La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 11, 2017, 1:17 pm

Ante las quejas de los vecinos y las recomendaciones de peritos expertos, el Cabildo de San Pedro aprobó derrumbar el edificio ubicado en la calle Texcoco No 120, colonia Colinas de San Ángel, una construcción ya con problemas de derrumbarse.

La situación que aquejaba a la comunidad sampetrina desde marzo de este año, parece que va para su fin, ello cuando el secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Fernando Garza Treviño, señaló que el edificio de cuatro pisos estaba bajo investigación por cuarteaduras y riesgo de derrumbe.

Así es que la propietario de la obra se le ordenó llevar a cabo el derrumbe con base en el artículo 76 de la Ley de Protección Civil, que indica que es responsabilidad del particular y no del municipio hacer el gasto, sin embargo, no acató la notificación.

Debido al desacato del propietario, el municipio debe efectuar la erogación, por lo que fue durante la sesión del Cabildo de San Pedro de este 10 de octubre cuando se aprobó destinar aproximadamente 1.5 millones para la demolición de dicha obra.

En este detalle, Juan Manuel Rodríguez, responsable de la elaboración del Atlas de Riesgo de San Pedro y coordinador del departamento de Geohidrología y Geofísica del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, advirtió de irregularidades en la obra.

Y así en un escrito directo a Rodríguez señaló en un escrito dirigido al secretario general de San Pedro Garza García, Marco Heriberto Orozco Ruiz, que la carencia de estudios para realizar la obra y las condiciones que presentaba la estructura fueron el motivo de que recomendará derrumbar el edificio.

"La carencia de estudios de mecánica de suelos y diseños de zapatas aisladas con una profundidad de 2.5m.

"El dictamen patológico que presenta el edificio es severo, analizando cada uno los aspectos geológicos, estructurales, geofísicos fueron los argumentos que nos permitió tomar la decisión de que el edificio se tiene que demoler" mencionó.

PIDEN AVISPONES DEFINIRSE YA

Es de subrayar que luego de que venciera la semana pasada el ultimátum de la ciudad a los miembros del Club Avispones para ser reubicado a terrenos de AKRA, ayer el edil Mauricio Fernández Garza dijo que buscan el que no se pierda el deporte en la ciudad.

El alcalde Mauricio Fernández explicó que el club deportivo de béisbol dirigió una carta al Ayuntamiento en respuesta al emplazamiento, en el que le hicieron una serie de cuestionamientos sobre las condiciones del nuevo predio.

"Yo sinceramente considero que ojalá y ya dieran por terminado todos estos dimes y diretes jurídicos que entrarán a un proceso de ofrecimiento que les está haciendo el municipio", dijo.

"Así con ello se da una fuerte extensión de terrenos en préstamo de parte de la ciudad para con el Club Avispones para estas labores deportivas", comentó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web