogado que estuvo relacionado con la muerte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Staff
enero 31, 2016, 9:19 am

luceroguadalupelopez-int

Lucero Guadalupe Sánchez, diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, quien podría enfrentar un proceso por utilizar documentos oficiales falsos para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de El Altiplano antes de su fuga, busca enfrentar a la justicia por medio de un abogado que estuvo relacionado con la muerte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

El 4 de julio de 1997 Carrillo Fuentes, entonces líder del “Cártel de Juárez”, habría fallecido luego de haberse practicado una cirugía estética para cambiar su rostro; la intervención quirúrgica ocurrió en el hospital Santa Mónica, en la Ciudad de México.

En noviembre de ese mismo año, los médicos que intervinieron a Amado Carrillo fueron localizados sin vida y con signos de tortura sobre la carretera México-Acapulco. Se trataba de Jaime Godoy Singth, Carlos Humberto Ávila, originarios de Sinaloa; así como del colombiano Ricardo Reyes Rincón. Antes de encontrarlos, el abogado Rubén Tamayo fue contactado por uno de los familiares de Jaime Godoy. En ese entonces también se dijo que el defensor del médico era parte del grupo de abogados de “El Señor de los Cielos”.

La diputada Guadalupe Sánchez buscó a Rubén Tamayo para que lleve su caso luego que la Procuraduría General de la República (PGR) alista la solicitud de desafuero de Sánchez López, a quien también se le indaga por la evasión de Guzmán Loera del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015.

El pasado 20 de enero elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal cumplimentaron una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público cuando la legisladora salía de su domicilio; vía aérea fue trasladada a la Ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se reservó su derecho a declarar.

Dentro de las investigaciones que se siguen en la causa de la fuga de “El Chapo”, el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015 señala que Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, estuvo en el predio donde se construyó el túnel por donde se fugó el capo.

La línea de investigación que trazó la PGR para determinar quién ayudó a Joaquín “El Chapo” Guzmán se centró en una trusa con restos de orina encontrada en el predio. Fuentes ministeriales informaron a EL UNIVERSAL que, tras los estudios periciales, se supo que el ADN en la ropa interior correspondía a Édgar Coronel Aispuro, quien se encargó de organizar y supervisar la construcción del túnel de 1.5 kilómetros.

AN propuso candidatura “limpia” de diputada: PRD

Quien fuera dirigente estatal del PRD y ahora diputado local del estado de Sinaloa, Ramón Lucas Lizárraga, aseguró que fue el PAN y el Partido Sinaloense quienes avalaron y propusieron la candidatura de Lucero Guadalupe Sánchez —vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán— como legisladora local en su entidad.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Lucas Lizárraga explicó que la Comisión de Candidaturas de su partido avaló la propuesta de Lucero Guadalupe Sánchez, debido a que les dijeron que era un perfil “fresco, limpio y tenía arrastre” en el distrito de Cosalá, de donde fue electa.

“Era una candidatura de una joven de 24 años, era una propuesta fresca y limpia, que en la competencia electoral era exitosa y había la oportunidad de que se ofreciera una cara nueva con un planteamiento nuevo para la zona serrana de Sinaloa, eso es lo que se argumentó”.

Reconoció que tampoco existía un protocolo para seguir un análisis de las candidaturas, desde el primero hasta el 24 Distrito. “No existía un protocolo de esa naturaleza que nos exigiera otro tipo de análisis para los aspirantes en ese momento”.

Dijo que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le tocó, según el convenio de coalición firmado con el PAN, definir ese distrito y fue Acción Nacional quien lo determinó y luego se adhirió a la propuesta de Lucero Guadalupe el Partido Sinaloense.

Cuando al PRD le llevan la propuesta, “tenía el aval del dirigente del PAN en aquel momento, Edgardo Burgos, y Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense, y también tenía la anuencia de Gerardo Vargas, secretario general de Gobierno”.

Comentó que el sol azteca no pudo objetar nada debido a que cuando se firma un convenio de coalición no hay manera de oponerse, más bien se debe respetar la decisión que tomen los partidos a quienes les toca postular. Consideró que la anuencia de que Lucero Guadalupe Sánchez fuera diputada local solamente vino de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y no a nivel nacional.

“Supongo que fue a nivel estatal en virtud de que estaba suscrito el convenio de colación y esos los suscriben las dirigencias nacionales y las resoluciones de las candidaturas y se hacen en las dirigencias estatales”.

Aunque comentó que él tiene conocimiento de que las listas fueron enviadas a las dirigencias nacionales para su conocimiento y anuencia final. Relató que se sabía que la diputada tenía vínculos con “El Chapo” al grado de visitarlo, con identificaciones falsas, en la prisión de El Altiplano.

“No era un tema que estuviese fuertemente analizado en ese momento y nosotros tampoco teníamos información adicional de Lucero”.

Comentó que la presencia del PRD en el distrito de Cosalá es escasa, por ello se decidió que el PAN propusiera esa candidatura y “confiamos y respetamos la decisión que había adoptado AN en ese distrito”.

Recordó que después de que Lucero Guadalupe llegó a la Cámara de Diputados local se adhirió a la bancada del PAN y su trabajo parlamentario lo hizo a través del blanquiazul, incluso como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte. Definió que después de la recaptura de “El Chapo” Guzmán la diputada acudió sólo a una sesión y ha tenido dos faltas.

Aseguró que Guadalupe Sánchez es una persona modesta, “no hay un perfil de persona que se nos presente con lujos. Eso está claro en su forma de comportamiento personal”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web