La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 14, 2017, 8:38 am

Al sostener una mesa de trabajo, el gobierno del estado y alcaldes, junto con diputados aseguraron tener ya un consenso para sacar la Ley de Desarrollo Urbano, al señalar que la reforma federal enviada por el Congreso de la Unión “está hecha con las patas”.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Desarrollo Sustentable, aseveró que afortunadamente hay criterios similares para modificar la ley que beneficie Nuevo León.

Y adelantó que entre los cambios que ya se realizaron, está la de darle certeza jurídica al área metropolitana, ordenar el uso de suelos mixtos, evitar construcciones en los cerros y áreas protegidas, por mencionar algunos.

“Esto lo podemos partir en dos partes, la primera es el cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, y a los espacios que, deliberadamente, la Ley General deja para que los estados pongan la parte que les corresponde... es aparte ya la tenemos muy consensuada y la estamos redactando”, dijo.

“Estamos buscando las palabras exactas para evitar interpretaciones, estamos siendo muy cuidadosos en que el sentido que le estamos dando a cada uno de los temas, que queden bien redactados para evitar que en juzgados se pueda interpretar de una manera diferente.

“La otra parte es la que tiene que ver con actualizar la Ley, y ahí están entrando temas relevantes para que la mancha urbana no crezca de forma desordenada, para que las viviendas multifamiliares tengan el espacio que les corresponde, para que los usos mixtos se den de manera adecuada, estamos seguros de que vamos por muy buen camino”, indicó.

Mauricio Fernández, en representación de los alcaldes, aseguró que en la toma de decisiones están tomadas en cuenta todas las propuestas y es cuestión de días para subir la ley al pleno el día 21 de noviembre.

“Lo importante es la redacción y “letras chiquitas” que se vayan hacer en cada una de las reformas, esto para no tener problemas en los tribunales contra desarrolladores y demás partes que se sientan agraviadas”.

“Simplemente decirles que hemos estado trabajando de cerca con el Congreso del estado, decirles que las grandes dudas que tenía la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) están fundamentalmente consensadas con el Congreso, lo que nosotros sentimos es que sólo falta un proceso de redacción”, dijo.

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, aseguró que tenían ya un 80 por ciento y que en dos días, a más tardar, tener ya en comisión lista la reforma.

“Les faltará un par de días para llegar a la redacción precisa, como les dije, dictaminarlo, pasarlo a Pleno y aprobarlo ya consensado”.

“Se sigue estudiando el tema de las pendientes, se sigue fortaleciendo el concepto y la redacción”, refirió el diputado local.

Durante la discusión, Karina Barrón Perales, diputada independiente, señaló que los vecinos no fueron tomados en cuenta dentro de las propuestas y acusó al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava, haber incumplió el plazo de entregar este lunes el anteproyecto.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web