La Carpeta:
1 de 10
 
El Congreso del estado arremetió en contra del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, luego de que éste se excusó al no poder asistir este jueves a comparecer, ya que se encontraba fuera de la ciudad.
Staff
septiembre 29, 2016, 7:27 am

Canales

El Congreso del estado arremetió en contra del subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, luego de que éste se excusó al no poder asistir este jueves a comparecer, ya que se encontraba fuera de la ciudad.

La gota que derramó el vaso y que causó el malestar general de los legisladores fue la respuesta que emitió el funcionario estatal al señalar que el Poder Legislativo no tiene facultades para investigar y perseguir conductas delictivas.

Además de no contar con carácter de sujeto procesal, los cuales se encuentran definidos dentro de lo que marca la ley, es decir, por ser un tercero ajeno a la investigación, no puede revelar lo dictaminado por la compra de los 200 mil cobertores a un sobrecosto y que afecto al erario estatal.

Daniel Carrillo Martínez, diputado del PAN y Héctor García García calificaron de lamentable esta situación y coincidieron en que era hora de iniciar un proceso penal o un juicio político en contra del fiscal anticorrupción.

“Qué lamentable que un funcionario público que sabe su responsabilidad, le saque la vuelta a comparecer ante el Congreso, es un funcionario público y debe acudir a los llamados del Congreso a aclarar las situaciones de las cuales se le acusa.

“Es un funcionario que no ha dado resultados, que su trabajo es deficiente, que interpreta el sistema penal acusatorio como si él fuera su dueño y yo insisto en que sigamos buscando la forma de sancionarlo, ya veremos cómo, porque la justicia no se negocia, y eso de que yo invité a las partes a llegar a un acuerdo, pues no procede, además de que esa supuesta empresa de los cobertores ni siquiera existía”, expresaron.

Ante la respuesta, Arturo Salinas Garza solicitó la comparecencia de Ernesto Canales de nueva cuenta para el seis de octubre para que dé un avance de las denuncias presentadas por la bancada del PRI y del PAN, propuesta que fue secundada por Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia.

Ambos diputados criticaron que el documento viniera firmado por Benjamín Marina Martín, director de Investigación y Procesos de la Subprocuraduría, un subalterno y no por el propio interesado.

"La respuesta de la subprocuraduría la envían por escrito, la cual firma un subalterno, en el cual dicen que no vendrá a comparecer con el argumento de que el subprocurador está fuera del estado y ponen como fundamento el artículo 27 de la Constitución local", expresó Cantú.

“La respuesta dada por personal de la subprocuraduría es una falta de respeto y es ridícula, además de que en sus escritos, esa área demuestra su incapacidad y desconocimiento”, indicó el coordinador del PAN.

CONTRALORA

La que sí asistirá será la contralora general, Nora Elia Cantú, para explicar sobre las sanciones ejercidas contra los involucrados en el caso cobijagate.

La funcionaria estatal estará a las 12:00 del mediodía rindiendo cuentas a los legisladores, para esto ya fueron invitados los consejeros de la Contraloría estatal que renunciaron hace dos días.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web