La Carpeta:
1 de 10
 
El Consejo Estatal del PAN definió que para el proceso electoral del 2018, los candidatos a contender por la senaduría, siete diputaciones federales y por la vía de la representación proporcional, serán elegidos por designación directa y cinco distritos federales serán por elección.
Staff
octubre 18, 2017, 7:49 am

El Consejo Estatal del PAN definió que para el proceso electoral del 2018, los candidatos a contender por la senaduría, siete diputaciones federales y por la vía de la representación proporcional, serán elegidos por designación directa y cinco distritos federales serán por elección.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, señaló que se llegó a este acuerdo debido a que el método dio resultados en las elecciones de otros estados en donde el PAN ganó por primera vez.

“En la Comisión Permanente Estatal se discutió y aprobó un acuerdo para enviar a la Comisión Permanente Nacional los métodos de selección de candidatos para los cargos federales”, dijo.

“La propuesta incluye que la candidatura al Senado sea a través de un método de designación donde se busquen a los mejores perfiles para que sean designados tanto en la fórmula uno y dos.

“En el caso de los diputados federales se proponen siete distritos para que sean por designación y cinco distritos para que sea el voto directo de los militantes, al final de la propuesta se determinó que los diputados por representación proporcional sea también por designación”, aseveró.

El líder panista mencionó que los estatutos del partido permiten este tipo de estrategias porque en el 2016 y el 2017 el PAN nacional eligió a muchos de sus candidatos que ahora son gobernadores a través de este método de designación.

“Gracias a este método se garantiza que tengamos a los mejores hombres y mejores mujeres en cada uno de los puestos de elección”, señaló.

Fue claro que este método es permitido solamente si el partido va solo a la contienda, en caso de alguna alianza, se crearán estatutos solamente para la alianza para determinar cuál será el proceso para elegir a quienes participarán en el proceso electoral.

Guerra Villarreal señaló que el PAN está abierto para cualquier inconformidad por parte de algún militante que sienta que fueron vulnerados sus derechos para explicarle el por qué de los acuerdos.

Indicó también que en las próximas semanas definirán también la forma en que elegirán a sus representantes a competir por un puesto a las diputaciones locales y alcaldías.

Cabe señalar que al momento en que el consejo sesionaba en el Comité Estatal, un grupo de militantes se manifestaban afuera del inmueble ubicado en el centro de la ciudad.

Alrededor de 30 personas con pancartas y gritos solicitaban que el proceso de selección fuera mediante una contienda interna.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web