La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 23, 2017, 6:47 am

La Comisión de Legislación del Congreso del estado aprobó la Ley de Uniformes Gratuitos para Estudiantes de Educación Básica, con el que obliga al gobierno del estado la entrega de uniformes gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria de planteles públicos.

Héctor García García, diputado priista, informó que para implementar este programa en el 2018 se requerirían entre 25 y 27 millones de pesos para beneficiar a 180 mil estudiantes de primer año de primaria.

“Para los niños de educación primaria y secundaria de escuelas públicas, lo estamos haciendo de manera gradual, no quisimos hacerlo que entre en vigor el 18 y se aplique el 18 para todos, casi un millón de niños que están en las escuelas públicas, estamos nosotros planteando que deba de ser el otro año para los niños de primero de primaria, el que sigue para los de segundo y así hasta llegar a tercero de secundaria, lo que tendrá una gradualidad de 9 años”, dijo.

“Es un dictamen que pretende ayudarle a la gente en el tema más valioso que para nosotros existe, que es la educación, los padres de familia, sobre todo los de cierto estrato social o económico se quejan de que hay que pagar la cuota, o la cuota de los padres de familia más los uniformes, más etcétera, más etcétera y la verdad es que les agobia, sobre todo en los meses de por allá de agosto a todos los padres de familia”, señaló.

“Más o menos el total, para poder darle cobertura total se habla de 250 millones de pesos, para el primer año serían alrededor de 27 millones de pesos, lo que nosotros creemos que es totalmente posible, recordemos que el presupuesto que se presenta para la Secretaría de Educación sufre un incremento este año, se platicó con diversos maestros, con diversas personas que tienen que ver con temas presupuestarios y es posible, más o menos para el próximo año se invertirán alrededor de 25 o 26 millones de pesos”, agregó.

La nueva Ley, que consta de seis artículos y cuatro transitorios, podría ser sometida a la aprobación del Pleno la próxima semana y en ella se establece que ese beneficio se vaya otorgando de manera gradual, de tal forma que en un lapso de 9 años, todos los estudiantes de primaria y secundaria estén recibiendo dos uniformes y un par de calzado por ciclo escolar.

“Nosotros creemos que es tiempo ya de que la educación no solamente sea el membrete de tratar de llevar la educación a la gente, sino ayudarle a coadyuvar, así como se regalan paquetes de útiles escolares en muchos lados, creemos que los uniformes escolares son parte, además son parte de la formación de los niños y de los jóvenes, es parte de su disciplina”, mencionó.

Los diputados locales independientes, Eugenio Montiel y Jorge Blanco, votaron en abstención con el argumento de que la Ley no iba acompañada de un dictamen de impacto económico y viabilidad financiera.

Dijeron que les parecía bueno el fin de la Ley, pero no en que se adoptara sin establecer cuál sería el costo de ésta y de dónde saldrían los recursos.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web