La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón sufrió un nuevo revés, luego de que un ministro de la Suprema Corte desechó las impugnaciones que interpuso contra funcionarios de la Procuraduría General de la Republica por el caso Medina.
Staff
octubre 5, 2017, 6:46 am

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón sufrió un nuevo revés, luego de que un ministro de la Suprema Corte desechó las impugnaciones que interpuso contra funcionarios de la Procuraduría General de la Republica por el caso Medina.

El Bronco pedía a la Corte anular las actuaciones dictadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UAI-NL/377/2017, dichas acciones eran en contra del Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez.

La defensa del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz lo acusó por haber encarcelado al exgobernador, pese a que lo protegía una suspensión dictada por un juez federal, quien desde julio está vinculado a proceso por el delito de violación a la Ley de Amparo.

Por esta situación, la PGR citó en septiembre pasado a cuatro agentes y un director adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción de la Procuraduría estatal en calidad de testigos, lo que motivó la controversia del “Bronco”.

En esa ocasión, el mandatario estatal declaró que la PGR protegía al ex gobernador Rodrigo Medina.

También calificó como “curioso” el hecho de que la dependencia federal haya citado al Juez de Control y no investigar los presuntos actos de corrupción de Rodrigo Medina, de los cuales aseguró, tienen todas las pruebas para perseguirlo.

El Bronco sostuvo que la intención de la defensa de Rodrigo Medina es amedrentar a todos los jueces de control, cada vez que la PGR los mande llamar.

Este miércoles, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó por notoriamente improcedente la controversia constitucional que promovió el gobernador de Nuevo León.

En la controversia interpuesta en la Corte, el titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León impugnó "todo acto tendiente a interrumpir o dilatar las actuaciones que realiza el Poder Ejecutivo del estado dentro de los procesos de procuración de justicia para combatir la corrupción de funcionarios públicos estatales", lo anterior en alusión a la PGR.

Cabe señalar que a pesar de la resolución, Rodríguez Calderón puede impugnar el desechamiento de la controversia, mediante reclamación ante una de las Salas de la Corte.

Sin embargo, las instancias federales como la PGR no tienen impedimento para seguir integrando la carpeta de investigación y citar a los testigos o imputar a las personas que considere necesarias.

La Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León ha imputado varios delitos al ex gobernador Medina, como peculado y enriquecimiento ilícito, pero ninguno de ellos amerita prisión preventiva forzosa, y el acusado ha comparecido a todas las audiencias y citatorios.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web