La Carpeta:
1 de 10
 
China, el gigante asiático, se tambaleó y sacudió al mundo. Los mercados bursátiles, cambiarios y petroleros abrieron la semana con fuertes ajustes ante el creciente temor sobre el futuro de la segunda economía más grande del mundo. A México lo afectó de forma importante el desplome de los precios del petróleo.
Staff
agosto 25, 2015, 9:23 am

Petroleo

China, el gigante asiático, se tambaleó y sacudió al mundo. Los mercados bursátiles, cambiarios y petroleros abrieron la semana con fuertes ajustes ante el creciente temor sobre el futuro de la segunda economía más grande del mundo. A México lo afectó de forma importante el desplome de los precios del petróleo.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por Shanghai, con 8.49%. La baja fue impulsada por el puntaje negativo del Índice de Compras de Gerentes, indicador de la actividad manufacturera china, que se ubicó en 47.1 unidades en agosto, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

El derrumbe del mercado chino disparó una ola vendedora en los mercados mundiales. Las plazas europeas registraron las mayores bajadas en cuatro años, desde agosto de 2011, cuando el temor a una nueva recesión arrastró a los mercados, mientras que el industrial Dow Jones llegó a perder más de mil puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una caída de 1.64%. Luego de un arranque con fuertes pérdidas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recortó el descenso a 692.35 enteros respecto al pasado viernes, para situarse en 41 mil 471.47 unidades.

La cotización del dólar frente al peso continúo su carrera alcista que inició el jueves pasado. La divisa estadounidense al menudeo llegó a venderse en el día por arriba de los 17.50 pesos, para cerrar en 17.47 pesos, de acuerdo Banamex. El tipo de cambio interbancario al mayoreo rompió el techo sicológico de 17 pesos para venderse en $17.12.

-Inyección estéril.

Ante las fuertes pérdidas del peso frente al dólar al inicio de la semana, las autoridades monetarias activaron la subasta extraordinaria de 200 millones de dólares que se usa cuando el tipo de cambio se deprecia más de 1%.

Posteriormente se subastaron 200 millones de dólares adicionales a través de la oferta diaria sin precio mínimo, con lo que Banxico inyectó 400 millones de dólares al mercado; sin embargo, el dólar al mayoreo llegó a un máximo de 17.1967 pesos, según información de la agencia Reuters.

Resultado de lo anterior, el dólar acumula una alza de 71.80 centavos desde el miércoles de la semana pasada, todo resultado en parte del desplome del precio de la mezcla mexicana, que suma ocho jornadas seguidas a la baja, con lo que cerró en 33.71 dólares por barril, cifra similar a la registrada el 18 de febrero de 2009.

Analistas de Bursamétrica refirieron que los crudos de referencia se desplomaron más de 5% en la jornada, a mínimos desde febrero de 2009, ante el temor a un “aterrizaje forzoso” en la economía china que esté fuera de control de sus autoridades.

Así, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 5.5%, al venderse en 38.24 dólares por barril; el Brent tuvo un decremento de 6.1%, al ofertarse en 42.69 dólares por tonel.

-Persistirá turbulencia.

Analistas coinciden en que la volatilidad seguirá agudizándose mientras sigan las señales de la debilidad de la economía china y se acerque el 17 de septiembre, fecha en que se espera que la Reserva Federal eleve sus tasas.

Este jueves, el Buro de Análisis de Estados Unidos ajustará su dato de crecimiento económico de 2.3% para el segundo trimestre, un nuevo pretexto para la volatilidad.

“Sin embargo, es imposible intentar explicar la difícil coyuntura actual (economías y mercados) por una sola variable. Muy delgada la línea que divide lo local de lo internacional, lo estructural de lo sicológico, lo estructural de lo técnico”, comentó Carlos Ponce, analista económico de banco Ve por Más.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web