La Carpeta:
1 de 10
 
El ingreso a los planteles educativos no está condicionado al pago de cuotas escolares, reiteró ayer Edmundo Guajardo Garza, secretario de Educación en el estado.
Staff
agosto 25, 2015, 6:51 am

El ingreso a los planteles educativos no está condicionado al pago de cuotas escolares, reiteró ayer Edmundo Guajardo Garza, secretario de Educación en el estado.

Al encabezar el arranque del ciclo escolar el titular de la dependencia estatal recordó que la educación es gratuita y no puede ser condicionada.

De tal forma que la Secretaría de Educación dará cabida a un millón 55 mil alumnos inscritos y los cerca de 5 mil que están por inscribirse en próximos días.

“No se pude condicionar la entrada de los alumnos por las aportaciones de los padres de familia.

“Todos tienen un lugar en la escuela y a todos se les debe permitir entrar… lo más importante es que los niños entren a la escuela”, externó.

Refirió que la escuela y maestro que incurra en esta acción recibirá desde una amonestación hasta su posible inhabilitación.

Para lo cual se pide el apoyo de los padres de familia afectados a través de su denuncia, ya sea en la oficina regional que les corresponde o directamente en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado.

“Hay diferentes sanciones que el sistema utiliza con los directores que pudieran incurrir en estas situaciones.”

Para mayores informes los afectados podrán comunicarse directamente al teléfono 2020-5050 de la dependencia estatal.

Pese a que el Congreso local etiquetó una partida de 400 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas durante este 2015, las asociaciones de padres de familia mantienen el cobro de cuotas escolares.

Pues al argumentar que los planteles presentan múltiples necesidades, se considera indispensable la cooperación de los padres.

Por otro lado, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad a efecto de exhortar a los alumnos a tener una convivencia pacífica.

“Invitamos a los alumnos a tener una convivencia pacífica, a guardar el buen ánimo y evitar ser cómplices del acoso escolar”, agregó.

ARRANCA RODRIGO CICLO ESCOLAR 2015-2016

Con una inversión de 287 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de escuelas, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puso en marcha este lunes el ciclo escolar 2015-2016.

En la Escuela Secundaria Gilberto Bosques Saldívar, en el municipio de El Carmen, el mandatario estatal inauguró simultáneamente 438 espacios educativos en 12 municipios de la entidad.

Los cuales, dijo, se suman a las 6 mil 677 escuelas en las que a partir de hoy estudian un millón 55 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Nuevo León lo que quiere es generar niños y niñas de bien, que a través del conocimiento y la educación crezcan.

“Que su mente vaya ensanchándose aún más para producir, para ser más productivos, para que todos y cada uno de ustedes tengan una oportunidad de desarrollo y de crecimiento”, expresó.

Oportunidad que aprovechó para presumir que tan sólo en su administración se han destinado 4 mil 791 millones de pesos a educación básica y 1 mil 400 millones de pesos más a educación media superior.

“Si nos ponemos en comparativa en diez años, de 1999 a 2009 se invirtieron 2 mil 900 millones de pesos, mientras que solamente de 2010 al 2015 en mi administración llevamos 4 mil 791 millones de pesos.

“Ahí es en donde se refleja el interés por la educación, sin duda nos falta más, pero el esfuerzo que se ha hecho es un esfuerzo importante y nos coloca siempre en el primer lugar de recursos, de inversión, de crecimiento, de desarrollo”, agregó.

Tan sólo en el plantel ubicado en la colonia Buena Vista se invirtieron 20 millones 592 mil pesos.

El edificio, de 1 mil 459 metros de construcción distribuido en tres niveles, cuenta con 8 aulas, 1 laboratorio, dirección, cuarto de tecnología, servicios sanitarios, plaza y andadores, alumbrado exterior, red eléctrica exterior, techumbre metálica y más.

Apodaca, Cadereyta, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Escobedo, García, Juárez, Montemorelos, Pesquería, Salinas Victoria y Santa Catarina fueron otros de los municipios a beneficiar con planteles de ventanas irrompibles a prueba de impactos y con transmisión térmica, aislante térmico de las azoteas, sistema antifugas de agua y sanitarios ahorradores de agua.

En suma se construyeron 160 aulas, 286 anexos, 1 taller, 2 laboratorios y 124 obras.

En el arranque se contó también con la asistencia de Rogelio Elizondo Ruelas, alcalde de El Carmen; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Guadalupe Adolfo Salinas Garza, secretario general de la Sección 21 del SNTE, y Guadalupe Castillo García, secretario general de la Sección 50 del SNTE, entre otros.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web