La Carpeta:
1 de 10
 
De cara a la comunidad universitaria esta semana Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro, destacó el desarrollo en rubros sociales, ello como parte de una estrategia por mejorar el sano desarrollo de esta ciudad.
Staff
agosto 27, 2015, 7:29 am

ugoruiz_seminariopobrezaurbana-int

De cara a la comunidad universitaria esta semana Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro, destacó el desarrollo en rubros sociales, ello como parte de una estrategia por mejorar el sano desarrollo de esta ciudad.

Dijo que rescataron a más de 11 mil personas beneficiadas, ello en el Seminario Internacional Sobre Pobreza Urbana que se desarrolla en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el alcalde Ugo Ruiz Cortés destacó los logros obtenidos con el programa Un Solo San Pedro durante los casi tres años de gobierno.

En su charla dijo que se buscó la dignificación de vivienda, desarrollo de capacidades y regeneración urbana.

“En vivienda se trabajó para que en el municipio no existieran predios irregulares y a la fecha se han entregado títulos de propiedad a 778 familias, se rehabilitaron 350 viviendas que contaban con piso de tierra y ahora ya lucen un piso digno, por otro lado se rehabilitaron techos de lámina por concreto y la introducción de agua potable: en total se beneficiaron mil 100 viviendas.”

En el eje de regeneración urbana se realizaron trabajos y obra pública importantes como la Mediateca en la colonia Santa Elena que cuenta con computadoras, sala de cine y un acervo bibliográfico extenso donde los niños y jóvenes acuden para realizar sus tareas, en la colonia Canteras se rehabilitó una escalera para que las personas puedan tener fácil acceso a sus viviendas, en la colonia Lucio Blanco y los Pinos actualmente se trabaja en la regeneración de andadores que en próximos días serán inaugurados, los cuales representan un avance considerado.

Además Ruiz Cortés mencionó que si no se trabaja en el desarrollo de las capacidades de las personas de nada sirve dotarlos de espacios dignos y viviendas, por eso un grupo de expertos en diversos temas trabajaron en las 14 colonias que conforman el programa brindándoles cursos de valores, pláticas para adultos, niños y jóvenes, clases de música, pintura y deportes, entre otros.

El panel titulado Red Nacional de Inclusión Social y Pobreza Urbana contó con la participación de Silvia Félix de López Caballero, presidenta del Sistema DIF municipal de Hermosillo, Sonora, y de Rafael Ramos, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Nuevo León.

Por otro lado al inicio del panel se firmó la declaración sobre la integración de la Red nacional de cooperación para la inclusión y la atención de la pobreza urbana (RED-APU), la cual será gestionada por un grupo de coordinación que estará integrado por parte del gobierno federal, por representantes de Sedesol, Sedatu y Segob, por representantes acreditados por la Conamm y por representantes de ONU-Hábitat.

Como instituciones aliadas participarán el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, el Banco Mundial y la Fundación Bloomberg. Como cuerpo técnico de apoyo se invitará a instituciones y universidades de la región especializadas en los temas de inclusión, desarrollo y atención a la pobreza urbana.

“Entre las principales acciones es la de darle visibilidad y fortalecer la continuidad de estrategias y programas exitosos a nivel local en la inclusión y atención de pobreza urbana. Establecer mecanismos de cooperación e intercambio de mejores prácticas a nivel local, nacional y regional; fortalecer las capacidades de gobiernos locales en el diseño y gestión de políticas públicas y estrategias para la inclusión y la atención a la pobreza urbana.”

Expresó que se buscó el poder estimular mecanismos y prácticas de mezcla de recursos gubernamentales en zonas prioritarias para la atención de pobreza y superación de carencias.

//El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web