La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 4, 2017, 8:46 am

El primer paso para la elección del fiscal de general autónomo, el fiscal anticorrupción y el fiscal especial electoral se dio este martes, luego de que la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado aprobó la conformación de ternas con los 21 aspirantes que quieren ocupar un lugar dentro del Comité de Acompañamiento.

Yanira Gómez García, presidenta de la comisión, aseveró que la intensión es formar siete ternas con tres candidatos.

Una vez que estén listas, éstas serán presentadas ante el Pleno y se tomará uno de cada uno para ir formando las ternas.

“Son 21 los aspirantes que cumplieron con el 100 por ciento de los requisitos que se solicitan en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y en la propia convocatoria, así que conforme a lo que se acordó ahorita, deberemos de elaborar siete ternas y, conforme a la propuesta del diputado Daniel, se harán tres grupos de siete integrantes, numerándolos de manera consecutiva del 1 al 7 y agarrar a todos los 1 para conformar la primer terna, los 2 para conformar la segunda, todos los 3 la tercera y así hasta conformar las siete”, dijo.

“Elaboraremos el dictamen, lo circularemos con 24 horas como lo marca el propio reglamento y las bases de la convocatoria, y mañana estaremos subiéndolo al Pleno durante el día”, indicó.

El día de la elección ante el pleno, los Diputados deberán votar, por cédula, por uno de los integrantes de cada una de las siete ternas y quienes obtengan al menos 28 votos a favor conformarán el Comité.

“Cada una de las boletas, ya en la dinámica física, como deberá de ocurrir, cada una de las boletas que se les deberán de presentar en lo individual a cada uno de los 42 diputados, deberán de estar conformadas por cada una de las ternas, esto es, una boleta deberá de llevar tres nombres que son los que integran la primera, la segunda, la tercera, y hasta la terna número siete”, comentó.

“Cada uno de nosotros deberemos de votar por un integrante de cada una de estas ternas; estas votaciones deberán de ser por mayoría, esto es por 28 votos o más, aquel que los obtenga pasa a ser parte del Grupo de Acompañamiento”, aseveró.

Al llegar a un acuerdo los grupos quedaron conformados de la siguiente manera: en la terna uno quedaron, Joaquín Heriberto Leal González, Eduardo Cantú Segovia y Juan Fernando Potes González.

En la segunda terna están: Juan Pablo García Garza, Adalberto Gaytán Valdez y Rosa Elia Serrato Luna; en la tercera quedaron José Perales Arévalo, Juan Raúl Mantilla Morales y Patricia Adriana González Sanmiguel.

Para la tercera estarán Javier Sepúlveda Ponce, Jesús Mario Sepúlveda González y Rosangel González Velazco; en la quinta Jorge Lozano Morales, Daniel Butruille Ducancel y Marco Antonio Decanini Contreras.

La sexta quedará conformada por Luis Alfonso García Campuzano, Jesús Manuel González Castillo y Rafael Ramírez Vázquez, en la séptima y última quedaron Alejandro Treviño Rodríguez, Edgar Iván Murga González y Amalia Guillén Gaytán.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web