La Carpeta:
1 de 10
 
Coca-Cola Femsa, Gruma y Grupo Comercial Chedraui recortaron 5 mil 946 empleos de enero a agosto de 2014 en comparación con las plazas registradas al cierre de 2013, lo cual, según analistas, responde a estrategias para enfrentar la debilidad en el consumo y generar mayores márgenes de ganancia en medio de un clima con mayor carga tributaria.
Staff
octubre 23, 2014, 7:44 am

BOLSA MEXICANA DE VALORES

Coca-Cola Femsa, Gruma y Grupo Comercial Chedraui recortaron 5 mil 946 empleos de enero a agosto de 2014 en comparación con las plazas registradas al cierre de 2013, lo cual, según analistas, responde a estrategias para enfrentar la debilidad en el consumo y generar mayores márgenes de ganancia en medio de un clima con mayor carga tributaria.

“Es una estrategia utilizada para compensar la desaceleración. KOF había dicho que contemplaba despedir personal para ser más eficiente, pero además hay otros factores que definitivamente apoyan la mejora de los márgenes”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Las categorías de plazas labores más afectadas dentro de los despidos fueron obreros y empleados, mientras que los funcionarios de alto rango reportaron un incremento en el caso de KOF y Chedraui. Las empresas públicas tienen la obligación de reportar estas tres categorías a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el caso de la embotelladora de Coca-Cola, la cantidad de obreros despedidos fue de dos mil 456 al tercer trimestre de este año, pero la caída fue suavizada con un aumento de 226 empleados y 51 funcionarios. En total, la reducción en la plantilla laboral de KOF representó una baja de 2.6%.

“Los resultados operativos muestran cómo una importante desaceleración de los gastos operativos de KOF está ayudando a aumentar el apalancamiento operativo, sin embargo, el crecimiento orgánico de los ingresos sigue siendo deslucido”, comentó Accival, la casa de bolsa de Grupo Financiero Banamex.

Sin contemplar adquisiciones, KOF reportó un aumento de 11.1% en su flujo operativo Ebitda en el tercer trimestre y tuvo una baja en la participación de los gastos de operación como porcentaje de sus ingresos, mientras que su volumen de ventas reportó un alza de 0.7% en comparación con el tercer trimestre de 2013.

Para Gruma, la categoría de empleados tuvo una reducción de mil 454 plazas y agregó 46 obreros de enero a septiembre de este año. Con estos números, la disminución de empleos en la empresa fue de 7.3% en los nueves primeros meses que lleva este año contra diciembre de 2013.

“Los recortes son por diferentes razones, que van desde deducir algunos gastos por diversas razones o también se deriva de eficientar algún proceso para no ocupar tanto personal. Pasa mucho en las fábricas cuando empiezan a automatizarse conforme pasa el tiempo”, comentó José María Flores, analista del banco Ve por Más.

En su reporte del tercer trimestre, Gruma reportó mejoras en el costo de ventas como porcentaje de sus ventas al pasar de 65.4% a 63% y un incremento de 15% en su flujo operativo Ebitda, mientras que sus ventas no tuvieron crecimiento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En el caso de Grupo Comercial Chedraui, el recorte ascendió a 2 mil 359 empleos al tercer trimestre de 2014, donde la categoría de empleados tuvo 2 mil 367 despidos, mientras que el área de funcionarios tuvo ocho nuevos puestos. La variación en la plantilla laboral de la cadena detallista representó una baja de 5.7% en comparación con el cierre del año pasado.

La empresa minorista reportó un crecimiento de 6.2% en su flujo operativo Ebitda y un incremento en su utilidad de operación de 13.1% en el trimestre. Sus ventas también tuvieron un alza de 6.2% y la utilidad neta aumentó 7.4% de julio a septiembre de 2014.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web