La Carpeta:
1 de 10
 
La defensa de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impugnó este lunes la sentencia del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en la cual se le niega la prisión domiciliaria que había solicitado.
Staff
agosto 25, 2015, 9:40 am

elbaesthergordillo-int

La defensa de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impugnó este lunes la sentencia del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en la cual se le niega la prisión domiciliaria que había solicitado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que es respetuosa de los fallos judiciales, por lo que acata la decisión del juez federal de negar la prisión domiciliaria a la ex líder del SNTE.

Funcionarios de la PGR comentaron a EL UNIVERSAL que el Ministerio Público de la Federación estará atento a los recursos que usen los abogados defensores de la imputada, ante lo cual mantendrá la misma posición de pedir que se niegue el beneficio de prisión domiciliaria a Gordillo.

Este lunes, los abogados de la maestra, encabezados por Marco Antonio del Toro, interpusieron en un Tribunal Unitario de circuito la apelación con la cual buscan que Gordillo obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria por edad, como lo establece en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal.

En paralelo, la defensa de Gordillo presentará una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se analice el caso de la ex líder sindical del magisterio y adicionalmente interpondrá una queja en contra del juez federal.

Por la tarde del lunes, el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el DF negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si al concederle tal beneficio la ex líder sindical pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

El juez federal señaló en su resolución que Gordillo es mayor de 70 años, sin embargo, la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.

Durante la audiencia final, de dos horas, que se realizó el lunes 17 de agosto vía teleconferencia, la Procuraduría pidió al juez federal que le negara la prisión domiciliaria a la ex dirigente del magisterio, ya que podría huir del país.

Como parte de los argumentos, la PGR informó el Juzgado Sexto que Gordillo Morales cuenta con recursos financieros, así como residencias en Estados Unidos por lo que le sería sencillo darse a la fuga.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web