La Carpeta:
1 de 10
 
A manera de evitar una nueva confrontación con los diputados locales, a quienes llamó merolicos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón analiza acotar la presentación de su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado a la entrega-recepción del documento.
Staff
octubre 7, 2017, 8:24 am

A manera de evitar una nueva confrontación con los diputados locales, a quienes llamó merolicos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón analiza acotar la presentación de su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado a la entrega-recepción del documento.

Sin decidir aún si acudirá o no al recinto Legislativo, el mandatario estatal advirtió que de ir no se quedaría a escuchar los posicionamientos de cada una de las bancadas, pues ello podría afectar la relación entre ambas partes y hasta su salud.

La ley, insistió, no establece que tenga que leer el informe y mucho menos atender críticas destructivas.

“Yo puedo ir y entregar un informe, y a la mejor lo hago así de esa manera, pero nada más llego y corro cabrón”.

“Si insisten pues voy, pero no me parece el formato en el que yo primero tengo que escuchar a siete merolicos ahí en el Congreso que digan: no hizo esto y no hizo aquello y no hizo lo otro”.

“No quiero confrontas, ya no quiero entrar en su juego de pelear, se me va a subir la presión, hoy la traigo a todo dar y luego me sube a 130, 140, pues no”, expresó.

Señaló que en los últimos dos años los legisladores lo han agarrado de su punching bag o de tírenle al negro.

Lo anterior a tal grado de que ahora ni siquiera lo quieren recibir el 9 de octubre, como lo solicitó semanas atrás, y le ofrecen cambiar la fecha de entrega al día 11.

“La ley dice que el gobernador solicitará la fecha para entregar el informe, no para leer”.

“No quiero entrar en la controversia de si sí o si no, yo puedo ir y entregarlo, pero ellos esperan que yo vaya y me agarren de su punching bag, y no”, agregó.

Entre las opciones se prevé que sea Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, quien haga entrega de la glosa del Informe.

ENTREGARÍAN INFORME EN LA OFICIALÍA DE PARTES

El secretario general de Gobierno advirtió que si el lunes no lo reciben en el Congreso para entregar el Informe en representación del mandatario, va a entregar el documento en la Oficialía de Partes para evitar discusiones y ofensas.

“Nosotros insistiremos en que señalen la fecha para la realización de la Sesión Solemne”, señaló Manuel González Flores.

Agregó que de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Ejecutivo es quien solicita la fecha de Sesión Solemne para que la marquen los diputados.

“No queremos entrar en discusión ni tampoco queremos que sean groseros con nosotros, ni con el gobernador, ni conmigo, porque ahora ya no sería yo bien recibido, como si el Poder Legislativo fuera exclusivo de ellos y yo no fuera un ciudadano de Nuevo León que puedo ir cuando yo quiera”.

“Pero en aras de no caer en provocaciones fuera de lo profesional, bastante alejadas de la seriedad del trabajo, nosotros vamos a presentar un oficio insistiendo en que señalen la solicitud del Ejecutivo para la sesión Solemne.”, explicó.

“Si no es así, e insisten en que no, pues no. Nosotros vamos a cumplir con la obligación constitucional de informar a esa soberanía dentro de los primeros 15 días de octubre”, apuntó.

Manuel dijo que él va a ir personalmente el lunes a las 11 de la mañana, y si no lo quieren recibir en el Pleno y si no hay Sesión Solemne, no importa, vamos a cumplir con la obligación constitucional y entregar el Informe en la ventanilla de la Oficialía de Partes.

“No queremos discutir con los diputados, queremos que se pongan a analizar las labores y las actividades de todo el año, y una vez terminen convoquen, si a su parecer es conveniente, a las áreas que consideren convocar para la glosa y el análisis del mismo.

“Como dijo el gobernador, explicó, nosotros no vamos a ir escuchar los informes de cada partido, vamos a informar a la ciudadanía y a esa soberanía, y si vamos a escuchar informes de los partidos, pues no queremos hacerlo, entregamos el documento, cumplimos con la obligación y se acabo. Se los dice un exlegislador líder de la Cámara que conoce perfectamente bien”.

“Por eso digo que ellos pueden iniciar a las 11 de la mañana un sesión ordinaria, como la pueden hacer el lunes o la pudieran hacer ahorita, y declarar solemne la del lunes, o el mismo lunes terminar la ordinaria y mediante un acuerdo señalar que dentro de media hora inicia la sesión solemne”.

“Tienen obligación de hacerlo de acuerdo a la ley, pero si no lo quieren hacer, nosotros no vamos exigir nada, simplemente sino quieren recibir al secretario general de Gobierno con el informe lo vamos a llevar a la ventanilla y se lo vamos a presentar”, concluyó.

// El Porvenir
 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web